Secciones
Servicios
Destacamos
«Encantado de estar aquí. Puedo aportar ambición, ganas y lo futbolístico viene después. Es un buen proyecto que me presentó Mikel. Es un histórico. Hablas del Racing y todos hablan bien. Me lo ofrecieron y no me lo tuve que pensar mucho. Estoy para ... aportar lo mejor que tenga», aseguró Jorge Pombo. Estas son las primeras palabras del último fichaje del Racing para esta temporada. Ha firmado por dos temporadas, juega de mediapunta y se mostró muy esperanzado en lo que para él es una andadura más en el fútbol. Pombo reconoció que no viene para jugar en un sitio concreto. «Me han traído para aportar igual que todos. Donde mejor me encuentro es en la media punta pero el míster es el que decide».
El futbolista maño se encontró con una rueda de prensa difícil en su presentación. La mala racha del equipo condicionó las preguntas, pero insistió en ser positivo. «Si ves la tabla no hay ningún equipo de vaya ascender ya. Es un año muy bonito de consolidarse en la categoría. Es un año de volver a ilusionar a la ciudad. De mantenerse y de sumar los puntos que necesitas».
Mikel Martija
Pombo incluso trató de lanzar un mensaje optimista pese a las críticas al equipo y del pesimismo que planea tras las cuatro derrotas consecutivas. Algún periodista calificó de «coladero» al equipo en Tenerife y el futbolista reaccionó. «No creo que sean una buenas palabras para el equipo. Es el principio. No hay que alarmarse. La segunda es muy complicada. Todos los partidos son para los dos; nadie va sobrado y menos el Racing que acaba de empezar. Hay que adaptarse. No estoy nervioso, estoy convencido en la plantilla y en el club. No es una situación alarmante. Salir del descenso son dos puntos y eso es una victoria y este fin de semana puede ser».
En cuanto a lo futbolístico, el media punta indicó que es «un reto más. Es un año que lo cojo con ilusión y ganas. Con ganas de tener protagonismo y verme bien y cómodo». Llega dispuesto a «hacer lo que uno sabe que es jugar a la pelota. Físicamente vengo de hacer una pretemporada completa y por tanto no tengo problema».
Su carrera se frenó tras una gran apareció en Zaragoza que le supuso el pase al Cádiz. Sin embargo no acabó de explotar. El futbolista no sabe por qué. «Si te soy sincero, no sé responder a eso. El fútbol es complejo. Hay años que sin esperarlo juegas todo y otro nada. Para lo bueno y lo malo es inesperado. No vengo a ser titular ni ser más que nadie. Si me ponen será para bien».
Con el mercado cerrado llegó el turno del director deportivo, Mikel Martija. El racinguismo estaba expectante de que alguien le explicara y le valorara como ha sido el trabajo para configurar la plantilla. «Es difícil resumir lo que hemos hecho en dos meses en una frase. Cuando llegas a la categoría tienes que asumir una serie de características. Quisimos construir una base importante del equipo para empezar a trabajar y en un segundo tramo hemos querido rematar. El mercado ha permitido lo que ha permitido; hay cosas inesperadas. Hemos tratado de llegar ahí con posibilidades económicas y de fichas», explicó Martija.
El mandatario le puso cifra a lo gastado. «En torno a 7 millones de euros. Lo que henos dejado ha sido residual. Sí que intentaremos dejar algo de margen si lo necesitamos, pero hemos apurado casi al máximo esos 7 millones de euros».
Se especuló con la posibilidad de disponer con algo más de, en torno a los diez millones de euros dado el límite salarial del que se podía tira. Martija explicó lo sucedido. «Lo que tenemos es en área deportiva con esa capacidad de inscripción y que era en torno a 7 millones. No hemos gastado por gastar y hemos gastado lo que podíamos. Guillermo y yo hemos hecho un trabajo conjunto de tomar decisiones en momentos importantes y rápido para que nadie se pudiera adelantar y eso hemos hecho».
Por otro lado, aludió a esa ficha libre de la que dispone el club. «Hay una licencia libre, no sabemos, pero creemos que hemos acabado de perfilar una plantilla compensada con la llegada de Pombo. Queríamos gente con ganas y que se va a adaptar rápido y ahora necesitamos tiempo». Martija insistió en que «hay una unión que la corroboro», entre la dirección deportiva y el banquillo, algo que parece que desde fuera no esté tan claro.
El mandatario quiso recalcar que esto no ha hecho más que empezar. «Intento que la última escena no me lleve a una conclusión. El último día estuvo mal pero creo en cómo trabaja el cuerpo técnico y los jugadores. Empezar a sí no es bueno porque merma la confianza. El próximo partido es una buena oportunidad para cambiarlo», señaló con ganas de dejar un mensaje optimista pese a la situación tan adversa.
Martija fue preguntado por la posibilidad de que el puesto de Guille Romo esté en peligro y fue muy claro. «No he ocupado ni un minuto en esto. Hay un convencimiento de que tenemos que sacarlo todo adelante. No todo es negativo pero tenemos que hacer un análisis más allá de los cuatro resultados».
Con tanto pesimismo y tantas dudas, las palabras de Pombo fueron de lo poco positivo que se extrajo de una comparecencia difícil y en medio de un momento complicado en el equipo. «Hace nada estábamos disfrutando de un ascenso. Un año es muy largo. Tenemos que tener un convencimiento y una ilusión y arrastrar al equipo. Hay que tener ganas y siempre es más fácil con palabras buenas y no negativas».
El acto concluyó con un intento de reforzar lo que hay por parte de Martija. «Hemos ido trabajando sobre la previsión de lo que podíamos hacer. No puedo dar nombres de gente que no esta aquí. Pero estamos convencidos en los 25 que tenemos en la plantilla».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.