Secciones
Servicios
Destacamos
«El miedo no es malo. Tener miedo te responsabiliza y te obliga a sacar lo mejor de cada uno». A Guillermo Fernández Romo no le asustó el proyecto racinguista que sus dueños, Alfredo y Pedro, le mostraron en un bar de Logroño el verano ... pasado. Fue la primera vez que le ponían delante una empresa tan ambiciosa y en ese momento tuvo un plan. Le dieron mando en plaza y le entregaron el bastón de mando. Cogió a este, llamó al otro y convenció al de más allá y aceptó el reto. Costó más de lo esperado al principio. «Mucho más, porque vosotros hacéis bien vuestro trabajo y apretáis. Yo recuerdo que en Vigo ante el Celta B, me recordasteis -fue precisamente este redactor- que habíamos perdido dos de los cuatro partidos que habíamos jugado. Esa es la exigencia del Racing».
En aquellos meses de otoñó el entrenador que ahora disfruta de su trabajo y de su éxito se daba de bruces contra una realidad difícil. «Sí, el principio fue duro, pero no por nada, sino porque la exigencia de este club es así. Y lo sabíamos». El favoritismo implícito del Racing en esta categoría no perdona. Exige, obliga y condena. Hay que estar preparado para lo que se viene cuando alguien viene a este club en una categoría de la que su historia trata de escapar. Ahora, en frío, Romo admite que pese a que «es verdad que tenemos que darnos tiempo y no meternos tanta premura no deja de ser algo que forma parte de lo que a mi me toca como entrenador y a vosotros como periodistas».
Los partidos fueron pasando y los triunfos llegando y poco a poco, insiste el técnico, «la afición y el entorno se fueron dando cuenta de que esta gente merecía dejarla trabajar». Y así fue. Y llegaron los días de dudas, de críticas y de derrotas -pocas, muy pocas-, pero Romo y su guardia no se desvió del plan que le propusieron a Alfredo y Pedro en aquella tarde riojana. «Lo tuvimos claro. Apostamos por unos jugadores desde el principio y han respondido perfectamente. Ha habido algunos que se han superado y han ido ofreciendo lo mejor de cada uno, lo que ha hecho que el grupo salga beneficiado».
El futuro
Romo echa la vista atrás y con la boca pequeña reconoce que «es difícil ganar tantos partidos, quedar por delante de equipos que te doblan en presupuesto. Hay que estar orgullosos de lo que se ha hecho». «Puede ser que haya salido demasiado bien -añade Romo-, pero es que se han juntado muchas cosas; buena plantilla, buena dirección y unión». Y hasta aquí el ayer y ahora, el mañana. En su contrato figura que seguirá un año más, pese a que insista en que «habrá que sentarse y hablar». Entre otras cosas sobre alguien que le quite trabajo. «Seguramente en ese deseo de profesionalización que tiene el club se incluyan novedades», asegura.
Alfredo y Pedro, los mismos que fueron a Logroño a presentarle el proyecto a Romo ya se lo han presentado a varios directores deportivos. Los propietarios y el director general, Víctor Alonso, ya han tocado a tres, todos ellos con trabajo en la División de plata, porque con ese perfil lo buscan. Le ayudará a Romo en la configuración de la plantilla y en la continuidad de algunos de los futbolistas actuales. La euforia actual poco a poco dará paso a una actividad racional.
Noticias Relacionadas
Marcos Menocal Aser Falagán
Marcos Menocal
Habrá sorpresas y decisiones que no se esperan, pero eso es lo que se busca. «La excelencia no es que seamos superbrillantes todas las jornadas. La excelencia es que cada jornada seamos mejores y nos superemos y en esa labor estamos. Espero un año no ya ilusionante sino con mucho éxito».
Romo apura ahora el mes de competición en el que «el equipo tiene una responsabilidad que cumplir». Debe administrar lo que tiene y «seguir dando nuestra mejor versión». Tiene un mes de ventaja con respecto a sus máximos rivales, porque desde ya pueden organizar el próximo curso. «Es evidente que sí. Hay mucho trabajo por delante porque el salto es grande y tenemos que asimilarlo. Hay que preparar muchas cosas». De lo que no hay duda es de que Romo se siente orgulloso aunque «no porque griten mi nombre, porque al final los protagonistas son los jugadores, pero sí por entender que el entrenador, los jugadores y la afición íbamos en mismo camino y eso es lo único que no puede cambiar si queremos que el año que viene salgan las cosas bien», concluye el técnico quien no parece tenerle miedo al nuevo reto tal y como le pasó en verano.
santander. A las 14.30 horas, en el Hotel Milagros Golf de Mogro, el Racing celebrará con todos aquellos que han formado parte de una u otra manera del ascenso el éxito. De esta manera, el club ha invitado a los patrocinadores que han sido fundamentales en el apoyo y que han acompañado en los momentos más decisivos y durante todo lo que ha durado el camino hasta la consecución del objetivo. Al acto acudirán los responsables del proyecto racinguista, que junto a los jugadores, auxiliares y técnicos han sido la cabeza visible del éxito, pero también los miembros del consejo de administración y parte del entorno que ha empujado desde su posición para que el plan de Romo surtiera efecto. De nuevo, el Hotel Milagros Golf de Mogro se convierte en cuartel general de la familia racinguista como lo fue durante parte de la etapa dorada del club. Será una muestra más de agradecimiento por parte de la entidad a todos los que apoyaron la andadura y que desde el domingo va de celebración en celebración.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.