Borrar
José Alberto señala que el Racing está «en un buen momento y hay que aprovecharlo». Daniel Pedriza
«No estamos disfrutando de lo que hacemos como debiéramos»
Racing

«No estamos disfrutando de lo que hacemos como debiéramos»

José Alberto, que espera un «Burgos rocoso y con muchos recursos», recalca que «la situación actual del Racing es envidiable»

Marcos Menocal

Santander

Viernes, 20 de octubre 2023, 14:17

«Creo que la situación del Racing: estar donde estamos, en la situación en la que estamos, con los puntos que estamos... Es envidiable». A José Alberto, que este viernes cumplió con su habitual puesta en común de los viernes en La Albericia, le faltó tiempo para destacar lo que su equipo está haciendo en la Liga. Es más, con respeto y permiso incluso lanzó una apreciación bastante contundente:«Creo que no estamos disfrutando como debiéramos».

El Racing lleva entre los diez primeros de la Liga desde que empezó el campeonato y lo cierto es que es algo que resultaba extraño allá por julio. El míster insistía en que «para el objetivo que tenemos y para los recursos que tenemos» coquetear con los 'gallos' de la tabla es algo que se debe valorar de otra manera. Puede ser. Quizás tenga razón, pero después de tantos años de angustia ahora el racinguismo lo que quiere es mirar hacia arriba. Afortunadamente, José Alberto reconoce que «hay una buena línea para seguir apretando y mejorando. Para seguir disfrutando y la muestra es que la afición responde a lo que el equipo hace». Y tanto, aún se frota los ojos viendo «en Cartagena 200 personas, es una maravilla y sorprende ver tan lejos de casa a tanta gente».

Después de expresar sus sentimientos llegó el turno del análisis. El técnico recalcó, como ya dijo en otra ocasión, que «las dos derrotas consecutivas, sirvieron para aprender, para sacar muchas conclusiones del equipo y para conocernos mejor». Obviamente no es que sea bueno perder, pero a la larga pueden enseñar lo que no se debe hacer. «Por suerte han venido estas dos victorias seguidas ahora, y con dos buenos partidos». Ganar es el mejor bálsamo para reconducir una situación difícil.

Hoy el equipo no saltó al terreno de juego de La Albericia; el viento y la lluvia impedía entrenar con normalidad y José Alberto decidió que «se iba a perder más que ganar y preferimos hacer más trabajo de vídeo y de gimnasio regenerativo». El equipo viene de tres días muy intensos y el planteamiento fue descansar para llegar a hoy, a la previa, en mejor estado. Se busca frescura para el duelo ante el Burgos.

A José Alberto le gusta que el equipo sea atrevido, pero las estadísticas dicen que ese atrevimiento puede pasar factura, aunque el técnico quiso matizarlo. En los últimos partidos el Racing ha recibido veinte disparos a puerta y su entrenador tiene una teoría para ello. «Hay que ver cómo los hemos recibido y cuántos de esos disparos nos pueden ocasionar goles. Creo que el equipo esta defendiendo bien. Los goles del otro día son accidentes. O quizás un poco suerte», señaló. Sí que llama la atención los goles que recibe, ocho en los últimos cuatro partidos, pero es obvio que si se mira hacia arriba se puedan cometer errores. Con ello cuenta José Alberto: «A mí me gustan los partidos de ida y vuelta y no lo puedo negar. Me gusta ese tipo de partidos porque es nuestro ADN y el de nuestros jugadores y no podemos ir en contra de ello», sentenció.

Y precisamente esas características son las que hay que aprovechar:«Tenemos un equipo muy ofensivo y tenemos que ser conscientes de que si queremos iniciar el juego desde atrás podemos cometer un error y no pasa nada». Lo asume. Sabe que puede pasar y si el entrenador cuenta con ello... Es el signo de identidad del equipo. El míster prefiere eso a «ponerla cuadrada y darle un patadón y mandarla de área a área». Con esa propuesta «posiblemente no tengamos tantos problemas pero en lugar de llevar 16 goles como llevamos ahora llevaríamos muchos menos», explicó para justificar su modo de encarar los partidos. «Porque no podemos ir en contra de las características de nuestros jugadores». «¿Que defensivamente tenemos que mejorar? Ofensivamente también». Ni más ni menos.

En cuanto al Burgos, el próximo rival (El Sardinero, 18.30 horas) del Racing, el míster sabe que «sigue siendo un equipo muy difícil de ganar, en casa y fuera». Fue la sorpresa el año pasado y este curso está similar en El Plantío, pero no se ha estrenado fuera de allí y por eso José Alberto quiere ponerse en guardia: «El que piense que como vienen con cero puntos en sus visitas y nosotros estamos fuertes en casa va a ser fácil está equivocado». Para el míster, sobre el rival de este domingo «el que piense así no tiene ni idea de lo que es esta categoría». Lo mismo dijo cuando se viajó a Cartagena, para jugar ante el colista. «Aquí se puede ganar, perder o empatar con cualquiera». «En Cartagena merecimos mucho más ganar que el día del Sporting, y sin embargo...» Ahí esta la prueba de lo que es la Segunda División.

José Alberto prosiguió e indicó que «el Burgos es rocoso y mantiene muchas bases del año pasado y ahora tiene más posibilidades de apretar alto y de robarte». En definitiva, es diferente al del curso pasado y para colmo, «tienen un jugador en un estado impresionante que lleva ocho goles en once jornadas sin ser delantero». El análisis del Burgos no quedó ahí:«Ha sido capaz de generar seis penaltis a favor y eso quiere decir que pisan área». Con todo ello, lo que parece es que el cuerpo técnico del Racing está prevenido y espera un Burgos que puede hacer daño en ataque.

En cuanto al ambiente que se espera, el míster confía en que «el domingo dan bueno y la gente se va animar a venir al campo». Destacó «lo importante que es tener el aliento de la gente» para los jugadores «que ya los veis –añadió– están encantados con todo». Se le vio corporativista con la entidad y quiso también poner en valor que «el club pudiendo subir el precio lo mantiene y eso es algo bueno. Por quince euros ver un partido del Racing es algo que hay que valorar». Abogó por ese «fútbol de ir al campo, que se está perdiendo ahora con la televisión» y se mostró a gusto «viendo tanta camiseta del Racing y sobre todo a los niños, porque va fomentando el racinguismo».

Terminó con una frase de esas que suele lanzar y que se entienden perfectamente: «Ni ahora somos el 'Dream Team' porque llevamos seis goles en dos partidos ni antes un 'amarrategui' porque no salía nada o no se generaba. Lo que faltaba era acierto». Un tipo pragmático.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes «No estamos disfrutando de lo que hacemos como debiéramos»