Secciones
Servicios
Destacamos
«Agridulce». Ese es el sabor de boca que le dejó a Dani Toribio su paso por el Racing. En Santander vivió un descenso y en Extremadura el catalán se ha encontrado con una auténtica pesadilla antes de Navidad. Casi doce meses de impagos ... y un club al borde de la desaparición, si no se deposita el dinero necesario antes del día 21 de diciembre. Primero se verá la caras con su exequipo, y asegura que a pesar de la «situación límite» van a «competir».
-¿Cómo se encuentra con la situación que se está viviendo en el equipo?
-Ahora estamos al límite, pero ya va quedando menos. La situación es muy clara, nos deben muchísimos meses y el dinero no llega.
-¿Van jugar ante el Racing este sábado?
-Sí, claro que sí. Evidentemente.
-Hay un sector de la afición que asegura que se está adulterando la competición. ¿Cree que es así, que existe adulteración?
-Yo entiendo que no. Nosotros usamos nuestro derecho a ir a la huelga porque necesitamos conseguir cosas, y creo que todos los equipos hubiesen hecho lo mismo y no creo que se este adulterando nada. Nosotros no somos partídarios de adulteraciones sino de que nos paguen, que nos deben casi doce meses, y a partir de ahí sobre las Ligas están los que mandan, la gente que toma decisiones. Nosotros nos dedicamos a jugar y hemos usado nuestro derecho para poder lograr algo que los jugadores queríamos.
-Quienes abogan por esa teoría de la adulteración aducen que han ganado al Racing de Ferrol, Rayo Majadahonda y Logroñés, pero no se presentan ante el Dépor.
-Son opiniones y son respetables. Todo el mundo tiene derecho a opinar. Me gustaría que el mundo supiera lo que se vive aquí dentro diariamente y yo creo que entonces casi todos, o al menos la gran mayoría, opinarían como nosotros.
-Después de su hospitalización a raíz de esta situación ¿Cómo se encuentra Nico Hidalgo?
-Está recobrándose poco a poco, pero todavía en un proceso de recuperación.
-¿De verdad no se plantean volver a hacer huelga?
-No, ya no hay más fechas de huelga. Si llega el dinero esto se va a acabar pronto y además, ya no hay tiempo para hacerla. No es que estamos contentos con la situación, sino que ya no hay fechas para ir a la huelga y poder convivir así, en esta situación es difícil.... no hay límites.
-¿Tienen pensado hacer algún acto reivindicativo, algún gesto, antes de que comience el partido contra el Racing?
-No, no, ya hemos hecho demasiados. Todo con normalidad.
-¿Qué cree que va a pasar después del día 21 de diciembre?
-Si no llega el dinero el club va a empezar a liquidar, y es lo más lógico que suceda.
-¿Cuáles son sus planes de futuro en ese caso?
-Mis planes son muy claros. Si no me ponen al día, el que juguemos ante el Racing será mi último partido con la camiseta del Extremadura.
-Usted ya había estado negociando en noviembre con el club la posibilidad de que le diesen la carta de libertad en enero.
-Sí, efectivamente. Yo ya negocié con ellos para quedar libre en enero y si no llegaba el dinero poder tener la carta de libertad para poder volver a dedicarme al fútbol; y así será.
-¿Cómo ve al Racing?
-Lo veo como un cohete. Muy muy bien, con muy buenos jugadores para esta categoría y con mucha experiencia. Tiene muy buenas líneas y muy cubiertas por futbolistas que a veces no juegan y luego cuando salen rinden. Lo que requiere un equipo. Creo que es un conjunto muy, muy completo. El sábado será un partido dificilísimo para nosotros. Juegue quien juegue y salga quien salga tienen un rendimiento para mí de diez en los partidos que he visto.
-Tras la huelga contra el Dépor, ¿qué les ofrecieron para que tomasen la decisión de jugar todos los partidos hasta fin de año?
-Nos ofrecieron la carta de libertad a los jugadores que querían salir en la fecha de Navidad, y a partir de ahí inculcarnos todos voluntad para, en lo que nos quedaba de partidos, poder rendir lo máximo posible por la afición, por la gente que nos respalda, y ya está. Hay partidos que eran muy complicados y no se ha podido hacer por la situación, que era muy crítica, pero bueno, creo que hemos vuelto a renovar los mandos, hemos vuelto a competir y eso es lo importante.
-¿Qué se decían entre ustedes en el vestuario para sobrellevar la situación?
-Al final llegamos a un punto que no hablamos de la situación. Llegaba un momento que era hablar todos los días de las mismas circunstancias, todo los días lo que pasaba, todos los días tristeza... era duro. Ahora también hay momentos así, pero un poco menos porque ya no se habla tanto del tema. Ya sabemos la fecha límite y ya cada uno decide su futuro.
-Con los impagos, ¿cuándo empezaron a quejarse y pensaron en hacer algo al respecto?
-La verdad es que desde el primer día. Con el primer impago ya se pensó en hacer algo, lo que pasa es que al final no es aguantar, sino respetar los tiempos que nos iban dando, pero como era mentira tras mentira, nos cansamos. Era una situación límite y ya se decidió hacer algo porque eran muchísimos meses. Se llegó a un límite que tuvimos que decir: 'Hasta aquí'.
-El martes se fueron de comida con Manuel Franganillo. Resulta llamativo.
-Una comida sin más entre un grupo de compañeros donde estaba el presidente. No por eso hemos cobrado.
-Entonces, ¿no se ha encontrado áun una solución?
-No.
-¿Cree que el Racing logrará esta temporada el ascenso a Segunda División?
-Bueno, está en una buena dinámica, en una buena línea, pero la verdad es que lograr el ascenso no es fácil. Creo que está en un buen momento y para mí, de los equipos de nuestro grupo, es el más completo, porque salga quien salga iguala o incluso lo hace mejor que el que estaba en el campo.
-¿Qué recuerdo guarda de su paso por Santander?
-Un poco agridulce. De la gente un diez, porque la afición fue increíble desde el primer día que llegué, pero también me dejó un sabor agridulce porque tuve una lesión bastante importante y viví un descenso, que lo recuerdo como muy, muy amargo, porque no estuve a la altura de lo que requería el club.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.