

Secciones
Servicios
Destacamos
El Racing es otro. Le ha ocurrido como en esas transformaciones milagrosas que se muestran en algunas revista con las fotos de 'antes' y 'después'. ... Mutaciones que parecen imposibles y que a menudo lo son, pero que en el equipo cántabro se han convertido en realidad. Una que lleva un año ilusionando al racinguismo, que ya le tocaba por otra parte. Y tras este 'cambio radical', un artífice: José Alberto.
Hoy se cumple un año desde su llegada y los números del asturiano al frente del Racing brillan más que la paellera de Villarriba en aquel anuncio de Fairy. Ha sumado 65 puntos en los 41 partidos y con él en el banquillo, los verdiblancos acumulan 18 victorias, 11 empates y solo 12 derrotas. Por no hablar de los goles, un apartado en los últimos años no era el punto fuerte del equipo. Pues con el asturiano, las cuentas vuelven a salir: 60 tantos marcados y 49 encajados. 'Uno di noi', que dicen los aficionados.
Cuando aterrizó en el Racing para sustituir a Guillermo Fernández Romo a algunos les chirriaba fichaje, tal vez esperando la llegada de alguien con más renombre, pero el asturiano se ha encargado de cerrar bocas a base de resultados. 'El triunfo de un peleón del fútbol', como reza el libro que escribió sobre su carrera. A Santander llegó un martes 13 de diciembre y nada más poner un pie en la ciudad ya se había calzado el chándal. Su primera visita, La Albericia. Había que entrenar. Y para allá que fueron él y su segundo, que ya se conocía la dedillo las Instalaciones Nando Yosu. Pablo Álvarez se vistió de racinguista en la temporada 2007-2008, la de Marcelino García Toral, cuando se logró la clasificación para la UEFA.
El reto que tenía el asturiano era máyusculo. El Racing acumlaba cinco derrotas consecutivas y corría el riesgo de entrar en barrena. Además, José Alberto apenas tenía cuatro días para preparar el siguiente partido. Había que viajar a Cartagena. Dicho y hecho. Tres goles y tres puntos. Y el despegue de un Racing que se enchufó como no había hecho antes en la temporada para agarrarse fieramente a Segunda. Su estreno fue a lo grande. Logró una victoria contundente en Cartagonova (0-3) y a partir de ahí, la trayectoria del equipo tomó rumbo ascendente.
Firmó una segunda vuelta más que brillante y los cántabros abandonaron los puestos de descenso a Primera Federación. Los racingistas no terminaron la temporada mordiéndose las uñas y echando cuentas para soñar con la salvación. Que va. La lograron hasta por adelantado y finalizaron la temporada en Segunda División duodécimos con 54 puntos.
Además de devolver la sonrisa y la confianza al racinguismo, José Alberto ha desempolvado también aquello de 'El huerto del francés'. El estadio santanderino recibió ese nombre en los años 30 del siglo pasado porque 'enterraba' a todos sus rivales y el asturiano se ha tomado en serio el sobrenombre. Una de las principales características de la etapa de José Alberto en el Racing es la solidez que muestra el equipo en los Campos de Sport. En la última campaña solo perdió uno de los 11 partidos que jugó en casa, y este curso, los verdiblancos, que son octavos con 29 puntos en 19 jornadas, en El Sardinero sólo han sufrido dos derrotas en 10 encuentros.
Desde las temporadas 1990-91 y 1991-92. Hace treinta años que no ha estado nadie dos temporadas consecutivas completas sentado en el banquillo del Racing. Fue Felines. Y en la historia solo tres desde el año 70. Quien sabe si José Alberto, que firmó por un año con renovación automática en caso de acenso, podría ser el míster que se apunte el tanto de romper esta estadística.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.