

Secciones
Servicios
Destacamos
José María Amorrortu, Pedro Menéndez y Víctor Diego. Estas son las tres primeras caras nuevas del Racing. Son los nuevos responsables de estrategia deportiva, ... secretario técnico y representante institucional de un Racing que se ha reinventado para buscar un nuevo modelo que tras el descenso a Segunda División B deje atrás la antigua política de tierra quemada. Falta la figura del entrenador, que debía firmar también hoy mismo pero que sin embargo no se ha presentado con el resto del nuevo equipo. Preguntado por Javier Rozada, que anoche era el elegido, Amorrortu ha señalado que «es una de las alternativas». «No vamos a precipitarnos por marcarnos un plazo y tendremos entrenador lo antes posible», añadía.
Amorrortu, ex director deportivo del Athletic de Bilbao en dos etapas distintas, será el nuevo 'responsable de estrategia deportiva' del Racing, según le ha presentado Alfredo Pérez. «Una persona normal, seria, responsable, que le encantan los proyectos y esto le parece su reto. Se había jubilado hace cinco meses y ha querido quitarse la jubilación y estará el 50% jubilado y el 50% en Santander, con que estuviera el 10% ya sería bueno». «Esto no va de ascender o no; va de un modelo de club», añadía Pérez.
«Esto es un proyecto de club, no personal, que implica, y así queremos que sea, la integración de todas las áreas. Queremos llevar esto adelante con una visión de futuro, con un proyecto ilusionante y con valores. Sólido, consistente y firme, y por supuesto que tenga continuidad. Que sea duradero y sostenible. Poco tiempo he tenido, pero vamos a analizar punto por punto lo que se está haciendo para establecer una estrategia de futuro con una organización que nos permita llevar las ideas adelante», ha adelantado Amorrortu. «Va a haber una apuesta firme por la formación, por los chicos de Cantabria, para que sientas que hay confianza en ello», añadía.
Amorrortu fue centrocampista en el Athletic y el Real Zaragoza, como entrenador pilotó al equipo rojiblanco, al Eibar y a la Real Sociedad, y ya como coordinador deportivo, amante del fútbol de cantera, cuenta en su currículum con catorce años de trayectoria en el Athletic, dividida en dos etapas diferentes, de 1994 a 2001 y de 2011 a 2019, con un paso intermedio por la coordinación de la cantera del Atlético de Madrid durante cinco campañas.
Pedro Menéndez será el secretario técnico por decisión directa y expresa de Amorrortu, que ha sido quien le eligió. Hasta hace unos días presidente del Lealtad, vivirá su primera experiencia en un organigrama profesional (aunque la Segunda B no lo sea formalmente). «Vamos a poder disfrutar de sus primeros pasos en el fútbol profesional», anunciaba Pérez antes de que el asturiano hablara por primera vez como racinguista: «Vengo aquí con una ilusión tremenda, sin ningún miedo y con gran orgullo. Llevo ocho años trabajando en un club pequeño en el que no veíamos posible soñar las cosas que al final conseguimos y ahora vengo a un club muy grande». «Estamos en la Segunda B –añadía-, que conozco muy bien, y vengo con enormes ganas de trabajar en un reto para el que llevo preparándome ocho años».
Noticia Relacionada
Cali Trueba tendrá finalmente la función de analista en este nuevo organigrama que deja atrás los personalismos para crear un particular triunvirato, si bien el día a día recaerá fundamentalmente en Menéndez y Trueba. El cántabro ya se había incorporado al Racing hace unos meses, y definía el día como «uno de los más alegres» de su carrera deportiva. Amigo y antiguo colaborador de Amorrortu, ha pilotado la transición desde la sombra: «Hay una palabra clave por encima de todo: la identidad de club, y este es un equipo con más de cien años de historia. Tenemos un proyecto muy interesante, pero nos va a hacer falta la ayuda de todos». Y mandaba un mensaje: «Tenemos que conseguir que los niños, desde arriba hasta abajo, se sientan importantes». Justo lo contrario que ha hecho hasta ahora el Racing. «Tenemos que recuperarlo –advertía-, y quizá en estos tres meses que llevo hemos ganado tiempo en ello». «Necesitamos el apoyo de todo el mundo, y cuando digo todo el mundo es todo el mundo. Creemos que esto puede salir bien», acotaba.
Cali Trueba ya colaboró con Amorrortu en sus funciones de entrenador en el Eibar y Real Sociedad, y en el Atlético como analista para los distintos entrenadores del primer equipo colchonero.
Además, la comisión deportiva estará integrada por los propios Alfredo Pérez y Pedro Ortiz «porque creemos que debe estar presente la propiedad»; por el director general, Víctor Alonso -«me parece muy interesante que toda la parte de gestión, contratos y normativas este en sus manos», decía Pérez-, y por Víctor Diego. En consecuencia, tras el fiasco de Molina se ha decidido sustituir la figura del plenipotenciario director deportivo por una comisión deportiva. «Este segundo modelo es mucho más compatible con nuestras forma de trabajar en el día a día en el resto de nuestras compañías. Teníamos claro el cambio de modelo independientemente de que estuviéramos en Segunda o en Segunda B».
Se cambia así de modelo tras quedarse la directiva con «esa sensación de no acertar en algunas personas en las que se ha depositado mucha confianza», en clara referencia a Chuti Molina. En especial tras el «fracaso» deportivo: «Nuestro objetivo era la permanencia y no lo conseguimos».
En cuanto al resto de la estructura, Justo Sisniega continúa como coordinador de las secciones inferiores y se ha anunciado la creación de una red de ojeadores. «Nadie duda de que el futuro de este club está en los jóvenes», señalaba el presidente pese a la extinción de las oportunidades a los canteranos durante sus dos años de gestión. «Como director de cantera estoy encantado», señalaba Sisniega: «El Racing se va a convertir en un club de cantera como el Sporting, el Athletic o la Real, que cualquier chico que entra en la cantera sabe que si crece y se desarrolla el primer equipo está ahí. Es a partir de ahora un club en el que la cantera es importante y se va a hacer todo lo posible para que el mayor número de jugadores llegue al primer equipo, no algo que está ahí por si sale un talento. Si aparece un talento como Canales va a salir de todos modos; nuestra responsabilidad es que salgan muchos más». De hecho, se va a incorporar a nuevos técnicos a la estructura del club.
«La Albericia se va a convertir en el centro del racinguismo en el día a día», explicaba meses después de rectificar la política de puerta cerrada a las Instalaciones Nando Yosu, lo que provocó un grave cisma social. «El Rayo Cantabria vuelve a casa, a La Albericia, que es de donde no debía haber salido nunca y los entrenamientos serán a puerta abierta, salvo alguna excepción», explicaba el presidente en una línea de autocrítica con la que corregir el paso en la línea que, en sus palabras, ya comenzó a hacerse en enero.
'Tuto' Sañudo continuará como presidente de honor y, por lo tanto, embajador del Racing, pero se ha creado la figura de responsable de relaciones institucionales y deportivas, puesto que, en palabras de Pérez «no hemos trabajado bien esos puentes con algunas partes del racinguismo». Un cargo que ocupará Víctor Diego, lo que supone el regreso del exfutbolista al club tras ser vicepresidente con Higuera.
«A mí ya me conocéis todos y sabéis cómo pienso. Cuando en junio me llamó Alfredo para que volviera me quedé sorprendido y le dije 'Con el modelo y la persona que hay ni de coña', y me dijo que se iba a rectificar», decía Diego. «Hace unos años no podíamos afrontar proyectos como este a largo plazo, porque la economía del club no lo permitía, pero ahora, gracias a Pitma, sí».
Víctor Alonso, por su parte, hablaba de «aire fresco» y «solidez» del proyecto. «Quiero hacer extensible la necesidad de apoyo del resto de empleados para desarrollar esta tarea. Es ilusionante para el racinguismo y creo que el primer paso para que el éxito esté más cerca», reflexionaba el madrileño.
Respecto a la devolución a los abonados del dinero por no haber podido acudir al campo a presenciar los partidos como consecuencia de la pandemia de covid, se han establecido tres alternativas: los abonados podrán pasar por taquillas y elegir entre solicitar la devolución del 25% del importe, un descuento del 30% del precio que se pagó en tienda o de un 35% en el precio del abono de la próxima temporada. «Ni que decir tiene que lo que queremos es que la gente lo done a la Fundación Racing, porque todo este proyecto deportivo que ponemos en marcha lo pagamos todos. El año en el que entramos va a ser durísimo. Aún no sabemos siquiera si vamos a poder asistir al estadio; nadie sabe cómo va a ser la temporada», señalaba el presidente sobre una política de devoluciones que se hará pública mañana, miércoles, con todas las fechas y plazos.
En cuanto al pasado, Alfredo Pérez, siempre acompañado por Pedro Ortiz, defendió su gestión pese al descenso de esta temporada. Recordó que el Grupo Pitma tomó el control efectivo hace dos años, y que fue, según transmitía en el encuentro de trabajo el en que el Racing en la presentación de su reinvención, una decisión difícil. « Si no nos metíamos el Racing entraba en liquidación y si nos metíamos, un proyecto que nos iba a incomodar públicamente , porque no somos personas que queremos una gran presencia pública», recordaba Alfredo Pérez.
Tras el «fracaso» de la presente temporada, Pérez reivindicó su gestión de estos dos últimos años teniendo en cuenta la difícil situación que se encontró cuando tomó el control efectivo del club: «Una deuda con Hacienda de más de seis millones, relaciones rotas con el Gobierno, los pagos del concurso, negociación con acreedores que no se hablaban con el club y tenía embargos, deudas con jugadores, con empleados, juicios innumerables por todo lo que podáis imaginar y de todo tipo».
Tras glosar todas estas dificultades, y de nuevo en Segunda B, el presidente intentaba transmitir optimismo : «El primer año fue lo económico, el segundo organizativo y este año toca fútbol».
El presupuesto para sueldos de la primera plantilla será de aproximadamente un millón y medio de euros , algo más de la mitad (incluyendo las indemnizaciones) de lo que se invirtió en el curso 18-19 para el ascenso, pero algo superior a los que se manejó en la etapa de Higuera .
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.