

Secciones
Servicios
Destacamos
Que el Racing se juega mucho hoy en La Cerámica es una obviedad. Nada menos que tener la oportunidad de regresar a Primera; de colarse ... en la eliminatoria de cuatro equipos que adjudicará la tercera plaza de ascenso en juego. Por lo deportivo, lo económico y lo afectivo, este argumento es ya de sobra contundente. Nada menos que tener la ocasión de devolver al club al que hasta no hace tanto tiempo era su estatus natural. Pero hay más. Puntuar en La Cerámica y, por lo tanto, disputar la fase de ascenso tiene un jugoso premio económico. Superior al millón de euros en el peor de los casos. Y puede ser incluso mayor, sin tener siquiera en cuenta un hipotético ascenso.
Por una parte, disputar uno o dos partidos más supondrá un mayor ingreso por entradas que el club estima en aproximadamente 300.000 euros solo en el primer partido. Es decir, incluso en el caso de que el Racing terminara eliminado. A ellos habría que añadir otros tantos, al menos, si disputara la final por el ascenso, y todo ello sin contar los ingresos que se pudieran generar por márketing y ventas en la tienda, de los que no se ha efectuado un cálculo.
300.000 euros calcula el Racing que recaudaría en taquilla en un solo partido de play off
900.000 euros puede bascular la cifra de ingresos televisivos según el club termine cuarto o séptimo
Pero hay más. Aunque los derechos televisivos que se contratan cada temporada incluyen los partidos de play off, con lo que disputarlo no supone un ingreso adicional en este sentido, LaLiga reparte cada temporada un porcentaje de la tarta televisiva en función de la clasificación conseguida en los cinco cursos anteriores. Aunque una parte de los ingresos se distribuyen a partes iguales, el resultado deportivo incide de forma importante en el variable. Así, entre quedar séptimo y fuera del play off (la peor posición que puede ocupar el Racing cuando concluya la competición regular) y terminar en la cuarta plaza (lo máximo a lo que aspiran en esta jornada los verdiblancos) hay una diferencia sustancial. De acuerdo con las cantidades pagadas esta temporada, que pueden bascular pero sirven como buena referencia, alrededor de 900.000 euros.
El séptimo clasificado ha cobrado este año un 5,23% del variable del contrato televisivo, frente al 6,36% del sexto, el 8,18% del quinto y el 10% que se le asignó al cuarto. Como comparación ofrecida por la propia Liga de Fútbol Profesional, un equipo que progrese del sexto al cuarto puesto vería incrementados sus ingresos en 800.000 euros. Otro dato que sirve como referencia para un Racing que concluyó 12ª la temporada pasada y este año estará entre el cuarto y el séptimo.
Esta temporada el club ha ingresado 5,6 millones de euros en concepto de ingresos televisivos, una cantidad que en cualquier caso aumentará sensiblemente en el próximo ejercicio, pero el incremento será mayor o menor según su puesto final. Las cifras variarán respecto a lo que se negocie y cobre el próximo curso, pero la aproximación es fiable y en cualquier caso sobrepasa las previsiones que manejaba la sociedad este verano, cuando cambió de propiedad y, con ello, de política social.
Así, de lo que ocurra hoy en La Cerámica (y lo que hagan los rivales), el Racing se juega aumentar sus ingresos en más de un millón de euros (entre lo que genere este curso y lo que se asegure para el siguiente), y en caso de llegar a la segunda eliminatoria la previsión es mucho mayor, superando ampliamente el millón y medio. Después está el premio gordo, que es el regreso a Primera, pero incluso en caso de clasificarse para el play off y quedarse después por el camino los verdiblancos habrían hecho una gran caja que les permitiría afrontar la Liga 24-25 en muchas mejores condiciones económicas (las deportivas están asentadas) que la actual. Por si no había suficientes incentivos en el partido más importante de los últimos dos años, este es uno más. Y el Racing lo sabe. Ha hecho cuentas, lo tiene muy en cuenta y le trae cuenta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.