![El Racing afronta su semana con más bajas](https://s1.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2024/01/25/91122101-kNVB--1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
![El Racing afronta su semana con más bajas](https://s1.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2024/01/25/91122101-kNVB--1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El Racing viajará el lunes a jugar ante el Valladolid con el mayor número de bajas de la temporada. Nunca hasta ahora había a acumulado cinco ausencias para un partido y, además, todas ellas de los habituales para José Alberto. Juan Carlos Arana, Iván ... Morante, Álvaro Mantilla, Clement Grenier y Andrés Martín no estarán en el once. A los lesionados aún no se les ha descartado oficialmente, pero ayer Juan Carlos Arana presenció el entrenamiento del equipo desde la grada de La Albericia apoyado en sus muletas y Álvaro Mantilla y Clément Grenier apenas aparecieron por el campo. Ninguno tiene pinta de que se vaya a recuperar milagrosamente. A ellos se les unirán, irremediablemente, Iván Morante y Andrés Martín, que una vez que llegaron los comunicados del Comité de Competición con sus respectivas sanciones -fueron expulsados ambos la pasada jornada-, ellos sí, quedaron descartados. Por mucho que hubiera querido el club apoyarse jurídicamente, se queda sin argumentos ya que por una roja directa y por lo que reflejó el árbitro en el acta no se les puede sancionar menos. A purgar. No queda otra.
El míster intentó en La Albericia sobreponerse a las circunstancias, aunque tampoco desveló sus pistas, como es habitual. Hizo pruebas, ensayó con unos y con otros y colocó varias opciones sobre espacios reducidos sobre el maltrecho césped de las Instalaciones Nando Yosu. Ahora que la lluvia ha dado un respiro, lo mismo se soluciona y José Alberto también descansa.
Es obvio que, además de las ausencias, también las dos derrotas consecutivas van a condicionar la alineación que juegue en el José Zorrilla. El once inicial del lunes sufrirá cambios en sus tres líneas de campo, con permiso de la portería, donde Jokin Ezkieta es el único al que no le afectan últimamente los meneos. Ni Álvaro Mantilla, que no consigue superar la dichosa sobrecarga del cuadricéps que le ha dejado fuera desde Navidad, ni Clément Grenier, a quien se le está haciendo más larga la recuperación de su rotura en el sóleo, van a poder aportar nada nuevo. Ellos, que venían siendo titulares cuando cayeron lesionados, salvo sorpresa volverán a ver el partido desde la grada. Así las cosas, todo apunta a que Dani Fernández sobrevivirá al desastre de Eibar y a la derrota ante el Cartagena y por eliminación repetirá en el lateral derecho. No está siendo el del año pasado, pero a día de hoy no tiene quién le compita el puesto, tanto como que el míster tiene que utilizar a Marco Sangalli en el carril del '2' cuando hace cambios.
Sin embargo, en la otra ala, en el carril izquierdo, Mario García es más que probable que aproveche las dudas que suscita la demarcación. El joven santanderino se había ganado la posibilidad de regresar al equipo, pero una inoportuna lesión de aductores le dejó fuera antes de Navidad. Parecía que había pasado su tren, pero la endeblez defensiva del equipo en este arranque de año le ha abierto de nuevo las puertas.
En el centro del campo vuelve a surgir el debate. Rubén Alves, suplente en la última comparecencia, será una de las novedades, pero al no poder contar José Alberto con Mantilla deberá decantarse por uno de los zagueros que tiene disponibles: Pol Moreno y Germán Sánchez. Uno de ellos jugará y el otro regresará al banquillo. La roja directa de Morante, que ha sido sancionado solo para un partido y de ahí que no se pueda recurrir dado que es el castigo menor por la infracción, deja hueco para que vuelva Aritz Aldasoro, que entra y sale con cierta regularidad del equipo.
Hasta ahí, el míster no tendrá excesivos problemas para suplir la bajas, pero donde sí tendrá menos margen de maniobra será en los puestos de ataque. Andrés Martín,, a quien se le ha echado de menos durante su lesión en el mes de diciembre, deja ahora otra vez un espacio difícil de solventar. Precisamente, esa falta de sustitutos es la que está manteniendo ocupada a la dirección deportiva en estos días que faltan para el cierre del mercado de fichajes. José Alberto, el lunes, tendrá que tirar nuevamente de Marco Sangalli, su chico para todo, porque la otra opción pasa por Lago Junior. Ahora bien, el costamarfileño está por detrás en el orden de preferencias del asturiano. Ayer, en La Albericia, no se despejó la duda. Ambos jugaron pegados al carril diestro y cualquiera puede entrar, pero a tenor de los movimientos de los últimos partidos, y más aún fuera de casa y ante un gallo de la categoría, el cuerpo técnico prefiere el trabajo que da sin balón el vasco. Sangalli siempre es uno de los cambios más habituales del técnico, por no decir el que nunca falla, sin importar el marcador. Así las cosas, todo indica que en ese puesto, sin que salte la sorpresa, el ex del Oviedo volverá a tener una nueva oportunidad.
La quinta ausencia, la del delantero titular, Juan Carlos Arana, era hace unos meses una de los problemas más agudos de solucionar para el entrenador. El canario era el único '9' que había en la plantilla, pero ese inconveniente parece haber quedado cubierto con la llegada de Roko Baturina. El croata ensayó en la punta de lanza y será la referencia del equipo ante el Valladolid. Su presencia no condiciona de manera notable el juego del equipo . El dibujo seguirá siendo el mismo, con un punta y con la línea de tres por detrás, pero sí es cierto que con Baturina se consigue fijar un poco más a la defensa, además de permitir a los jugadores de segunda línea sumarse al ataque al dominar, el croata, el juego de espaldas. Todo esto, en principio. Luego hay que comprobar lo que deja hacer el Valladolid. Y también, esperar para ver qué da de sí el delantero recién llegado, que si bien parece en forma, deberá demostrarlo.
No obstante, pese a que con Baturina José Alberto tiene una alternativa nueva, no deja de ser un impedimento quedarse sin el jugador decisivo en el área. El esguince de rodilla de Juan Carlos Arana le dejará al menos dos semanas más fuera del equipo; se perderá el duelo ante el Valladolid y el próximo ante el Amorebieta, y está en el aire que pueda regresar ante el Espanyol (10 de febrero, 21.00 horas) en lo que será el retorno del equipo ante sus aficionados en los Campos de Sport de El Sardinero.
Aún quedan tres entrenamientos antes del partido frente a los pucelanos y en la jornada de hoy podrían verse algunas de las pruebas de cara a solucionar la semana con más bajas en lo que va de temporada. Sería una sorpresa que jugadores como Jeremy o Yeray puedan tener un hueco en el equipo. Tampoco hay tiempo material para incorporar futbolistas en el mercado de invierno, puesto que el compromiso liguero está prácticamente encima.
«No hicimos tan mal partido como la sensación que dejamos. Nos entró ansiedad y fallamos mucho», aseguró Jokin Ezkieta ayer sobre la derrota ante el Cartagena, que aún escuece. «Tendremos partidos así, pero debemos superarlos». El portero señaló como problema que «el equipo encaja muy fácil». Ezkieta quiere pensar en el Valladolid y despeja las dudas: «Más allá de conseguir el playoff, lo que tenemos es una ambición por ganar en casa a todos. Y no estuvimos bien». En Valladolid «hay que volver a ser sólido y no dar facilidades al rival».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.