

Secciones
Servicios
Destacamos
Desde su llegada a los Campos de Sport, a José Alberto le ha ido bien como gestor de vestuario. Eso no significa que el míster ... no tenga un once de cabecera. Pero su capacidad para hacer sentir a todo el mundo importante en la medida de lo posible, los resultados que respaldan las decisiones, el respeto de lesiones y sanciones –toquen el objeto de madera que tengan más a mano– y la profesionalidad de los futbolistas que componen la plantilla han hecho que todo vaya bien. Sobre su alineación de base, el asturiano va haciendo modificaciones si obligan los contratiempos o en función del partido que tenga delante. También es verdad que una plantilla corta –son 23 futbolistas, contando a Yeray y Mario García, a todos los efectos jugadores del primer equipo, aunque con ficha del filial– como la verdiblanca ofrece un menor margen de maniobra al entrenador racinguista, pero también es más cómoda de manejar en otros aspectos.
El cambio en la portería se produjo al final de la pasada temporada. Parera era el titular –por méritos propios–, pero su expulsión en Zaragoza, el buen rendimiento de su sustituto y que en el tramo definitivo el Racing tenía los deberes bien encaminados llevaron a Ezkieta a una titularidad que ha mantenido con el cambio de temporada. Pese a que hay poco borrón en el expediente del meta balear, la mayor envergadura del navarro parece haber convencido a José Alberto, quien, siempre ha reconocido que el Racing tiene una de las mejores duplas de porteros de la categoría.
El lateral derecho es territorio susceptible de cambios. Porque la realidad hasta ahora es diferente a las preferencias conocidas del míster. En pretemporada, Dani Fernández partía como lateral derecho titular. Sin embargo, una inoportuna y más larga de lo esperado lesión obligó al técnico a buscar alternativa. Y la encontró en un Álvaro Mantilla –comodín defensivo– que ha cuajado un buen arranque de la competición. Vamos, que le ha puesto las cosas difíciles al entrenador. Dani Fernández ya ha sido titular un par de veces y ha evolucionado positivamente. Así que ahora José Alberto se encuentra justo en ese punto en el que tiene que tomar una decisión.
Noticias relacionadas
En el flanco contrario de la defensa, Saúl García es quien manda. La jerarquía entre dos futbolistas cántabros, porque su competidor es el joven Mario García. Desde que llegó José Alberto, el de Vioño obtuvo la titularidad por su perfil ofensivo y ahí sigue. Con luces y sombras, pero con la absoluta confianza del entrenador. Es verdad que la defensa no es su fortaleza, pero también lo es que casi siempre le toca bailar con los futbolistas más talentosos del equipo rival y que su habitual compañero de banda, Íñigo Vicente, no es el que más ayuda presta a quien le cubre la espalda. De momento, Mario García debe seguir esperando su oportunidad.
El eje de la defensa también está claro, pese a los cambios recientes por motivos de carga o molestias en la alineación. Germán Sánchez, en el perfil diestro, y Rubén Alves, en el zurdo. Además, su nivel en este arranque de temporada les hace prácticamente incuestionables. Yeso que sus posibles sustitutos –Pol Moreno y Mantilla– ofrecen totales garantías. Mientras tanto, el chaval Juan Gutiérrez permanece a la espera de un hueco por el que asomar la cabeza.
En el doble pivote es donde más alternativas ha habido en lo que va de temporada, pero si hay que apostar por las preferencias del entrenador, todo apunta a que Aritz Aldasoro –como perfil de trabajo– y Clément Grenier –de elaboración– son los primeros en la lista. Pero tanto Íñigo Sainz-Maza como Iván Morante están teniendo sus opciones. Especialmente cuando el técnico ha decidido adelantar la posición de Aldasoro a la mediapunta para plantear algo distinto. Todos ellos están rindiendo a un nivel, como mínimo, aceptable, pero en el caso de los ya conocidos Aldasoro e Íñigo Sainz-Maza, no están en el mismo momento de rendimiento que durante gran parte del curso pasado. Quizá por eso tampoco hay insustituibles en la sala de máquinas verdiblanca.
Sólo tres futbolistas de la primera plantilla se encuentran inéditos en lo que va de temporada. El primero de ellos es Jorge Pombo, que regresó al equipo hace menos de un mes después de una lesión que le tuvo en el dique seco desde principios de agosto. Es cierto que el mediapunta no entra entre las preferencias del entrenador para el once titular, pero sí que puede tener sus minutos según las circunstancias de los encuentros. Pero, de momento, no se ha estrenado en lo que va de campaña. Y Peque, además, se lo pone difícil para la mediapunta. Mientras tanto, el canterano Juan Gutiérrez tiene a cuatro futbolistas por delante para los dos puestos del centro de la zaga –aunque él es de perfil zurdo–. Rubén Alves, Mantilla, Germán Sánchez y Pol Moreno ya han sido todos titulares en al menos una ocasión. Lo de Parera es más obvio, debido a lo peculiar de la posición de portero. La Copa puede ser el estreno de los tres futbolistas.
Desde que José Alberto llegó a Santander ha quedado patente que su línea diferencial es la de tres cuartos. La de los mediapuntas. Son los que más goles están haciendo y, pese a las numerosas alternativas disponibles, los que parten en la pole position están bastante claros. Especialmente después de la exhibición de Peque este pasado sábado en Cartagena. El catalán es el más habitual en la mediapunta, salvo en ese impás con Aldasoro por detrás del delantero. En la banda izquierdo es donde habita el talento de Íñigo Vicente. Un futbolista sin sustituto en este equipo. Como irremplazable se está volviendo Andrés Martín en el flanco derecho. Como pasase con Jordi Mboula en la segunda vuelta del curso anterior, el extremo diestro está siendo la auténtica mina goleadora. Marco Sangalli se ha convertido en cambio habitual para amarrar resultados favorables; Yeray va arañando minutos; Lago Junior está teniendo un protagonismo en recesión y Jorge Pombo aún no se ha estrenado esta temporada.
Cierra el once la delantera. Y el futbolista que parte como principal referencia es Juan Carlos Arana. Es el nueve, con más características de nueve. Eso sí, Ekain está teniendo también sus opciones. Con otra forma de jugar, menos específico, pero con un buen desempeño, especialmente en materia de trabajo, cuando ha estado sobre el terreno de juego. Y si algo de esto falla, siempre está la opción de Andrés Martín. El sevillano se ajusta muy bien a lo de actuar como extremo diestro, pero con sus cuatro dianas ha demostrado de sobra que tiene gol suficiente para ejercer como nueve en caso de urgencia. De todas formas, seguramente falta un efectivo en esta parcela.
Desde el tramo final de la temporada pasada, Ezkieta se ha convertido en dueño de la portería pese al buen rendimiento de Parera. La envergadura del navarro parece haber convencido al míster.
Partidos: 11
Minutos jugados: 990
Goles encajados: 13
Entró por la lesión de Dani Fernández y se ha hecho fuerte en el puesto. Pero el regreso del madrileño, perfil que gusta al míster por su capacidad ofensiva, puede precipitar el cambio.
Partidos: 10
Minutos jugados: 900
Goles: 0
El de Vioño es un fijo desde la llegada de José Alberto. Su competidor es el joven Mario García, que de momento tiene que esperar oportunidades.
Partidos: 10
Minutos jugados: 900
Goles: 0
Tras no cumplir con las expectativas el pasado curso, este año el andaluz ha iniciado el curso a un nivel excelso. Es verdad que ha bajado un poco últimamente, pero sigue siendo indiscutible.
Partidos: 10
Minutos jugados: 873
Goles: 0
El hispano-brasileño ha recuperado su mejor nivel de la pasada temporada. Sólo los problemas físicos sufridos en el partido ante el Sporting han cortado su rendimiento.
Partidos: 9
Minutos jugados: 766
Goles: 0
No está como la temporada pasada pero, aún así, es hombre de confianza de José Alberto. Ha alternado el mediocentro con la mediapunta en estas once jornadas de campeonato.
Partidos: 10
Minutos jugados: 787
Goles: 1
Otros compañeros han jugado más, pero todo apunta a que irá ganando la batalla por su gran potencial técnico. Es el principal baluarte en la elaboración inicial del juego verdiblanco.
Partidos: 7
Minutos jugados: 353
Goles: 1
Su exhibición en Cartagena es un paso más en su proceso de crecimiento cuya única incertidumbre es hasta dónde puede llegar. Apuesta de Fernández Romo que ha convencido a José Alberto.
Partidos: 10
Minutos jugados: 555
Goles: 4
Es el futbolista diferencial del equipo verdiblanco y, salvo alguna aparición en la mediapunta, su presencia en el extremo zurdo es innegociable. Su mejor rendimiento siempre está en esa banda.
Partidos: 11
Minutos jugados: 900
Goles: 1
Tiene cosas de futbolista de Primera División. Esto se le queda pequeño. Por eso se está convirtiendo en otro jugador determinante desde que llegó a Santander.
Partidos: 8
Minutos jugados: 574
Goles: 4
Ha visto puerta dos veces y hace un buen trabajo en la delantera. Por delante de Ekain, tiene más características de delantero que el futbolista vasco.
Partidos: 8
Minutos jugados: 390
Goles: 2
Futbolistas como Íñigo Sainz-Maza, Iván Morante, Ekain o Marco Sangalli son jugadores que están alternando la titularidad con minutos desde el banquillo en lo que va de competición. También hay otro, como Dani Fernández, que irá a más después de haber superado recientemente una lesión más larga de lo esperado. Aunque Mantilla se lo está poniendo difícil al míster para entrar en el lateral derecho del once titular. Las temporadas son largas y casi todos tendrán sus momentos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.