

Secciones
Servicios
Destacamos
«Lo que os puedo asegurar es que para el domingo va a haber cambios». Lo acaba de decir José Alberto López en la sala ... de prensa de las Instalaciones Nando Yosu. Para cerrar su comparecencia previa al partido ante el Eldense (Campos de Sport, domingo 22 a las 18,30 horas) y que sin que se le preguntara siquiera por ello. Con un punto de quince en los últimos cinco partidos y cinco derrotas consecutivas, el entrenador hará ajuste, en cuanto a planteamiento y en cuanto a nombre. Pero eso sí: fiel a una idea «innegociable». La que sacó hace dos temporadas al equipo del descenso, le llevó el curso pasado a rozar el play off y le tiene aún en puesto de ascenso directo después de más de dos meses como líder, y a pesar de su mala racha y dinámica.
«Tenemos que ganar registros que el equipo no ha tenido, tanto ofensivos como defensivos, y seguir mejorando como conjunto, pero la idea no es negociable. Y es la misma juegue uno u otro futbolista, aunque las maneras de enfocar o lo que pueda aportar cada jugador al mismo estilo sean diferentes», insiste.
Al balance «malo» a corto plazo que necesariamente hace el asturiano se une uno «excelente en el medio y largo plazo», pero admite los desajustes observados, tanto a nivel individual como colectivo, trabaja sobre ellos y destaca también el factor anímico y de confianza.
José Alberto López
Entrenador del Racing
Para tratar de superarlo no tiene una única receta: «Hay jugadores que necesitan cariño y otros, mucha más autocrítica. Cada uno tiene la medicina que le toca. Al final somos personas, cada uno con su maneras diferente de ser, y no todos funcionamos del mismo modo. Hay gente a la que hay que apretar y otra que necesita cariño», reflexiona». Lo hace en un momento de la temporada en el que reconoce que la primera vuelta se está haciendo largo, pero al mismo tiempo, sin descartarlo, tampoco incide en lo físico, porque las métricas son buenas, sino en lo mental.
«Por hacer un balance de la primera vuelta, aún sin haber jugador el último partido, no quiero ser optimista solo por serlo, pero creo que es positivo, porque 37 puntos es una muy buena cifra. En las siete temporadas que llevo en la categoría nunca lo había conseguido y la mayoría de jugadores, tampoco», argumenta antes de admitir que le «preocupa» el análisis de los últimos partidos, en especial «el hecho de ser inestables y no tener continuidad». «Tenemos que centrarnos en ser nosotros mismos, que es en lo que estoy ocupado y preocupado –añade–. Estoy contento con los 37 puntos que hemos sumado hasta ahora y trabajando en volver a ser nosotros».
De ahí que el compromiso frente al Eldense adquiera una especial importancia. Los tres puntos en juego siempre son lo más importante, pero en este caso a JAL le preocupa invertir tendencias: «Hay partidos en los que lo importante no son ya el juego, las sensaciones o los merecimientos, sino ganar. Cuando estás en una dinámica negativa como la nuestra, lo más importante es una victoria que genera de nuevo esa confianza que después te acerca a tu juego». Sin embargo, plantea una disyuntiva: «Lo uno sin lo otro es difícil que llegue;puntuar sin juego es complicado».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.