

Secciones
Servicios
Destacamos
Iván Ania ya no entrena a puerta cerrada -por el momento-, probablemente porque no tiene nada que esconder. Con la llegada del play off retomará ... su constumbre, no hay duda, pero ayer prefirió trabajar sin muros. Ahora bien, mantuvo su tradición de no dar pistas y pese a que la importancia del partido del domingo ante el Gernika ha bajado muchos enteros no enseñó los planes que tiene. Que va a dar descanso y que durante estos tres partidos dosificará las carga de los jugadores es un hecho, pero no se lo pondrá fácil a los que quieran adelantarse.
Todo apunta a que el domingo debutará Jagoba Zárraga, sumará minutos Kitoko, lo mismo que Rafa de Vicente, Quique Rivero e, incluso, tendrá su oportunidad después de casi mes y medio Enzo Lombardo. puede también que Dani Segovia participe, aunque no es menos cierto que será improbable que les dé la alternativa a todos a la vez. El entrenamiento de ayer sirvió para comprobar que Enzo Lombardo ya está disponible y, por tanto, qué mejor que aprovechar estos partidos intrascendentes en los que el Racing se ha ganado el privilegio -único campeón a día de hoy- de disfrutar a su manera que utilizarlos para que se fogueé. El francés tendrá sus minutos. El que tendrá que esperar es Jordi Figueras, que si bien ya compartió algún rato con el resto de compañeros no está listo. El catalán llegará justo para el play off.
De todos los posibles cambios que el cuerpo técnico tiene previsto introducir, el más notorio -si se produjera finalmente- es el de la portería, ya que la entrada de Zárraga sería totalmente novedosa. El portero suplente se estrenaría después de 35 partidos de Liga y cinco de Copa del Rey. El vasco es el único futbolista de la primera plantilla que no ha disputado ni un solo minuto en ninguna competición. Ania tampoco lo utilizó en el torneo copero, algo que suele ser habitual en prácticamente todos los equipos y una práctica muy habitual en los entrenadores.
El guardameta, por tanto, puede estar ante su oportunidad este domingo. El partido es el que más invita a que se produzca el debut; en El Sardinero, sin nada que perder y ante un rival que si bien sí se juega la permanencia no es tampoco uno de los más poderosos del grupo ni mucho menos. El estreno de Zárraga ya no se trata de un premio al chaval por su trabajo y su profesionalidad, si no más bien una exigencia pensando en el colectivo. La dirección deportiva realizó una apuerta arriesgada al no contratar un suplente de Iván Crespo que le pudiera hacer competencia y, por el momento, le ha salido bien. Ni una expulsión ni tan siquiera una lesión del cántabro han permitido que la portería no haya supuesto ningún problema. Sin embargo, plantarse en el play off sin que Zárraga no haya disputado ni un solo minuto y arriesgarse a que tuviera que estrenarse por obligación sería una temeridad. Su llegada a Santander produjo la salida de Raúl Domínguez, un portero que no tuvo suerte en su tierra y al que las lesiones y la omnipresencia de Crespo le dejaron fuera del equipo. Su edad fue el detonante final; Zárraga, con menos de 23 años, resultaba más atractivo de cara a cumplir la reglamentación que el cántabro. Ania le hará jugar sí o sí.
Por otro lado, el domingo, así como la prróxima semana en el Carlos Tartiere, son dos días señalados para dar descanso a jugadores como Mario Ortiz, Nico Hidalgo, Julen Castañeda, Sergio Ruiz -aunque al cántabro ya le ha tocado descansar más veces- y darle minutos a jugadores como Kitoko, en quien confían plenamente o Rafa de Vicente y Quique Rivero, de quienes echará mano el entrenador en función del devenir del partido y de las condiciones del rival.
Ania quiere que Kitoko se ponga a punto. El congoleño es «un futbolista diferente que aporta algo que no tienen los demás», según aseguró el asturiano. Las lesiones le han impedido rendir con regularidad y el cuerpo técnico quiere que al play off llegue en perfectas condiciones, porque su versatilildad le permite a los entrenadores cubrir varias posiciones. En otro orden de cosas, será un buen momento para que Mario Ortiz o Nico Hidalgo puedan descansar o, incluso, Castañeda, que salvo tres jornadas las ha jugado todas. La clave de los cambios y descansos está en poder dar un respiro a los futbolistas más utilizados sin que pierdan la chispa que tienen. De la misma manera otros, como es el caso de David Barral, Noguera o Cejudo necesitan estos partidos para recuperar el tono que tuvieron y que perdieron, sobre todo los dos últimos. El último partido, ante el Leioa, Ania puso a todos a la vez en la alineación y surtió efecto. Brillaron y lanzaron un mensaje optimista.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.