Secciones
Servicios
Destacamos
«No. No quiero decir que esto sea una despedida, pero nadie ha hablado conmigo. Hay una hoja de ruta marcada por el club y si entienden que tienen que hablar conmigo aquí estoy», señalaba José Luis Oltra en la rueda de prensa de ayer. ... La comparecencia, la de los viernes, siempre estuvo destinada a hablar del equipo, del rival y de fútbol. Ni rastro de todo ello. Apenas algún detalle, pero de pasada. Por eso se le preguntó por su continuidad. No la confirmó, pero sí expresó su gusto por quedarse. Ya se verá.
El Racing recibe hoy al Huesca, que se juega ascender a Primera -una quimera por estos lares-, por eso sí que se cuestionó al míster si tenía pensado ser protagonista ahora que ya no hay ninguna presión por jugar. «Lo que tengo claro es que el peso en los partidos lo lleva, por un lado, el que quiere y, por otro, el que puede. Tanto Michel, que lo ha demostrado por donde está su equipo como por su trayectoria y por su modelo, como nosotros si podemos, claro que nos gustaría ser protagonistas y salir a ganar».
Oltra mantuvo el mismo discurso de los últimos días, en los que sin poner excusas sí recordó la particular situación que afecta a su equipo. «Todo condiciona; bajas, situación del equipo, estado anímico...». Y es que para hacer la convocatoria, el técnico ha tenido que incluir a seis chavales del filial. «Las asistencias han hecho que me haya apuntado la lista porque si no es imposible de recordar. Luca, Germán, Buñuel, Alexis, Sergio, Papu, Barral, Tresaco y Sergio Ruiz, como ya sabéis».
Sin embargo, el que sí estará es Álvaro Cejudo, que a sus 35 años sigue queriendo contar pese a la consumación del descenso. Oltra reconoció que le ha dicho al cordobés que es preferible que descanse y se recupere de la lesión de la que acaba de salir. «Es evidente que se lo he dicho. Esto no va con la situación y sí con el carácter. Es íntegro, da todo. Es de agradecer, como a otros, pero en él es mas palpable. Podía no haber jugado en toda la temporada tras caer lesionado, pero sin estar al cien por cien ha hecho un esfuerzo. Digno de elogio y de un futbolista que tiene muchas cosas buenas».
La pregunta que cada semana se repite es la confluencia de aspectos que se han dado para que el Racing sea el único equipo de Primera y Segunda que no ha ganado un partido desde que regresó el fútbol. «Nos ha pasado de todo. Errores individuales, errores ajenos, arbitrales, golpes de mala fortuna... Todo lo que se ha dado mal se ha dado mal. Tenía ilusión, pero el parón nos ha venido mal», señaló el valenciano. No es que el Racing lo hubiera hecho muy bien antes de la pandemia, pero los aciertos se han contado con los dedos de una mano. «Buscamos cada semana ganar y hubo partidos que hemos merecido mas y nada». «El primero que se equivocado puedo ser yo -añadió-. El equipo ha entrado en una vorágine de malas situaciones».
La conclusión ha todo lo que durante estas últimas cuatro semanas se ha producido y que, incluso, ha sorprendido a todos los que esperaban algo más del Racing es que el desgaste ha hecho trizas al vestuario. Cada resultado se convirtió en una losa; cada error 'grosero' que se cometía echaba por tierra cualquier esperanza y por eso a medida que se aproximaba el siguiente partido todo era más difícil. «Al equipo cada vez le cuesta más afrontar un nuevo partido. Por la pureza de la competición, por nosotros, por el club.... Siempre hay argumentos, pero cada vez cuesta más que el equipo crea en el mensaje». Y es que «lo hagas bien o mal, la realidad es que siempre pasa algo», explicaba Oltra. Pese a la tremenda dificultad que se ha encontrado el equipo, con todo en contra, y con un rendimiento muy irregular, «siempre hemos querido ganar y sacar los partidos, pero los días pasaban y no conseguíamos los puntos».
No resulta sencillo afrontar unos partidos que sirven para más bien poco. Pero el técnico racinguista aseguró estar mentalizado: «Mi conciencia está tranquila; preparo los partidos de la misma manera, con el analista, con los ayudantes, los movimientos, los entrenamientos... Durante el encuentro, si hay que cambiar se cambia. Es ese sentido estoy haciendo lo que es mi obligación. A nosotros nos pagan por competir, pero más allá de esto no nos va a faltar el compromiso».
Él mismo admitió que su mensaje cada vez está «más desgastado», pero en cualquier caso señaló que sabe lo que le corresponde. «Yo por mi parte tengo que dormir por las noches y por eso trato de hacer lo que me toca y de la mejor manera».
Sobre la sorprendente salida de Sergio Ruiz del club, Oltra se mostró cauto. «Hay que comprender a todos. El futbolista ha querido salir. Creo que el club ha salido beneficiado porque ha aceptado la situación. Hay que felicitarles a todos». Admitió no conocer toda la operación, pero desde fuera se posicionó. «Ya en Fuenlabrada iba a salir de inicio -explicó-, pero al recibir la llamada ya no viajó. Un jugador menos. A veces la gente no se pone en la situación en la que estamos; cada vez en más complicado».
Las últimas preguntas se refirieron a las posibles primas a terceros. «Nunca he estado relacionado con nada de esto y espero no estarlo nunca. No puedo estar a favor; ni las que son por ganar, ni las de perder. Soy una persona íntegra y nos las contemplo». Finalmente, aprovechando su presencia, los periodistas le pidieron la opinión sobre la posible renovación de Iván Crespo. «Me voy a mojar. A mi Iván me parece uno de los líderes del vestuario. No soy la persona indicada y hay que valorar muchas cosas. Es un puesto muy concreto. Le tengo cariño profesional y personal». Oltra se marchó repitiendo eso de que «ha sido una pena» el cómo se han dado las circunstancias. Al valenciano le hubiera gustado cumplir su reto de salvar al equipo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.