

Secciones
Servicios
Destacamos
Seis futbolistas se estrenaron el domingo como verdiblancos en un primer partido de Liga que, pese a la entidad del rival (probablemente el máximo candidato ... al campeonato) rindieron, a grandes rasgos, a buen nivel, más allá de las imprecisiones que mostraron tanto el Racing en general como algunos de los nuevos.
Víctimas (en especial Montero yvencedor) de un arranque de curso en el que los verdiblancos no tuvieron tanto el balón como suelen y en el que sufrieron en defensa ante una línea de ataque desequilibrante, su actuación individual dejó en general buenas sensaciones. Y de paso confirmó una planificación que, pese a los retoques que restan y algún fichaje aún por cerrar, permitió a José Alberto alinear ya como titulares en la primera jornada a cuatro de sus nuevos futbolistas y debutar a otros dos. Especial mención merece PabloRodríguez, que pese a ser sustituido dio una extraordinaria imagen.De los nuevos, soloJavi Castro se quedó sin jugar, asumiendo una función de central de recambio que está por comprobarse si será la suya durante este temporada. Como debe definirse aún el rol de Karrikaburu.
1
90 minutos de juego
tras ser titular pocos días después de su llegada al equipo.
Menos de una semana después de firmar su contrato con el Racing, Javi Montero fue titular en el centro de la defensa junto a Manu Hernando. Su presencia entre los once y la consecuente suplencia de Javi Castro, que ha disputado toda la pretemporada, ya es un síntoma evidente de la gran confianza que José Alberto López tiene en él. No tuvo el mejor debut posible, con algunas imprecisiones, y necesita tiempo, pero en un contexto de primer partido de curso, sin apenas haberse podido acoplar a sus compañeros y ante un rival como el Almería cumplió en sus primeros minutos. Conforme avance la temporada se le exigirá más, pero no fue el único central, en uno y otro equipo, que pasó problemas en un partido muy abierto y con muchos goles en el que, en algunas fases, tanto Racing colmo Almería entraron al intercambio de golpes con una apuesta futbolística basada en el juego ofensivo, y no en la defensa.
2
90 minutos
en el lateral derecho, hasta que se recupera Mantilla el único especialista disponible.
La lesión de Mantilla deja en estas primeras semanas libre el lateral derecho a un futbolista de contrastada experiencia que tiene en Marco Sangalli, que ya jugó como 'dos' algún partido el año pasado, la única alternativa disponible. Hizo un partido serio en defensa pese a que le tocó lidiar con Ramazani ante un rival cuajado de excelentes individualidades que pondrán en dificultades a cualquier equipo. Muy regular, pagó en los últimos minutos su gran derroche físico y fue sustituido por Sangalli en los últimos minutos para dar oxígeno al carril derecho frente a un rival siempre al acecho. Tuvo la mala fortuna de la jugada del primer gol, que sobre el césped pareció en propia meta, después de que un disparo cruzado le golpeara y afectara a la colocación de Ezkieta, pero el árbitro se lo adjudicó a Ramazani. Fue en cualquier caso una jugada de mala fortuna que puede sufrir cualquier futbolista. En general, buen debut.
3
90 minutos
José Alberto prefirió dejarle en el campo y sustituir a Aldasoro cuando buscó refresco.
No tuvo la presencia que se deseaba y que, a buen seguro, él espera, pero para un jugador de sus características es muy difícil que así sea en un partido en el que el rival tuvo el 62,4% de posesión, un reparto que en algunas fases del duelo fue mucho más desequilibrado aún. Está llamado a tener especial trascendencia en la labor ofensiva de los mediocentro y dejó en su estreno buenos centros que evidencias su calidad, más allá de que su participación no fuera tanta. Vio, eso sí, una tarjeta amarilla quizá innecesaria al borde del descanso, como le ocurrió también a Aldasoro, y cuando en la reanudación JAL hizo un cambio para evitar potenciales problemas prefirió sentar al guipuzcoano y dejar en el campo a Íñigo. Buscó la verticalidad en un partido en el que Arana perseguía siempre la espalda de la defensa, pero para brillar necesita que su equipo tenga más posesión. Con todo, justificó su titularidad.
4
59 minutos
en el campo antes de ser sustituido por otro debutante: Jon Karrikaburu.
Si alguien lo tenía difícil en su estreno, ese era Pablo Rodríguez. Le tocó en suerte nada menos que cubrir el puesto que el año pasado ocupaba nada menos que Peque, futbolista revelación del pasado curso no en el Racing, sino en Segunda División. Superó el primer examen con muy buena nota, combinó a la perfección con Arana y se movió bien entre líneas. No tiene las mismas características del catalán, pero fue uno de los mejores de su equipo y demostró que tiene sitio en una zona de vanguardia, la más poderosa del Racing, con mucha competencia y excelentes individualidades. Su salida, tras la que el equipo cambió momentáneamente el sistema por un 4-4-2, coincidió con los peores momentos del Racing, ya fuera por méritos del rival o por una estrategia que esta vez no funcionó. Si se juzgara solo por un partido, demostró con creces lo acertado se su fichaje y salió encantado con el ambiente del estadio.
5
18 minutos
como suplente de Arana en los que dio un nuevo brío al equipo.
Si lo que buscaba el entrenador con el catalán era un revulsivo, y siempre a juzgar solo por sus primeros minutos oficiales como verdiblanco, que tampoco fueron tantos, ya lo ha encontrado. Entró en lugar de Arana para que el Racing recuperara su 4-2-3-1 natural y en los 18 minutos (más el tiempo añadido) de los que disfrutó demostró estar muy hábil en el desmarque, se ofreció a sus compañeros y generó cierto peligro a un Almería que estaba siendo superior en el segundo tiempo, hasta el extremo de haber empatado el partido. Entrando desde el banquillo, aprovechó su velocidad y frescura, dio trabajo a la defensa andaluza en un momento en el que los rojiblancos se desplegaban y revolucionó en cierto modo el juego. Para redondear su gran trabajo y juego le faltó definir mejor en una clara ocasión de la que dispuso ante Maximiano, pero no tuvo en esa ocasión la puntería o fortuna suficientes.
6
31 minutos
como compañero de Arana al principio y como único 'nueve' despues.
El eternamente deseado jugó al fin sus primer partido oficial como verdiblanco. Lo hizo como suplente, porque desbancar a Arana es extremadamente complicado, pero tuvo ya unos primeros minutos de los que se pueden extraer algunas conclusiones. La primera, que no se puede descartar que JAL opte en algunos momentos por jugar con dos puntas, como ya hizo, aunque con escaso éxito, durante una fase del segundo tiempo, o que incluso opte porque uno de ellos se coloque por detrás, en la mediapunta. Mejor cuando fue el 'nueve' de referencia, dejó además un buen detalle: el gol que hubiera supuesto el 3-2 verdiblanco. No subió al marcador por un justo (aunque por poco) fuera de juego, pero mostró la definición en la que confían tanto José Alberto como Martija. Sin completar su mejor partido, dejó muy buenas sensaciones, acordes con las expectativas generadas. Ahora debe confirmarlo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.