

Secciones
Servicios
Destacamos
A José Luis Oltra las cuatro semanas mal contadas que ha tenido de pretemporada tras el confinamiento le han servido -a buen seguro- para reafirmarse ... en lo que tenía claro y para guardarse alguna apuesta según le vaya la feria. El cambio de sistema que plantó en los dos partidos antes de que se detuviera la competición le dejó satisfecho y por ahí comienza su hoja de ruta. Nadie ha podido presenciar un sólo ensayo táctico de su equipo -parapetado tras los muros informativos de LaLiga-, pero los espías -jugadores- ya cuentan que repetirán con una dedensa con tres centrales y un delantero como punta del dibujo.
Las pocas noticias que se escapan sin control oficial de La Albericia apuntan a que Luca Zidane seguirá siendo el dueño de la portería y que se colocará tras una retaguardia formada por Aitor Buñuel y Abraham Minero, como laterales, y con Manu Hernando y Jordi Figueras como centrales. Lo que nadie se atreve a confirmar es quién será el tercero de los zagueros; o bien Alexis o bien Iñaki Olaortua. Existen varias altenativas con laterales reconvertidos a centrales -Buñuel dejaría su puesto a Carmona-, pero se tratan de planes B por si falla la primera opción. Si esto ocurre, Oltra recuperaría a Alexis, apartado por su bajo rendimiento y una lesión inoportuna, o a Olaortua, quien siempre ha aparecido como un posible sustituto sin que hasta el momento se haya ganado la confianza total de los técnicos. Oltra también ha trabajado como ha podido -tan solo lleva una semana pudiendo contar con todo el grupo a la vez- el tradiconal 4-4-2, con el que jugó sus primeros partidos. No sería extraño que lo utilizase en función del resultado, sobre todo si se ponen por detrás en el marcador, pero no parece que sea su apuesta de partida.
Los resultados y las sensaciones que el equipo consiguió y transmitió favorecen que Oltra plantee de partida el mismo dibujo que en los últimos dos partidos. Una defensa de cinco, con dos laterales muy abiertos y tres centrales le permitió al equipo tener más la pelota y convertirse en más fuerte. Le superó en posesión al Zaragoza y le ganó en su campo al Numancia sin apenas sufrir en el aspecto defensivo. Es, salvo sorpresa, el planteamiento inicial preferido.
El segundo de los dibujos con el que el Racing puede salir a escena es muy similar al plan A, pero con un matiz más defensivo. Se maneja la defensa de cinco, esa no cambia, pero en el centro del campo aparecen dos pivotes. Con esa modificación el equipo se hace más fuerte en el centro del campo sin importarle perder a un futbolista de creación. Posiblemente el sacrificado sea Papu por encima de Lombardo. La alineación se mantiene con un delantero.
Sin cambiar la propuesta, Oltra puede apostar por un once inicial más ofensivo sólo con cambiar a sus peones. Así las cosas, en defensa podría darle a Buñuel el puesto de central, en función de si el atacante rival es muy rápido. El lateral derecho sería para Carmona que tiende a subir. En ataque, con la utilización de Cejudo, Lombardo y Papu, el valenciano colocaría en escena todo su potencial ofensivo de una vez. Sería arriesgado, pero necesario en ocasiones.
No es probablemnente lo que ahora le deje más satisfecho a Oltra, pero sí puede ser una opción en función del rival y del resultado. El cambio es sacrificar un defensa –un central en este caso- para pasar a una retaguardia de cuatro efectivos y así ganar un atacante. Al aparecer Cejudo como un futbolista indiscutible, no habría posibilidad para otro delantero más. El cordobés actauría de falso '9' multiplicando sus labores en ataque y apoyando al centro del campo.
En el centro del campo cuidan con esmero a Ritchie Kitoko, que junto a Sergio Ruiz, es la opción preferida del valenciano. Mario Ortiz, Dani Toribio y Nkaka esperarán su turno. En la zona de ataque, Álvaro Cejudo será el eje sobre el que gire todo el equipo y junto a él Enzo Lombardo y Papu aparecen como sus dos escuderon en las bandas. Son los tres jugadores de mayor corte ofensivo y creativo y ante la necesidad de ganar que tiene el equipo serán el plan inicial. En la delantera, la escasez de gol le pone en un compromiso a Oltra, ya que no hay margen de error para probar a nadie. Guillermo fue el último en llegar, pero sus números son muy pobres. Sin embargo con Barral saliendo de una lesión y Jon Ander casi inédito, el puesto de '9' es el mayor misterio que persigue al equipo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.