

Secciones
Servicios
Destacamos
No se puede decir que el Racing sea como Jekill y Mr. Hyde. Ese tópico tan manido en el periodismo deportivo no encaja con el ... equipo de José Alberto. El conjunto cántabro es, hasta ahora, una eminencia como visitante. Pero, aunque en casa le está costando bastante más, no es tan feo como el bicho creado por Robert Louis Stevenson. Eso sí, la derrota del pasado sábado contra el Mirandés le coloca como el noveno mejor local de la categoría y, si quiere seguir con su excelso rendimiento, los Campos de Sport son la asignatura a mejorar en esta Liga de evaluación continua.
Ya lo dijo José Alberto el viernes en la rueda de prensa previa al choque con el cuadro burgalés:«Lo importante es que el estadio sea una caldera desde que suena 'La Fuente de Cacho' hasta que el árbitro pite en el minuto 100. Cuantos más puntos saquemos en nuestra casa, más cerca estaremos de lo que todos deseamos».
4 victorias
ha logrado el Racing en los Campos de Sport de El Sardinero en los nueve encuentros que ha disputado como local: Frente a Sporting (1-0), Levante (1-0), Córdoba (2-0) y Burgos (2-0).
3 empates
ha firmado el equipo de José Alberto en esos nueve encuentros en casa:ha igualado frente a Almería (2-2), Eibar (2-2) y Albacete. Seis puntos que se han ido al limbo en esos compromisos.
2 derrotas
ha sufrido el equipo cántabro en lo que va de temporada y las dos han ocurrido en los Campos de Sport. La primera, contra el colista Cartagena (1-2) y la segunda, la del pasado sábado frente a un Mirandés en inferioridad (0-1).
12 goles
ha anotado el Racing en su propio estadio en las nueve jornadas disputadas como local. Un promedio de 1,3 tantos por encuentro celebrado en los Campos de Sport de El Sardinero.
8 tantos
ha encajado el equipo verdiblanco actuando como local. A 0,89 por encuentro. Almería, Eibar y Cartagena lograron anotar en dos ocasiones en sus visitas a Santander.
15 puntos
de los 27 disputados ha cosechado el Racing como local. En consecuencia, son doce los que se le han escapado. Un balance que le coloca como el noveno mejor local del campeonato de Segunda División.
Lo del rendimiento racinguista a domicilio no tiene ya muchos calificativos por usar. Ocho encuentros como visitante que se han saldado con siete victorias consecutivas y un solo empate (0-0) en La Rosaleda de Málaga. Con trece goles a favor y sólo cinco en contra. Un récord en un arranque de temporada, se resistió la mejor marca, que hubiese logrado con un octavo triunfo lejos de los Campos de Sport. De todas formas, sigue invicto en feudo rival. 22 puntos de los 24 en disputa. Oviedo, Tenerife, Castellón, Zaragoza, Cádiz, Deportivo y Racing de Ferrol son los rivales en cuyos estadios el Racing ha plantado su bandera victoriosa.
Noticia relacionada
En El Sardinero, el equipo de José Alberto tiene números de mortal. Ha disputado nueve encuentros como local, que se han saldado con cuatro victorias (Sporting, Levante, Córdoba y Burgos), tres empates (Albacete, Eibar y Almería) y sus dos únicas derrotas del campeonato (Cartagena y Mirandés). Quince puntos de 27 posibles. En las áreas el balance también es ligeramente peor que lejos de casa, con doce tantos a favor y ocho encajados.
Las derrotas han sido especialmente dolorosas. La primera, frente al colista Cartagena (1-2), llegó en el momento más inesperado. Con el Racing lanzado, sin cuajar un partido brillante, hizo méritos suficientes para haberse llevado el triunfo. Sin embargo, los errores propios le condenaron. Un penalti por mano de Manu Hernando y un fallo garrafal de Ezkieta hicieron volar los tres puntos de Santander. Aún así, el equipo cántabro supo reponerse y, a partir de ahí, encadenó cinco triunfos consecutivos.
7 victorias
ha logrado el Racing como visitante. Todas ellas consecutivas en el arranque del campeonato. Ganó en Ferrol, Tenerife, Oviedo, Zaragoza, Cádiz, Castellón y La Coruña.
1 empate
lejos de los Campos de Sport. Precisamente en su último desplazamiento, a Málaga (0-0). El equipo de José Alberto supo sufrir y, ya que no pudo ganar, fue capaz de puntuar a domicilio.
0 derrotas
como forastero. Sigue invicto esta temporada fuera de El Sardinero. El sábado, en Granada, tendrá una nueva prueba de fuego para ver si es capaz de mantener esa espectacular dinámica como visitante.
13 dianas
a favor ha logrado el Racing en sus desplazamientos fuera de casa. Ha marcado en siete de los ocho partidos. En Zaragoza y Oviedo fue capaz de anotar tres tantos.
5 goles en contra
ha recibido el equipo de José Alberto como visitante. Encajó en Ferrol, La Coruña, Oviedo y Zaragoza. En La Romareda fue la única visita en la que recibió dos tantos.
22 puntos
de los 24 disputados ha cosechado el cuadro verdiblanco a domicilio. Una cifra estratosférica que le sitúa como el mejor visitante de la competición, y con diferencia: siete puntos por delante del siguiente, que es el Zaragoza, con quince.
A ver si es capaz de hacer lo mismo ahora después de caer el sábado contra el Mirandés (0-1). Un duelo muy duro, físico, en el que los burgaleses, terceros clasificados, supieron imponerse pese a jugar más de un cuarto de hora con un futbolista menos. De hecho, en inferioridad, en el minuto 88, hicieron el tanto del triunfo. José Alberto no escurrió el bulto e hizo autocrítica de la actuación propia, con el planteamiento, y la de sus hombres.
El próximo sábado (16.15 horas), el Racing visita a un Granada que, en agosto, era uno de los principales favoritos al ascenso. El equipo nazarí, con futbolistas como Uzuni o Lucas Boyé, el cántabro Sergio Ruiz o el exverdiblanco Luca Zidane, ahora es séptimo, empatado con el sexto, pero fuera de los puestos de play off de ascenso. En este tiempo, el cuadro andaluz ya ha cambiado de entrenador una vez. Tras un mal inicio de campeonato, el club cesó a Guillermo Abascal –una victoria, tres empates y dos derrotas en las primeras seis jornadas– y recurrió a un veterano como Fran Escribá, que ha logrado levantar el rumbo del equipo. Este pasado fin de semana se llevó un serio sopapo ante un rival directo:el Almería. Los nazarís iban ganando hasta el minuto 81 y en el 86 ya iban perdiendo y los locales –segundos clasificados– se quedaron los tres puntos en juego. Aún así, será un rival peligroso y un escenario difícil para recuperar la verticalidad. Pero a domicilio el Racing sigue siendo temible.
El próximo partido en los Campos de Sport –en Liga, porque el miércoles está pendiente el choque de Copa frente al Sporting– de los verdiblancos será el domingo 15, a las 18.30 horas. El club espera que, para ese día, ya esté instalado el nuevo césped y el terreno de juego verdiblanco luzca, al fin, un aspecto digno. Para ello se trabajará día y noche desde la eliminatoria copera contra el Sporting. Será el Huesca el rival que estrene el flamante piso. El cuadro oscense navega por la zona media de la clasificación. Se encuentra a tres puntos de los puestos de play off de ascenso y seis por encima de los de descenso. De momento, tranquilo. Aunque viene de pegarle un buen meneo al Oviedo en el Carlos Tartiere (0-3). En el Huesca milita el exracinguista Patrick Soko, que está teniendo un buen rendimiento esta temporada en El Alcoraz.
Por buscar explicaciones al dispar rendimiento racinguista en casa o fuera, se puede pensar que tiene mucho que ver con la valentía del juego planteado por José Alberto y los suyos. Fuera de Santander, donde los rivales están más obligados a ser protagonistas, el Racing encuentra más espacios para hacer daño con sus talentosos y eléctricos futbolistas de ataque. Sin embargo, en El Sardinero el cuadro cántabro se encuentra con enemigos más pertrechados atrás, más conservadores y esa falta de huecos limita las posibilidades de hacer daño de los Arana, Íñigo Vicente o Andrés Martín. La prueba está en que Cartagena y Mirandés han sido los equipos más defensivos que han pasado por los Campos de Sport y son los dos únicos que se han llevado el triunfo. Las estadísticas, no sólo las de esta temporada, dicen que a los de José Alberto se les dan peor los rivales encerrados, aunque el técnico ha rechazado esa hipótesis varias veces en rueda de prensa.
No es excusa, pero es verdad que el estado del césped de los Campos de Sport perjudica al Racing más que a nadie. Ante el Mirandés fue más patente que nunca. Ralentiza el juego, dificulta la precisión y favorece la destrucción por parte del contrincante. El club espera que ante el Huesca esté ya instalado el nuevo césped híbrido y el terreno de juego ya sea otra cosa muy distinta a la actual.
El caso es que el rendimiento en casa y fuera del Racing de José Alberto ha cambiado bastante de la temporada anterior a esta. El curso pasado los verdiblancos cerraron el campeonato con un balance de trece victorias, tres empates y cinco derrotas en los Campos de Sport, y de cinco triunfos, siete igualadas y nueve partidos perdidos como visitante.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.