

Secciones
Servicios
Destacamos
A Íñigo Sainz-Maza (Ampuero, 1998) no le pesa el papel de guía en este Racing, que él mismo confía en que «levante el vuelo». ... Desde el centro del campo, el joven canterano madura. «Cuando subes al primer equipo, tu rol cambia». El suyo, de momento, es el de protagonista. Entona el mea culpa y se pone deberes: «Somos el Racing, tenemos que mandar en Segunda B».
-¿Qué tal han venido de las vacaciones?
-Hemos empezado con ganas. Nos enteramos de la noticia de la destitución del entrenador cuando estábamos de vacaciones y siempre piensas en que tienes que cambiar el chip, adaptarte cuanto antes a las nuevas ideas y ganarte la confianza.
-¿Cómo recibió la destitución de Rozada?
-El club es el que decide. Son cosas que ocurren en el fútbol y cuando estás en este mundo sabes que pueden pasar. Estoy agradecido a Javi Rozada por la confianza que me dio y el trato que tuvo conmigo.
-¿Qué tal con Aritz Solabarrieta? ¿Le ha dado tiempo a saber qué quiere?
-Es muy cercano con el futbolista y con los jóvenes y tampoco ha cambiado mucho las cosas. También es cierto que llevamos cuatro días; quiere una presión alta, más que antes, orden en el campo y que el equipo tenga la iniciativa en el partido.
-¿Qué le ha faltado al equipo hasta ahora?
-El Racing en esta categoría tiene que ser el que mande. En casa sí lo hicimos bien, salvo algún momento, pero fuera nos faltó mucho. No fuimos contundentes y la imagen de juego fue pobre. Hay campos y rivales que practican un juego muy habitual y clásico en la Segunda B y hay que adaptarse. No tanto en fútbol, si no en las disputas, en los duelos y en ese otro juego. Cuanto antes lo hagamos menos daño nos harán los rivales.
-¿Se esperaba jugar tanto?
-Cuando llegas al primer equipo después de tanto tiempo piensas que vas a tener otro rol diferente al que has tenido hasta el momento. Sabes lo que hay que hacer, pero hay que ganarse la confianza y saber comprender que estás aprendiendo y mejorando.
-¿Qué recuerda del debut de este año tan raro?
-El primer partido fue extraño. Estaba jugando la pretemporada en el centro del campo y al haber tanta gente lesionada el míster decidió ponerme en el lateral derecho. Me probó allí y allí jugué. Las cosas no salieron muy bien porque no ganamos. A mí me decían de pequeño; 'del uno al once, da igual jugar en cualquier sitio'. Fue una apuesta lo de jugar de lateral, hay que estar muy concentrado... Ya jugué en las categorías inferiores allí y Rozada debió pensar que podía confiar en mí.
-No empezó la cosa bien, ¿no le parece? Con el Portugalete fue un desastre.
-Veníamos de una pretemporada muy larga, más que nunca, y otros futbolistas llegaron tarde y se incorporaron al final con el campeonato empezado. No estuvimos bien y creo que ese partido nos vino bien, como una lección. Espero que hayamos aprendido que en esta categoría no se puede ganar fácil.
-Y sin público en El Sardinero, ¿se le echa de menos?
-Llevo años yendo a El Sardinero con 12.000 o 15.000 espectadores o más y cuando me toca jugar a mí, el campo está vacío. Es una pena, claro que lo pienso, pero es lo que nos ha tocado y ha venido así. Espero que las vacunas vayan solucionando esto, que es un problema que no solo afecta al fútbol. Ojalá acabe pronto. Pero sí, se echa de menos mucho a la afición. Escucharla cuando canta, cuando anima... Estás en el campo y se nota que falta algo y a nosotros nos afecta porque tenemos un gran respaldo.
-¿Al Racing le ha afectado más que a otros no tener público en el campo?
-No sabemos cuánto nos ha podido afectar, pero está claro que la pandemia nos ha perjudicado porque nos ha dejado sin algo que era un plus para el equipo. Además, los parones nos han dañado; hemos jugado dos o tres partidos seguidos.
-¿Qué tal lleva la presión de jugar para ganar siempre?
-Cuando juegas en el equipo de tus sueños sabes a lo que te enfrentas. En Segunda B, el Racing debe mandar y debe ganar los partidos. Debe ser el que lleve la iniciativa y los partidos se han de jugar al ritmo que marque el Racing. Cuando eso no pasa sabes que lo has hecho mal.
-¿Se creyó desde el principio que el proyecto de este año iba a contar con la cantera?
-Vengo de estar once años en el club y sí es cierto que he oído varias veces eso de que 'este año sí, este año sí'. La verdad es que esta vez parece que va en serio y lo han hecho. Estamos ahí seis jugadores de la casa, más los que pueden subir. Antes no se contaba con la cantera, pero ahora nos han dado confianza y hay que aprovecharlo.
-¿Qué relación tienen entre sí los canteranos?
-Tenemos buen rollo y hablamos mucho de lo que estamos viviendo. Hay que aprovecharlo.
-Solabarrieta es casi tan joven como usted...
-No importa la edad del entrenador, importa que tiene las cosas claras y que tiene ganas de hacernos llegar sus ideas.
-¿Tiene algún referente?
-A mí me gusta jugar en el centro del campo. Siempre he tenido referentes como Canales o Munitis cuando empezaba, pero es cierto que me puedo asemejar a Sergio Ruiz y mira que bien lo está haciendo en Las Palmas. Empezó de lateral derecho y terminó jugando en el centro.
-¿Qué han hecho bien hasta ahora y qué muy mal?
-Creo que defensivamente lo hemos hecho bien, pero debemos crecer en juego, en ataque y en llevar la iniciativa.
-Con tanto cambio táctico, ¿no se volvió loco el equipo?
-Los cambios tácticos dependen del técnico. No importa defender con cuatro o con cinco, pero nosotros no estuvimos bien y no supimos imponernos. El cambio ahora no es muy grande. El nuevo entrenador quiere presionar más arriba y ser más protagonistas, que no lo hemos sido.
-¿Se ve jugando con Solabarrieta tanto como con Rozada?
-Ya digo que cuando subes al primer equipo vas a tener otro rol. Sabes que van a ponerte al lado jugadores importantes, de calidad. Al final lo que importa es que tú trabajes y aprendas y te llegará el momento.
-¿No cree que todo se verá mejor si se ponen líderes?
-Sí es cierto que necesitamos ganar los partidos aplazados y en la clasificación vernos arriba. Es algo que moralmente importa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.