Secciones
Servicios
Destacamos
El fútbol no espera. Todo va demasiado deprisa. A veces un descuido o simplemente la mala suerte dicta sentencia y relega a un jugador a desempeñar un papel secundario. Otras, las circunstancias se alinean de una forma especial y una segunda oportunidad aparece de repente. ... Toca aprovecharla. Eso e puede ocurrir a Cedric este sábado en Lasesarre ante el Barakaldo (18.00 horas). La lumbalgia de Jon Ander y la falta de rodaje de Luan Capanni, al que todavía le falta tiempo y partidos para alcanzar el nivel que el Racing necesita de él, le colocan con fuerza en la línea de salida para repetir el papel que desempeñó ante el Laredo. Allí marcó un gol en el minuto 3 que le ayudó a ganar confianza. A él y al resto del equipo. Y su esfuerzo puede tener premio.
Solabarrieta defendió su actuación en el derbi e incluso en sala de prensa reconoció que «no está siendo un año fácil para él». Ahora todo puede cambiar. Y es que parecía que la llegada de un nuevo delantero le restaría protagonismo, pero a Capanni aún le falta ritmo. Y unido a la maltrecha espalda de Jon Ander, da pie a pensar que ante el cuadro fabril su situación se haya dado la vuelta. Por el momento el delantero vitoriano apenas ha tenido participación esta semana en los entrenamientos aquejado de dolor lumbar, por lo que Cedric puede ser el encargado de llevar el peso de la delantera. Que fue para lo que vino.
El sábado asoma un nuevo reto en una temporada llena de altibajos, aunque parece que el Racing llega unido ante la adversidad después de reaccionar tras unos meses negros. Solabarrieta prepara con ahínco el choque ante el Barakaldo y también con mucho celo. El técnico vizcaíno ha preferido desarrollar los dos últimos entrenamientos a puerta cerrada, pero parece que ya ha encontrado la columna vertebral del equipo, y todo apunta a que la mantendrá sobre el césped de Lasesarre. Si Cedric puede convertirse en punta de lanza, como enganche el míster puede usar a Pablo Torre. El canterano se ha ganado la confianza de Solabarrieta, que apuesta por él, al menos en los últimos partidos. Todo al 27. En el centro del campo el doble pivote puede ser para Íñigo y Riki. El asturiano ha desempeñado un papel fundamental en el renacer del equipo verdiblanco, y si algo funciona ¿por qué cambiarlo? Los extremos son para Soko, por banda derecha, y Bustos, por la izquierda. Ambos se han convertido en dos auténticos puñales por la banda con un fútbol que radica en arriesgar, en buscar el vértigo y la profundidad.
Aunque Solabarrieta no haya dejado ver claramente sus intenciones, el muro verdiblanco para proteger a Lucas Díaz lo formarán Ceballos en el carril derecho, Isma López en el izquierdo y Mantilla y Óscar Gil en el centro de la defensa. Aunque el técnico recupera para este partido a dos activos de la enfermería. Matic y Lars Gerson. Los dos centrales entrenaron durante toda la semana con el resto de sus compañeros y podrían disfrutar de minutos para recuperar sensaciones y en el caso de Gerson para tomar el pulso por primera vez, ya que todavía no ha saltado al césped como racinguista. Sean quienes sean los que formen la defensa tendrán la misión de desactivar a Nikolai Obolskii, el delantero moscovita que acumula más minutos de toda la plantilla fabril -1.142-. Es indiscutible. Y además está en racha. Ha anotado cuatro dianas en los últimos cinco encuentros. Aunque tres han sido de penalti, eso sí.
Aún con todo el Racing debe tener cuidado. El del Barakaldo puede ser un partido trampa. Los fabriles no son nada fiables lejos de Lasesarre. Un hecho que no ha variado con el cambio de entrenadores (y ya han pasado tres por el banquillo). Lo de jugar fuera de casa se ha convertido en todo un quebradero de cabeza para los baracaldeses. Tan solo han logrado un punto a domicilio, al empatar a dos ante un Leioa que es colista del subgrupo. Pero en Lasesarre la cosa cambia. El Barakaldo ha sumado 10 de los 11 puntos que atesora en su casillero en su estadio. Y ponérselo fácil al Racing no entra en sus planes. Sobre el césped de Lasesarre los gualdinegros no son un rival tan asequible y débil como refleja su posición en la tabla. Al contrario, Lasesarre es una auténtica fortaleza para el Barakaldo. El conjunto fabril ha logrado diez de los quince puntos que se han jugado en su estadio. Tres triunfos -Deportivo Alavés B (4-2), Real Unión (3-0), y Laredo (1-0)-, un empate frente el Arenas (2-2) y una única derrota contra el Portugalete (0-2) muestran el gran idilio del equipo con su campo.
Álvaro Traver reconoce que la buena dinámica que atraviesa el equipo ha cambiado la perspectiva. Incluso él, que es casi un recién llegado, reivindica el profundo cambio que ha experimentado el Racing de Solabarrieta, pero también sabe que lo que toca ahora es mantenerlo. El camino es el correcto, pero lo importante es no desviarse y mantener el rumbo. «Hay que seguir así para intentar meter la cabeza arriba. Venimos de hacer dos buenos partidos en los Campos de Sport y ahora sólo hay que pensar en ir a Lasesarre a ganar», explicaba. Tras completar una sesión a puerta cerrada protegidos de miradas indiscretas en la que Solabarrieta pudo aprovechar para mejorar las jugadas de estrategia del equipo, Traver incidió en la importancia de las acciones a balón parado. Precisamente así es como más goles ha encajado el Racing por el momento. «Estamos trabajándolas tanto en charlas como en el césped porque es una faceta importante del juego».
El valenciano también ensalzó a los canteranos que derribaron la puerta este verano y se han asentado en la primera plantilla. «Hay muchos jugadores que subieron del filial y están demostrando que están en el primer equipo por méritos propios. Los futbolistas que contamos con más experiencia tratamos de ayudarlos todo lo posible».
Pablo Goñi | Delantero del Barakaldo
Ser canterano del Racing es a veces un oficio de riesgo. Muchos de los jugadores que se han criado al calor de La Albericia salen después a buscar una oportunidad lejos del Racing. Es el caso de Pablo Goñi (Santander, 1998) que debutó con el primer equipo verdiblanco en la campaña 2016-17 donde jugó cuatro partidos. Al curso siguiente regreso al filial y más tarde dio el salto al Cayón. Ahora busca reivindicarse en el Barakaldo.
–El sábado reciben al Racing en Lasesarre ¿Cómo ve el partido?
–Venimos de una derrota, pero llevábamos dos victorias en casa, una de ellas contra un rival de la zona de arriba de la tabla, como es el Real Unión, y creo que tenemos muchas opciones de ganar.
–Han cambiado tres veces de entrenador. Ahora con Jabi Luaces han mejorado su dinámica.
–Sí. El cambio de entrenador siempre enchufa un poco a los jugadores. Tienes las orejas más pinadas, subes un poco la intensidad. En cuanto a resultados nos está yendo muy bien.
–En Lasesarre son más fuertes de lo que deja ver su puesto en la clasificación.
–Sí, desde luego. Casi todos los puntos los hemos sacado en casa, 10 de los 11 que tenemos, y eso que existe el hándicap de que no puede entrar público al campo, que en nuestro caso nos empuja mucho. Nosotros estamos convencidos de que vamos a ganar y no se lo vamos a poner nada fácil al Racing.
–¿Cuáles son sus puntos fuertes?
–Con el nuevo entrenador en casa en los dos últimos partidos no hemos encajado gol y tampoco nos han generado muchas ocasiones. Al final si eres un equipo fiable vas a tener más opciones de ganar, con esa solidez defensiva y que en ataque hemos estado acertados. Pero sobre todo, dar pocas opciones al rival, ser muy intensos a la hora de robar el balón y aprovechar las que tengamos.
–¿Cómo ven al Racing?
–Bien. Además lo sigo bastante, veo casi todos sus partidos. También cambiaron de entrenador, pero ya están asentados y están apareciendo jugadores importantes. No creo que para nosotros sea un partido fácil, de lo que estoy seguro es que va a ser un encuentro bonito.
–¿Temen a algún jugador del Racing en especial?
–A la mayoría los conozco de haber jugado con ellos. A Íñigo, Pablo Torre... Son gente de mucha calidad y hay que tenerles un respeto sano e intentar que estén lo más incómodos posible para que nosotros podamos alcanzar nuestro objetivo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.