

Secciones
Servicios
Destacamos
El cambio de entrenador en el Cartagena, qué tipo de fútbol se espera, en qué debe mejorar el equipo y sí ascender es el ... objetivo. Esos son los grandes temas del Racing, como lo son Dios, hombre y mundo para la humanidad. «A nosotros nos tiene que dar igual cómo venga el Cartagena, si viene con ganas o no», contestó a la primera José Alberto en su ritual de los viernes antes de cada jornada. Realmente que un equipo cambie de entrenador no debería ser noticia, o al menos no ser la que abra los periódicos, sin embargo esta semana el cambio de inquilino en el conjunto murciano ha suscitado la atención. «Aunque cambie del entrenador las características de los jugadores son las mismas y más que nada se verá un plus más de activación», añadió. Pero hasta ahí. ¡A ver si ahora a un burro se le hace caballo de carrera en una tarde! Pues eso.
«Depende todo más de los jugadores que del entrenador, más allá de que se puedan ver algunas cosas distintas», respondió añadiendo cordura el míster a esta especie de temor que representa que el Cartagena haya cambiado a Abelardo por Alejandro como consecuencia de los malos resultados. «Conocemos a los dos y sabemos lo que hizo Alejandro con el Amorebieta el año pasado; jugaba con línea de cuatro, a veces de cinco... Ya veremos».
A la tercera vez que se le aludió a lo del banquillo, José Alberto zanjó el tema -con la educación de siempre- con un mensaje potente. «No soy adivino, no soy mago y no tengo una bola mágica para saber qué va a hacer. Lo importante es que el partido se juegue a lo que nosotros queremos». Y punto. Ha pasado ya ese tiempo en que el Racing viajaba a Lejona pensando en que el rival tenía un futbolista muy rápido en la izquierda. «El equipo esta bien, hay que verle cómo entrena y cómo acaba las sesiones. Debemos centrarnos más que nunca en nosotros».
Además, el técnico racinguista recordó su llegada al Racing para demostrar «lo rápido» que se adaptan los jugadores a los cambios. «Aquella primera semana se vieron cosas que hoy en día se siguen viendo y eso fue porque los jugadores captaron muy rápido la idea».
Y si los periodistas y los aficionados ven con naturalidad los cambios, imagínense los protagonistas. «Los jugadores están acostumbrados a cambiar de entrenador, de método y lo cogen rápido». Hasta aquí. Tuvo palabras de elogio para «el Cartagena porque es un equipo que tiene muy buenos jugadores», pero recordó que «si te metes en resultados malos en esta categoría es difícil salir de esa dinámica».
Y así las cosas comenzó a hablar de su equipo. «Tenemos que salir el lunes con la ambición de cada semana y con ello seguro que estamos más cerca de ganar». Es norma y uso de los entrenadores decir que no escuchan nada en los medios de comunicación y que no miran la clasificación. No se sabe por qué, pero es así. José Alberto no fue menos. «Yo no miro la clasificación. Así de simple. Esto no para y los jugadores y nosotros estamos centrado en el día a día y en mejorar lo que hacemos y en ganar». Correcto. Una cosa no quita para la otra, pero bueno... Lo cierto es que su mensaje es pragmático. «Da igual de dónde vengamos, hay que mirar hacia delante». También correcto.
Otro de los temas que no falta en las ruedas de prensa es el de la afición. «Ojalá haya una buena asistencia y tenemos que hacerle ver a la gente lo importante que es para nosotros», dijo el míster. «Yo hay veces que en directo no me entero, pero luego lo veo en casa y me doy cuenta y alucino con lo que veo». Los jugadores lo repiten, los entrenadores insisten, va a ser verdad -perdonen la ironía- de que «el apoyo que recibe el equipo te pone los pelos de punta». José Alberto aprovechó para recordar lo importante que son todos «los periodistas, los miembros del club, la directiva y los jugadores».
Precisamente hubo tiempo para hablar de ellos, de los futbolistas, que en seis jornadas no han cambiado mucho. «A mi me conocen mejor que yo a ellos. Ellos son 25 y yo solo soy uno», señaló el míster para anticipar que ellos son los primeros que saben que « las decisiones son para ayudar al equipo y en beneficio del Racing que es lo que me importa». Se sinceró al decir que hay jugadores que han jugado más y otros menos y que hay algunos que fueron importantes antes y lo serán más adelante, pero que «donde se habla es en el campo y para mí es muy difícil decirle a uno. 'Oye, no juegas». José Alberto se pone en los zapatos de cada uno y entiende que «todos quieren jugar, pero nos pagan para eso». Y, por otro lado, a los jugadores «por respetar las decisiones y trabajar para estar más cerca de jugar cuando llegue su momento». Punto pelota.
Y por último el tema del objetivo. Parece que no está bien visto decir que es el ascenso. «¿Ha dicho eso Jokin? No rehusa, me gusta la gente tirada para delante», replicó el míster aludiendo a unas palabras del portero en las que no descarta que subir sea la directriz prioritaria. José Alberto lo matizó. «El objetivo es ser capaces de ganar cada domingo. ¿Subir es una obligación o un objetivo? No, es una ilusión. Lo podemos conseguir y depende de nosotros». Bueno, también sirve.
Y para poner un ejemplo echó la vista atrás y dijo: «La competición te pone en tu sitio. Si fuimos séptimos el año pasado es porque nos lo merecíamos».
Y por si alguno insiste en lo bien o mal que se hizo antes, el técnico le dio carpetazo. «Olvidaos de la temporada pasada. Esa fue una y esta es otra. Ahora tenemos otros jugadores, otros mecanismos y otras ideas y debemos adaptarnos». En esa adaptación está la clave. «Cuando el partido esté feo y no puedas imponerte hay que saber competir. Ahí está la clave», concluyó. Así le puso final al tratado de fútbol semanal. Ahora, al 'prao'. A ver si responde.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.