

Secciones
Servicios
Destacamos
El libreto ha cambiado por completo. Si el guion de Guillermo Fernández Romo era guardar y aguardar el fallo, el de su sucesor, José Alberto, es opuesto. «Prefiero provocar cosas que esperar el error del rival», reconoció ayer el técnico del Racing. Sea quien sea. Aunque enfrente el domingo esté el líder de Segunda División, la Unión Deportiva Las Palmas.
Eso conllevará riesgos y «alguna vez puede ocurrir que el rival te pueda ganar de manera cómoda. Prefiero perder un partido por 3 o 4 a cero que perder tres o cuatro partidos por 1-0». Eso sí, sin ser kamikazes: «Eso no implica que no vayamos a estar en bloques bajos o medios. Son registros que el equipo hacía muy bien y queremos que lo mantenga. Pero el equipo también tiene que ir en bloque alto, acosar, como el primer gol de Cartagena».
Para viajar a las islas, cabe la posibilidad de que Juergen Elitim y Cedric entren por fin en una convocatoria después de meses en el dique seco. Aún está por ver. «No he tomado decisión. Quedan dos sesiones. Lo valoraremos el sábado, en función de lo que veamos», afirmó el míster, quien sí reconoció que el colombiano y el hispano-nigeriano «están a mejor ritmo de lo que pensábamos y es una grandísima noticia». Quien sí estará en Gran Canaria, aunque falta por saber si en condiciones de ser titular, es Íñigo Vicente: «Ha tenido un proceso gástrico. Se ha incorporado con normalidad, está bastante bien y todo pinta que irá».
José Alberto llegó en diciembre, tras la destitución de su predecesor. Ya tenía una imagen nítida del equipo que se iba a encontrar y que apenas ha cambiado con el trabajo de campo. «La idea la tenemos clara desde el primer día, por el visionado de todos los partidos. Ahora estamos recibiendo información desde dentro. Sorpresas, pocas».
El asturiano, como era previsible, no se mojó con respecto al mercado de fichajes recientemente abierto. «Nos centramos en que el objetivo lo debemos sacar con los jugadores que tenemos. A partir de ahí, sé que Mikel -Martija- está trabajando para mejorar la plantilla», aseguró. Ni siquiera, aunque le insistiesen sobre el tema: «Son cosas de la dirección deportiva. También trabajo nuestro de opinión, pero mi opinión es que el Racing tiene plantilla para conseguir el objetivo final. Debemos involucrar a los futbolistas que tenemos. Conseguir una mejor versión de lo visto en la primera vuelta. Conseguir que el Racing sea un equipo regular, fiable, equilibrado, reconocible en cada partido... Tanto fuera como en casa. A partir de ahí, Mikel nos dará algún nombre si ve posibilidades de mejora y lo estudiaremos. Pero no me preocupa. Estoy encantado con los jugadores que tenemos». Tema, de momento, zanjado.
Sobre la evolución que ha visto en su vestuario desde su llegada hasta ahora, José Alberto entiende que entró en un equipo con «una mala dinámica y un cambio de entrenador». «Todas esas cosas influyen en el grupo. Los jugadores no dejan de ser personas y se pueden ver afectadas. El vestuario estaba dolido, triste...». Eso sí, «desde la victoria de Cartagena se ve otra alegría, que la gente disfruta del día a día». En líneas generales, el técnico dice estar «muy contento con lo que estoy viendo. El trabajo, esfuerzo, compromiso lo corroboro con los datos y los vídeos de las sesiones. El equipo poco a poco va creciendo, que es lo que queremos, pero falta mucho. Es un camino de largo recorrido. De nada vale la semana anterior. Vale lo que está por venir. Lo importante es lo que suceda cuando acabe el último partido».
El entrenador verdiblanco fue preguntado específicamente por Yeray, que ha entrado en la rueda de la primera plantilla con el cambio en el banquillo, aunque José Alberto afirmó que está «encima de todo el mundo. Ya veis como soy. No dejo respirar a nadie. No me gusta que los jugadores hagan nada mal. Para ganar hay que hacer muchas cosas bien. Si las sesiones duran 90 o 100 minutos necesitamos que se acostumbren a estar concentrados». De vuelta al canterano, el míster dijo verlo «muy bien». «No lo conocía. A ninguno del Rayo Cantabria, no voy a mentir. Yeray es una sorpresa muy agradable. Tiene muchas condiciones y ahora debe demostrarlas, tener continuidad y tener las orejas abiertas para escuchar y aprender», agregó.
Sobre la visita a Las Palmas, José Alberto asumió que el planteamiento no puede ser idéntico al de Cartagena: «Siempre hay cambios. Tenemos un plan de partido y el rival tiene otro. A veces sucede lo que tú quieres y otras te tienes que adaptar un poquito. Queremos que los rivales se adapten a nosotros, pero no siempre lo vamos a conseguir». Es el líder, no será fácil.
En la portería, Miquel Parera ha sido el titular en Liga y Jokin Ezkieta, en la recámara, tuvo su opción en Copa. El técnico asturiano reconoció tener su decisión tomada sobre el arco y dijo que los protagonistas ya han sido informados. Todo apunta a que el balear seguirá como titular en el Racing. «Ellos ya saben su situación. Se lo comenté antes de la primera alineación», comentó. «Estoy muy contento con la portería. Tenemos muy buenos porteros. Miquel está dando un gran nivel durante el campeonato y Jokin tiene unas condiciones impresionantes. Son porteros muy diferentes, pero de un nivel muy bueno y que se complementan muy bien. Además, tienen un buen comportamiento los dos. Es un lujazo para la portería del Racing», añadió.
Por último, José Alberto dio a entender que nadie dentro de la plantilla se puede confiar en cuanto a su papel como titular o suplente: «El rendimiento es lo que va a determinar los minutajes de cada uno. Veo un grupo unido, que trabaja y que quiere conseguir el objetivo. Los roles pueden ir cambiando en función de partidos y picos de forma. Un jugador que haya hecho un gol conmigo una semana no significa que la siguiente vaya a ser titular. Hay muchas cosas que valorar, no sólo el partido anterior».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.