

Secciones
Servicios
Destacamos
El Racing y Aritz Solabarrieta llevan nominados más de un mes y salvados por el 'súper' en contra de una audiencia que suspira porque ... se acabe el mal sueño. Para todos los que no conozcan el fenómeno televisivo de 'Gran hermano' -alguno habrá-, es como empeñarse en traicionar la esencia de un producto mediático que nació cuando este club vivía días de vino y rosas. En ese cajón desastre que tiene cabida todo, en el que está permitido todo y en el que no hay vergüenzas que sonrojen lo suficiente sólo hay una premisa: los espectadores mandan. En el último mes, el Racing y 'Gran hermano' sólo se diferencian en que la audiencia sólo se encarga de... Sufrir. Bueno, y que hay unos cuantos guionistas eligiendo personajes que puedan funcionar, como ayer andaban en las oficinas de La Albericia José Mari Amorrortu y Pedro Menéndez, que quieren más fichajes después de los anunciados ayer.
Solabarrieta lleva en Santander camino de seis semanas y en todas, desde que debutó en Zubieta y salió arrastrando los pies del campo, ha estado nominado. Este domingo se sienta en el banquillo ante el Alavés B (12.00. horas, Ibaia) porque los dueños del programa le han salvado con el voto de calidad -y ya van tres- cuando ya tenía la maleta hecha. Ni los resultados, ni sus decisiones ni tan siquiera sus comparecencias en el 'confesionario' le hubieran dado, en condiciones normales, una semana más a nadie. Sin embargo, es el habitante de la casa preferido de los que mandan y eso le prolonga su estancia en el programa. Ahora bien, más vale que hoy cambie la dinámica o terminarán saliendo todos por la puerta sin que nadie sea capaz de ganar el maletín. En la gala de hoy, ante el filial vitoriano, al Racing sólo le vale ganar -como siempre-.
La actuación del Racing en el programa ha sido tan mala hasta ahora, los actores han rendido tan poco que esta semana se ha hablado de cómo mejorar la plantilla y apenas del partido de hoy. Mañana se cierra el plazo para enmendar el estropicio de verano y tan solo han aparecido nombres de futbolistas que le dan calabazas al Racing. Los que vinieron no son buenos y los que sí lo son, no quieren venir. Malos tiempos para convencer a la audiencia.
Sin embargo, poco importará lo que mañana venga si hoy se vuelve a caer. Solabarrieta se juega su enésimo comodín verdiblanco con un equipo similar al del último día ante el Bilbao Athletic; con una defensa de cuatro hombres y entre tres o cuatro novedades. Riki, Pablo Torre y Marco Camus serán titulares, pero con ello no cambiará ese dibujo de un 4-2-3-1 con el que al menos el equipo recuperó el tipo. Parece claro que si quiere permanecer una semana más viviendo el sueño de entrenar a este equipo debe continuar confiando en una zaga con velocidad y no tanto con veteranía. quizás por eso Álvaro Mantilla pasa por ser uno de los fijos en el centro de la zaga. El canterano, aún con ciertas limitaciones, ha sabido buscar su sitio a base de concentración e intensidad. Su compañero todo apunta a que sea Benardo Matic y no Jordi Figueras. Aquí se da un choque de intereses, entre lo que desea la audiencia, lo que prefiere el técnico, lo que haría la comisión deportiva y lo que piensan los dueños. En resumidas cuentas, pese a su bajo rendimiento, estos últimos lo quieren mantener en la 'casa'. Quizás más adelante pueda aportar algo, pero ahora...
La retaguardia de hoy la completará Óscar Gil, un central reconvertido a lateral izquierdo porque ninguno de los dos que se ficharon, Joan Maynau y Pablo Andrade, funcionan. El primero saldrá mañana sí o si del programa y el segundo, casi sin oportunidades -ha estado lesionado mucho tiempo- también está nominado. Sería una sorpresa que Solabarrieta se jugará todo con el brasileño después de más de dos meses sin jugar y sobre hiera artificial, pero...
Que el Racing sobre césped sintético está incómodo, no es noticia. Es más, en ese tipo de campos sufre hasta cuando está bien y gana partidos sin darse cuenta así que en una situación de alto voltaje la incertidumbre es total. Hoy será complicado que recupere ese protagonismo, que el equipo sea reconocible y todas esas virtudes que Solabarrieta y su predecesor -Javi Rozada- repitieron y repiten una y mil veces. No es el mejor lugar para ello, pero de la única manera que el Racing podrá salir victorioso de Ibaia es jugando al fútbol. Arriesgando como debe y evitando los vicios de equipo pequeño que le condenaron ante el Bilbao Athletic y que en los doce partidos que lleva esta temporada le colocan en la zona media-baja de la clasificación. No hay trampa ni cartón, como el jugador de mus que siempre juega a chica y termina perdiendo. Si el Racing, en los Campos de Sport, ganando, con un jugador más y a falta de veinte minutos decide dar un paso atrás... Termina llorando. En el pecado le fue la penitencia. Y las casi lágrimas de Solabarrieta en la rueda de prensa le han debido enseñar el camino.
El Alavés es un equipo que quiere la pelota, que busca el protagonismo. El entrenador del Racing conoce mejor que nadie cómo juega el filial vitoriano, no en vano antes de entrar en el 'Gran hermano' racinguista era un actor secundario de la cantera blanquiazul. Quizás por eso hoy saldrá a tener el balón con Riki, al que acompañará Iñigo Sainz-Maza; al cántabro le tocará correr todo lo que no haga el ovetense, al que se le encomienda la misión de ganar a la audiencia cuanto antes para que el racinguismo pueda tener esperanzas de que a la segunda se han hecho mejor los fichajes. Riki es lo más diferente a los futbolistas que vienen jugando -Iñigo, Villapalos o Nana-, aunque es una versión un poco más experimentada que la de Martín Solar, que ya estaba y al que ahora le va a costar dejarse ver en el programa.
En la línea de tres de ataque, con Patrick Soko apurando para superar una inoportuna contractura, y Álvaro Cejudo sancionado, Solabarrieta apostará por tres jugones: Pablo Torre, Álvaro Bustos y Marco Camus. Urge que todos ellos sean protagonistas.. Bustos lo está siendo y ahora mismo es el único concursante que nunca ha estado nominado, mientras que Pablo Torre ha perdido popularidad y Marco Camus, que estaba más fuera que dentro, de repente puede revivir. Cosas del directo, que cambia el escenario de unas semana para otra.
En la delantera, ahora mismo los responsables de la 'tele' están buscando nuevos concursantes porque los que dos ya se han ido -Siverio y Balboa- y los otros dos, Jon Ander y Cedric, parece que se les ha olvidado actuar. Mañana deberían de llegar sobre la bocina dos y de los buenos si no se quiere cerrar el quiosco. Hoy jugará Jon Ander.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.