

Secciones
Servicios
Destacamos
Siempre que algún futbolista ha militado en el rival se convierte en el mejor espía dentro de un vestuario. Álvaro Mantilla, ahora racinguista - ... en realidad nunca ha dejado de serlo-, estuvo cedido en el Laredo la pasada temporada y sabe mejor que nadie que «ser un equipo, ir todos a una» es la clave del éxito de los pejinos. Ese es el argumento con el que han llegado hasta donde están -muy por encima de lo esperado- y con el que se presentarán el domingo en El Sardinero.
El canterano vediblanco es un ejemplo de intensidad y concentración, precisamente algunas de las virtudes del rival del Racing en el derbi. Por todo ello, el defensa señala como fundamental «tener el control de los 93 minutos que duré el partido». No pueden caer en el mismo error que en la primera vuelta, cuando en San Lorenzo se jugó a lo que quiso el Laredo. «Hay que llevar el balón de un lado a otro y cansarlos mucho». Esto se consigue siendo un equipo reconocible y balón, algo que al Racing casi se le exige, pero que en realidad no lo ha conseguido esta temporada. Tendrá que mejorar su versión, pese a que Mantilla ve «bien al equipo». Confía en que se mantenga la dinámica de este mes», aunque se siente un seguidor de la teoría de partido a partido y «solo se debe pensar en el Laredo».
Al duelo del domingo llegan los dos equipos de distinta manera. El Racing lleva preparando el choque quince días, mientras que el Laredo jugará tres partidos en una semana. «Tiene sus pros y sus contras. La semana que jugamos contra el Portu nos paso igual que a ellos y lo sacamos, de una manera muy costosa, pero lo sacamos adelante». No sabe responder con certeza a quién le vendrá mejor. «Puede venirle mejor a ellos o a nosotros, no sabría decirlo». A unos les obligará a dosificar las cargas para no llegar pesados y a otros la ausencia de competición puede influirles en falta de chispa. «Aunque en un derbi influyen otras cosas y es complicado decir quién tiene ventaja»
Mantilla recuerda que estuvo en el Laredo y que «el año pasado eso mismo hizo; ser duro, contundente y muy fuerte en su casa». El defensa racinguista asegura que la pasada campaña «todos tirábamos a una y de esa manera están sacando los partidos y les están llegando los resultados».
El canterano asume que en el Racing siempre es bueno «cuanta más gente haya en un puesto porque ayuda a no relajarse, a estar más activo y a esforzase más». Teóricamente las lesiones de Matic y ahora de Gerson le abren las puertas de la titularidad para el derbi. Aunque el chaval asegura que «ya se verá».
Reconoce que «la temporada no empezó como yo quería, pero ahora me están saliendo las cosas bien». Poco a poco se ha ido ganando la confianza de Solabarrieta, pero a pesar que ahora el viento sopla a su favor, admite que «es un poco jodido que la gente se lesione. Todos tienen mala cara porque no pueden aportan, pero están en el banquillo ayudando y eso se agradece».
El cántabro también está pasando por su particular viacrucis con una lesión en el hombro que se le sale de modo frecuente. «Lo llevo mal porque en cualquier caída se puede salir y me fastidia. Hay que seguir trabajando y ahí están en el gimnasio enseñándome a caer». Tiene decidido que «en cuanto acabe la campaña pasaré por el quirófano», pero mientras tanto trata de olvidarse de ello como pueda. «En los calentamientos intento calentar bien, pero luego en el campo se me olvida por completo».
Finalmente, Solabarrieta conversa en los entrenamientos con el canterano y trata de mejorar sus prestaciones. Su labor defensiva no ofrece dudas, quizás su talón de Aquiles sea la construcción. «No se trata de no asumir riesgos en defensa, pero siempre hay otras opciones de pase mejores. Igual es mejor jugar al lateral que al mediocentro si no esta perfilado. Mejor al portero o una diagonal al punta...», concluye.
Mantilla, junto a Ceballos, Pablo Torre y a Íñigo Sainz-Maza, tendrá la oportunidad de vivir desde dentro lo que es un derbi. Marco Camus, el otro de los canteranos del equipo, lesionado, verá el partido desde la grada.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.