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La Comisión Delegada de LaLiga decide hoy si acepta aplazar el último pago de la deuda concursal del Racing , que la sociedad debe abonar ... antes de que termine este año natural. De encontrarse con una negativa, el club no tendrá otra opción que pagar los 5,7 millones de euros que aún adeuda de su proceso concursal. No todo el montante le corresponde a la LaLiga, pero la patronal del fútbol sí es su principal acreedor (más del 50%), con lo que una negativa impediría cualquier tipo de maniobra. De aceptar Javier Tebas la demora, el Racing podrá dirigirse a otros afectados para solicitar lo propio y demorar así el pago. Todo en este mes de diciembre. Una tarea, en cualquier caso, contrarreloj.
El Racing entró en proceso concursal en 2011, con Francisco Pernía como presidente.Después de innumerables vicisitudes, incumplimientos y la maraña jurídica en la que le enredaron el propio Pernía, Ali Syed y el Consejo de Administración de Ángel 'Harry' Lavín, cuando el club recuperó la normalidad institucional y societaria comenzó a ponerse al día. Lo hizo, sin embargo, en medio de una economía de guerra y hundido enSegunda B, lo que le permitió, esta vez cumpliendo todos los compromisos y legalidad, demorar el pago de parte de la deuda.
Pero ahora afronta un último desembolso de aproximadamente 5,7 millones –aún tiene derecho a adherirse algún acreedor más– sin que hubiera ninguna posible prórroga.Ha sido la pandemia de covid la que ha propiciado una oportunidad con la que el Racing, en principio, no contaba: una modificación legal que permite demorar pagos concursales siempre que se cuente con el beneplácito de la mayor parte de los acreedores. La iniciativa forma parte del paquete de medidas impulsada para apoyar a las empresas durante la crisis económica derivada de la pandemia y el Racing intenta aprovecharla.
En concreto, se trata de una modificación del Real Decreto Ley 16/2020, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al covid en el ámbito de la administración de justicia. En su artículo 8, modifica los requisitos del convenio concursal en una iniciativa a la que se ha adherido el Racing.De hecho, el club no tiene constancia de que ninguno otro lo haya hecho, aunque en el fútbol español todavía quedan varias sociedades con pagos concursales pendientes.
En caso de recibir una respuesta afirmativa este no será en absoluto el último paso. A partir de entonces, y según ha explicado su propio presidente, Alfredo Pérez, el Racing deberá dirigirse a multitud de pequeños acreedores para que accedan a demorar el pago. Y no solo deberá convencerlos, sino que necesita un documento acreditativo que demuestre, ya sea a través de notaría o mediante el envío a las oficinas de la documentación que así lo acredite.
Se trata de un proceso que también preocupa, en especial dado el poco tiempo disponible, y que el Racing ya había empezado a preparar. Pero en caso de recibir una repuesta afirmativa de LaLiga solo dispondrá ya de un mes para hacerlo, obligado como ha estado a esperar la resolución de la patrona.
Más complicado aún se presenta el panorama en caso de que la respuesta sea negativa, si bien en las oficinas de los Campos de Sport confían en que no sea el caso. De ser así, y en cumplimiento de la legislación vigente, elRacing debería hacer efectivo el pago con el 31 de diciembre como fecha límite,En caso contrario, y al haber incumplido los requisitos del cocurso, el siguiente paso sería la entrada de la sociedad en causa de disolución.
Se trata de un escenario que el propio Alfredo Pérez descartaba este mismo domingo con un «yo creo que no» que buscaba complicidad. Para hacer frente a este hipotético pago inmediato solo existen dos posibilidades: hacerlo con cargo a la deuda conPitma, que en junio era de 16 millones y Pérez estima ahora en unos 17, o buscar financiación externa.Sin embargo, las reuniones que ha mantenido el Grupo Pitma en los últimos meses no se han traducido, de nuevo según Alfredo Pérez, en una propuesta de inversión.
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