

Secciones
Servicios
Destacamos
El Grupo Pitma invertirá otros dos millones de euros en el Racing para aumentar el tope salarial para la primera plantilla hasta los cinco ... millones en una operación que le llevará a controlar el 74% del capital social, según ha anunciado su presidente, Alfredo Pérez este miércoles. En este caso no se trata de una inyección de capital directo, sino que se darán por amortizados a través de una operación de capital dos de los 19 millones que, según el cálculo ofrecido por el vicepresidente, Pedro Ortiz, debía ya el Racing a su accionista de referencia.
Así, la deuda del club con el grupo Ptma se estima ahora, según han anunciado los copropietarios del conglomerado cántabro y máximos responsables del Racing, en 17 millones de euros. La mayor parte de ellos con un interés del 4%, aunque la deuda heredada con la antigua Inmoarrabi, contraída aún durante la gestión de Francisco Pernía, tiene un interés del 9%, según aclaró la propia directiva en la última junta de accionistas.
«Pedro y yo hemos tomado la decisión de renunciar a parte de la deuda del club, en concreto dos millones de euros, y convertirlos en capital social. Esto nos abre una ventana de 500.000 euros este año y otros 500.000 el año que viene y nos garantiza que el director deportivo tenga esos cinco millones de presupuesto deportivo», ha explicado Pérez.
Esto no se traducirá en un incremento en el gasto a respecto a la planificación que se ha seguido en agosto, porque según ha acotado el director general, Víctor Alonso, parte de ese capital ya se ha invertido y LaLiga ya ha sido informada de esta decisión, de modo que pudiera repercutir cuanto antes en el incremento del tope salarial.
«La decisión se tomó ayer, se comunicó al Consejo de Administración y se ratificará en la Junta General de Accionistas, que como ya se han presentado el presupuesto y las cuentas auditadas probablemente se realice a lo largo de octubre», ha añadido Pérez.
Con esta estrategia el Grupo Pitma ve aumentar su hegemonía en el Racing, aunque ya antes de amortizar estos dos millones tenía una participación superior al 60% y, por lo tanto, el control absoluto del club. En consecuencia, su único objetivo era aumentar el tope salarial que impone LaLiga, y que tiene en cuenta, entre otras cosas, el pasivo de la sociedad. Como señalaba Pérez en la sala de prensa de los Campos de Sport, «no había otra fórmula. Era la última opción, porque incorporar dos millones más para que solo repercutan 500.000 este año y otros 500.000 el siguiente no es el mejor negocio del mundo. Además, invertir otros dos millones siendo ya el mayor accionista no tiene sentido, y el único objetivo era no tener el presupuesto más pequeño de Segunda División. Era el último recurso; utilizamos ese comodín para no poner en riesgo la permanencia·».
Alfredo Pérez, aunque considera que la realidad del Racing es la de «un club de Primera, que compite en Segunda, con una estructura de Segunda B», ha hecho hincapié en que la situación está cambiando, como se refleja en las mejoras que se están llevando a cabo en los Campos de Sport de El Sardinero y en el entorno del estadio.
El presidente ha trasladado a todos los empleados del club las «felicitaciones de todos los departamentos de la Liga» por el resultado de todas las actuaciones que se han llevado a cabo en el estadio para adaptarlo a los requisitos necesarios para jugar en Segunda División.
«En un 95 % todo lo que teníamos previsto estaba hecho el sábado por la tarde«, ha subrayado Alfredo Pérez, aludiendo al primer partido de la temporada en el que el Racing recibió la visita del Málaga.
No obstante, también ha pedido disculpas por todas las incomodidades que se han ocasionado y que «van a seguir produciéndose, porque aún quedan obras por acometer». «La fachada está saneada, pero no perfecta, pero primero hay que acabar de arreglar las aceras», ha añadido.
Alfredo Pérez ha destacado que desde que se inauguró el estadio en 1988 «ésta ha sido la única remodelación de cierta importancia» que se ha acometido.
Además, ha valorado que se ha llevado a cabo en «tiempo récord», destacando la «sintonía perfecta» que se ha dado con el Ayuntamiento de Santander, porque considera que «ha funcionado muy bien hacer la partida a tres, entre el Racing, el Consistorio y la Liga».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.