
Secciones
Servicios
Destacamos
Sergio Herrero
Santander
Viernes, 12 de marzo 2021, 14:24
Para Aritz Solabarrieta es como si la pasada semana, la derrota frente a la Real Sociedad B, no hubiesen existido. Un agujero espaciotemporal han ... llevado al entrenador y a su equipo de la fantástica racha de resultados directamente al Stadium Gal para enfrentarse al Real Unión. Eso al menos es lo que destila su discurso. «Sólo tenemos en la mente ganar este sábado (15.45 horas, en Irún)», dijo este viernes en una rueda de prensa tan larga –catorce minutos– como parca en titulares e ideas.
Porque el entrenador de Ondárroa está llevando el gastadísimo 'partido a partido' a la máxima expresión. Es inflexible cuando se le pregunta más allá de la próxima cita. Quizá lo pasó tan mal en sus primeras semanas como inquilino del banquillo racinguista que ahora se centra únicamente en vivir el momento. ¿Cómo afronta el Racing los tres próximos encuentros, claves para el futuro deportivo del equipo? «Sólo hay uno, que es el partido de este sábado». Y así, siempre. Y hasta repitió frases que ya expresó en la previa del choque ante el Sanse, pese a que el domingo no le dio resultado el planteamiento: «Hemos entrenado bien y vamos a ir con todo. Con la máxima ambición, sabiendo de la dificultad del rival al que nos enfrentamos».
Contra el filial txuri-urdin, el Racing no sólo no avanzó, sino que retrocedió gran parte de lo andado de golpe. Tal vez por eso Solabarrieta se vuelve abstracto al ser cuestionado por la forma de afrontar una cita que es una final encubierta. «La propuesta es intentar ganar el partido. Sabemos que tenemos que hacer las cosas muy bien con balón y sin balón para estar cerca de ganar. Lo único que tenemos en la cabeza es prepararnos bien y ganar el partido. Con esa intención vamos a ir», afirmó. Directamente sacado del libro de estilo del buen entrenador.
También hubo tiempo para frases típicas de ese 'coaching' tan de moda. «Los profesionales, tanto en la victoria como en la derrota, debemos cuestionarnos todas las decisiones. Desde dónde las tomamos y para qué las tomamos. Y esta semana ha sido exactamente igual», agregó.
El Real Unión no es la Real Sociedad B. Es evidente. «El contexto que nos vamos a encontrar en Irún es diferente al del fin de semana pasado», comentó el míster, quien insistió en poner un pie delante del otro: «Tenemos que dar un paso más, con balón y sin balón. Estamos capacitados y estoy seguro de que lo vamos a hacer. Confío en estos jugadores, porque cada día me demuestran que son capaces de hacerlo».
Pese al constatable mayor dominio del Sanse en los Campos de Sport, Solabarrieta ve el vaso medio lleno. «Para bien o para mal, las lecturas las hacemos a través del resultado y eso a veces es justo y otras no tanto. El otro día hay momentos en que no estamos bien sin balón, pero no nos generaron ocasiones. ¿Eso significa que esté contento con la forma de defender de la primera parte? No, y los jugadores los primeros que no lo están», aseguró. De todas formas, reiteró su intención de mirar hacia adelante: «El partido del domingo pasado no se va a volver a repetir. Tenemos un partido importantísimo mañana, contra un rival muy bueno, contra uno de los equipos mejor trabajados y mejor entrenados».
El técnico verdiblanco reconoció que el Real Unión es «el equipo al que más he visto jugar durante este año, tanto fuera como en casa». Y ese conocimiento le ha servido para trabajar conceptos a lo largo de esta semana. Sin embargo, las previsiones no siempre se cumplen. «Todos tenemos un plan de partido en la cabeza. Pero hay un rival enfrente que no sabes qué te va a hacer. Puedes tener un plan y que no te salga bien porque el rival haga algo diferente. Este sábado tenemos que hacer mejor las cosas. Con balón y sin balón», insistió en ese paso adelante, aunque, ahora sí, dio algún detalle más, como «intentar tener más presencia en campo contrario. Si somos capaces de robar más altos, vamos a tener más presencia arriba». «Conozco bien al entrenador. Me gusta. Es un equipo muy bien trabajado. Pero eso no quiere decir que mañana vaya a ocurrir lo que yo pienso que va a ocurrir. Es lo bonito de todo esto. Claro que trabajamos las cosas, pero esas cosas pasan. Por analizar, por trabajar, por ganas, no será», reiteró Aritz Solabarrieta.
El entrenador verdiblanco repitió una semana más que su libreto de sistemas no está cerrado a cambios, aunque los resultados aportados por el 4-2-3-1 parecen difíciles de abandonar. «El tener tantos, tan buenos jugadores y tan diferentes nos permite jugar de diferentes formas. Habrá momentos en que el juego nos exija tener tres centrales, otros nos pedirán jugar con mediapunta y delantero; otros con dos delanteros… Siempre pensando en qué es lo mejor para el equipo», especificó.
Pero de nuevo durante la comparecencia insistió en la unidad como base del pensamiento racinguista. «Ganar este sábado, no hay más. Y así se lo he hecho saber a los jugadores. Solo tenemos en la mente ganar. Al final, te meten un gol en el minuto 90 con la sensación de que todo ha sido fatídico y no es así. Cuando mañana acabe el partido, habrá que mirar otras cosas», afirmó.
Sobre esos tantos de última hora, como el del pasado domingo frente a la Real Sociedad B, Solabarrieta reconoció que es «una realidad que debemos defender mejor y más en esos minutos. Lo que no has podido lograr, que era intentar ganar, no perderlo en esos minutos. Son situaciones a analizar», aunque, a bote pronto, para el técnico «no es cuestión de meterse muy atrás», pero es evidente que el hecho de «que dos filiales te hagan un gol en los últimos minutos no puede volver a pasar».
Hubo que esperar hasta el final de la rueda de prensa para que Solabarrieta dijese que sí, que un poco piensa en lo que vendrá: «Te mentiría si dijese que no, pero creo que la prioridad es hacer las cosas mejor para poder estar más cerca de ganar y después el partido te llevará a donde te tenga que llevar».
🎙 | Aritz Solabarrieta: "No hay 3 finales, solo hay un partido y es el de mañana, vamos a ir con todo, sabemos lo que necesitamos y sabemos contra quien nos enfrentamos" #RealUniónRacing pic.twitter.com/Wyb9YyyE7R
Real Racing Club (@realracingclub) March 12, 2021
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.