Borrar
La Justicia cita a juicio a Piterman y Pepín Nereo del 8 al 12 de abril en Vitoria

La Justicia cita a juicio a Piterman y Pepín Nereo del 8 al 12 de abril en Vitoria

El expresidente alavesista y del Racing se enfrenta a una pena de nueve años y medio e intenta evitar el banquillo al vivir en EE UU

Jon Aroca

Miércoles, 1 de noviembre 2023, 07:58

Dmitry Piterman será juzgado en apenas cinco meses por el presunto saqueo al que sometió al Alavés en el trienio que lo presidió como máximo accionista. El juicio oral contra él, así como para el que fue su mano derecha, el cántabro José Nereo Ruiz Gómez (Pepín nereo), y su entonces esposa, Milanendra Vikramsingh, se celebrará del 8 al 12 de abril de 2024.

Así lo comunicó el lunes la propia entidad deportiva a través de un escueto comunicado de prensa. Lo hace, recuerda, «siguiendo con el firme compromiso de resarcir los perjuicios causados por la gestión» del empresario ucraniano, ahora asentado en Estados Unidos. Piterman fue propietario del Alavés entre 2004 y 2007, los años más turbulentos de la centenaria historia albiazul.

El juicio es el siguiente paso de un proceso largo y complejo. Las anteriores novedades se produjeron en junio de 2022. Entonces, tanto la Fiscalía como el Alavés hicieron sus peticiones de condena. El Ministerio Público pidió un mínimo de cuatro años de prisión, que pueden llegar hasta siete. El Alavés elevó su reclamación hasta los nueve años y medio de cárcel. El club albiazul acusa a ambos exdirectivos de la «presunta comisión de delito continuado de apropiación indebida, falsedad contable y delito societario».

Además, la Sociedad Anónima Deportiva cifró en 15.000 euros la multa para cada uno de ellos por los tres presuntos delitos que la dejaron en una situación crítica, al filo de la desaparición, evitada por el posterior concurso de acreedores. También situó la responsabilidad civil en más de cuatro millones de euros, «sin perjuicio de su cuantificación definitiva». La Fiscalía, en sus conclusiones provisionales, consideró probado que, al menos, «se apropiaron» de 3.161.968 euros pertenecientes al Alavés.

El proceso arrancó en 2013, aunque no fue hasta dos años después cuando el juzgado localizó al magnate en California (EEUU), donde reside, para que prestase declaración. Transcurrió otro par de años para que esto sucediera. En mayo de 2017 se decretó una orden de detención internacional contra él para que compareciera ante el Juzgado 2 de Vitoria. Fue entonces cuando el empresario eligió un nuevo abogado al renunciar Javier Tebas a su defensa –es presidente de LaLiga desde 2013– y en diciembre declaró desde San Francisco mediante videoconferencia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La Justicia cita a juicio a Piterman y Pepín Nereo del 8 al 12 de abril en Vitoria