José Alberto: «Hemos ganado en grandes escenarios y podemos hacerlo en Anduva»
El técnico señala que «al Mirandés solo le vale el empate si vamos a 120 minutos y en esa situación tendremos muchas opciones»
José Alberto espera este jueves en Anduva «un partido diferente» al del domingo. Lo que sí vaticina es que «somos dos equipos que vamos a ... ir a ganar el encuentro». El Racing, porque está obligado. «Al Mirandés solo le vale el empate si vamos a 120 minutos y en esa situación tendremos muchas opciones», dijo el técnico asturiano en rueda de prensa.
El míster reconoció que el cuadro burgalés es un rival que «nos viene mal por lo que propone y por las características de sus jugadores», pero estima que es algo «recíproco», que el Racing también es una especie de kryptonita para los de Lisci. El 3-3 del pasado domingo puede ser una muestra de ello.
José Alberto afirma que el plan no pasa por especular ni hacer partidos largos. «Vamos a intentar desde el minuto 1 ir a marcar gol. Esa es nuestra intención. Si marcamos pronto, estaremos posiblemente más cerca de hacer otro en cualquier situación», comentó. Eso sí, «si hacemos un gol al final y nos da el pase, estaremos igual de contentos, pero la idea es salir desde el principio a buscar el gol.
El entrenador verdiblanco ha hecho análisis del duelo de ida y una de las consignas es tratar de evitar errores. «Ellos nos hicieron mucho daño en transiciones, en robos en campo propio. A nivel ofensivo estuvimos a un buen nivel y a nivel defensivo, en periodos, estuvimos muy por debajo del nivel que debemos dar», por eso, evidenció que «si queremos tener opciones, tenemos que ser mucho más sólidos y más solventes». Sabiendo que «dejar la portería a cero siempre es dificil, porque tenemos esa dificultad, pero si los once estamos comprometidos, claro que lo podemos lograr».
Cuestionado sobre el aspecto físico, después de que el domingo su equipo terminase más fuerte que el Mirandés, el asturiano hizo un repaso al partido de ida, que tuvo «tres tramos muy diferenciados». En su opinión, hasta la primera ocasión visitante, sobre el minuto 20, manda el Racing. Del 20 al 70, los rojillos «se encuentran cómodos y fuertes y nosotros desajustados en la presión; nos costó interpretar las situaciones. Tenemos que mejorar y ajustar cosas». «Y en los últimos 20 minutos y en el añadido el equipo estuvo francamente bien. No es habitual ver tantas ocasiones de gol en ese tiempo», agregó. Para el entrenador verdiblanco, «la gestión de las emociones y la energía con la que salgamos a jugar van a ser muy importante». Ahí, aprovechó la tesitura para soltar un dato: «Desde 2019, lo decía ayer Rubi -entrenador del Almería-, hay equipos que han quedado por debajo clasificados, que en el partido de ida han empatado las eliminatorias y en la vuelta han pasado». Así que mostró confianza en sus posibilidades. «Hemos ganado en grandes escenarios y es evidente que podemos hacerlo en Anduva», aseveró.
Respecto a los errores defensivos, José Alberto globalizó el problema. «Nuestra manera de jugar está claro que no ayuda a la línea defensiva. Nuestros jugadores más determinantes, a nivel defensivo les cuesta repetir esfuerzos. Si queremos ser ofensivos, asumimos riesgos. No es responsabilidad única de nuestros defensas, para nada», comentó, antes de desgranar lo visto en el choque de ida: «En los tres goles del Mirandés hay varios errores en la misma acción». Y movió el foco, porque «nuestro primer gol también viene en un error grosero del Mirandés en la salida de balón». El mensaje final de la respuesta fue que «los jugadores están bien. Todo el equipo está confiado en que mañana -por este jueves- va a ser un partido muy difícil, pero en que lo puede conseguir».
Lo que, como era de esperar, no dio pistas sobre el planteamiento que pondrá en Anduva. «El Mirandés es el único equipo que nos ha hecho cambiar planteamientos. En la primera vuelta pusimos 4-3-3 y no nos funcionó. En la segunda, 5-4-1 y funcionó por momentos. El domingo, mantuvimos el habitual 4-2-3-1, y nos funcionó por momentos. Veremos esta vez», zanjó.
Por último, como la mayoría de rivales trata de presionar a los árbitros, tal y como hizo Lisci ya en la rueda de prensa posterior al partido del pasado domingo, José Alberto aprovechó también para dejar su parecer. «Desde el inicio, el Mirandés quería un partido largo y no sé cuántas veces el arbitro señaló el reloj. En el añadido, seis minutos me pareció muy poco para lo que había ocurrido y todas las veces que había señalizado el árbitro el reloj. Todas las ventanas de cambios, revisión de var, en el propio añadido un doble cambio del rival y otra revisión de VAR...». Ahí volvió a tirar de datos: «Somos uno de los equipos que más tiempo efectivo tiene en sus partidos. El que menos faltas hace. Cuando vamos ganando, somos el que más tiempo añadido nos meten y cuando perdemos, el que menos». Ahí queda eso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.