

Secciones
Servicios
Destacamos
¿Un premio o un problema? La Copa del Rey es ese hermano mayor con el que a veces uno se lleva bien y otras... ... Pues eso. A este Racing, que rompe récords y que no hay quién lo pare -por el momento- en Liga le ha tocado viajar lo más lejos que se podía y con el menos descanso posible para jugar en Copa del Rey. Por ahí no le ha podido convencer a José Alberto este premio envenenado que tiene hoy ante sí. El Racing se debate entre la exigencia que tiene de ganar a un equipo de Tercera -tres categorías inferior- y lo que le dicta la cabeza que es más que 'no sufras, no gastes, no expongas'.
No se crean que es sencillo. Hay que hilar fino, porque si se cae hoy en el modesto estadio lanzaroteño -juegan de prestado en uno que no es el suyo- algún palo se llevará el líder de Segunda, pero sí se gana se sigue adelante en una competición que puede suponer un desgaste y una desconexión con el objetivo real. Ahora bien, doctores tiene la santa madre iglesia. En la isla no queda una entrada para el duelo. 900 localidades vendidas en las gradas habituales y otras 400 para ocupar las supletorias que ya lucen en la instalación deportiva. «Aquí están contentos y con ganas de disfrutar. Si se gana a este Racing, un equipo histórico, se puede seguir soñando», decía ayer Andoni Fernández, formado en Lezama y lateral izquierdo del Lanzarote.
Lanzarote: Ruimán; Alex, Raúl, Javi, Celes; Javi, Matías; Nayi, Ayoze, Ale y Machín
Racing: Parera; Sangalli, Manu Hernando, Carrascal, Saúl; Maguette, Dani González; Lago Junior, Suleiman, Pablo Rodríguez y Karrikaburu.
Árbitro: Ávalos Barrera.
Lugar y hora: Pancho Bermúdez(Tías). (21.00 h.)
José Alberto ha alistado a unos cuantos chavales, como no podía ser de otra manera, para dar descanso a los habituales. No a todos, pero sí a los que más falta les hace. Así las cosas, es probable que le dé una oportunidad a Parera, que lleva sin jugar un año, y que Sangalli, Manu Hernando, Carrascal y Saúl puedan tener su chance. Es la hora de probar a Maguette, con Dani González, en el centro del campo, y de dar minutos a Lago Junior, Suleiman, Pablo Gutiérrez y Karrikaburu. Ojo, que sin ser habituales cualquiera de ellos ha sido titular en Liga. Se trata de ganar y minimizar los daños.
«En Copa del Rey no hay categrías y habra que adaptarse a una superficie nueva», dijo ayer el míster antes de subirse al avión. «Daremos una vuelta, sacaremos un once competitivo y con intención de ganar. Tendremos que estar atentos a los detalles, a las alineaciones y a todo un poco», añadió José Alberto que definió al rival «como un equipo aguerrido, peleón, y que seguro que nos lo pondrá difícil».
A buen seguro que más de un aficionado racinguista anda hoy con el gesto cambiado. 'Copa'. La palabra que evoca emociones fuertes al rival pequeño de turno, pero que obliga al grande a no pifiarla si no quiere llevarse un buen sonrojo. Y de esos el Racing ha ido sobrado en los últimos tiempos en el torneo del ko. Muy atrás queda ya la primera década de este siglo, en la que las palabras 'octavos de final', 'cuartos de final' o incluso 'semifinales' acompañaban en el torneo copero el nombre del Racing en la eliminatoria de turno.
La ristra de sopapos se abre hace poco más de nueve años. Un 2 de septiembre de 2015 el Racing, por entonces en Segunda B, se enfrentaba en primera ronda al Laredo. Yel Charles, conjunto que militaba en Tercera, apeó a los verdiblancos por 2-0 en San Lorenzo.
La cosa mejoró algo en el siguiente curso. Dos eliminatorias pasadas por los verdiblancos, ante Llagostera y Amorebieta, dieron con el Racing en los dieciseisavos de final con un grande del asunto copero. El Athletic de Bilbao venció por 1-2 en los Campos de Sport y por un claro 3-0 en San Mamés.
Pero en la temporada 2017-2018, vuelta a las andadas. Adespedirse del torneo con bochorno. En la primera ronda, el Racing, por entonces en Segunda B, se enfrentaba a un igual en la categoría. Pero el Leioa era un conjunto mucho más modesto que el Racing. Y los vizcaínos sacudieron a los verdiblancos un rejonazo en forma de gol, para el 2-1 en el minuto 90.
Como si la trayectoria del Racing en el torneo fuese una montaña rusa, en el siguiente curso, el 18-19, vuelta 'pa rriba'. Tres rondas pasadas, primero ante el Mirandés, luego frente al UCAM Murcia y posteriormente frente al UD Logroñés, para encontrarse con un equipo de Primera División. En este caso un Betis que se impuso por la mínima en los Campos de Sport (0-1) para vencer de forma más holgada, 4-0, en el Benito Villamarín.
Y a partir de ahí, como se suele decir, cuesta abajo y sin frenos. En la campaña 2019-2020, un Racing de Segunda se despidió a las primera de cambio (1-0) ante un Murcia de Segunda B. Un curso más tarde, el 20-21, más de lo mismo. A casa en primera ronda, tras perder por 1-0 ante los navarros de la Mutilvera, compañero de viaje en la Segunda B. Y en la campaña 2022-2023 el Racing, en Segunda y con un José Alberto que había llegado al banquillo verdiblanco nueve días antes, se estrelló ante el Linares, equipo de Primera RFEF, por 1-0. El último capítulo de esta serie negra se escribió hace casi un año. El 1 de noviembre de 2023 el Racing jugaba en Zamora. Uno a uno al final del partido, 1-2 iba ganando el Racing en la prórroga... Pero el equipo de Segunda RFEF igualó en el añadido. A penaltis. Peque falló el suyo, lo que daba el pase de ronda a los castellanos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.