Borrar
Los jugadores del Racing aplauden a la grada tras el triunfo del sábado frente a la Unión Deportiva Logroñés. Roberto Ruiz
El Racing, ante su primera bola de torneo
Fútbol

El Racing, ante su primera bola de torneo

Si los de Romo ganan el sábado en Majadahonda y el Deportivo pierde el domingo en Talavera, los verdiblancos serán campeones matemáticos

Sergio Herrero

Santander

Lunes, 18 de abril 2022, 07:12

Aunque Guillermo Fernández Romo mantenga la compostura, dentro de su papel de contener la euforia, la celebración del pasado sábado tras el triunfo frente a la Unión Deportiva Logroñés sonó a otra cosa. El racinguismo está tan maltratado que pasa de mentar a la gloria por si se gafa. Pero lo cierto es que el ascenso está a tiro. El equipo verdiblanco afrontará el próximo fin de semana con su primera bola de torneo, aunque se tienen que dar ciertos condicionantes y la celebración puede quedar un poco descafeinada ya que no se produciría sobre el terreno de juego. Sin embargo, el equipo de Guillermo Fernández Romo ya ha demostrado que lo que quiere es finiquitar el objetivo cuanto antes. Para qué esperar.

El Racing podría ser campeón el próximo domingo. El problema es que el conjunto verdiblanco juega un día antes -sábado, 19.00 horas- frente al Rayo Majadahonda en el Cerro del Espino. Eso quiere decir que, en ningún caso, podrá celebrar el ascenso en tierras madrileñas. Como mucho, ya de vuelta, en La Albericia, si vence al cuadro majariego y el Deportivo pierde el domingo -12.00 horas- en Talavera. El partido blanquiazul estaba previsto inicialmente para el viernes, pero la Federación accedió a trasladarlo dos días después.

Esta cábala obviaría por completo la reclamación por presunta alineación indebida del Bilbao Athletic hace dos jornadas frente al Deportivo. Aunque le den la razón a los gallegos, es decir, que sumasen dos puntos más, con una ventaja de doce puntos a falta de cinco jornadas no tendrían margen para superar al Racing. Pero, ¿cinco jornadas son quince puntos? Así es, pero ahí entra el otro condicionante de estas cuentas. El equipo de Romo tiene pendiente -también el Deportivo, en la jornada 35- su compromiso frente al Extremadura en la última fecha del campeonato. Por lo tanto, aunque ganase en Majadahonda y perdiese todo lo demás, ese +3 y la diferencia de goles adquirida dejaría a los coruñeses en la estacada. El resto de rivales ya ni entra en las hipótesis, porque el Racing tiene ya asegurado el subcampeonato. También podría valer un triunfo racinguista y un empate deportivista o una igualada verdiblanca y una derrota blanquiazul, pero sólo si el Comité no da la razón a los gallegos por el lío de Lezama. Y como, presumiblemente, no estará resuelto entonces...

Las claves

OTRA OPCIÓN

En caso de ganar en Majadahonda y al Celta B, el Racing será campeón haga lo que haga el Deportivo

Las cuentas

A los de Romo les basta con lograr dos triunfos o una victoria y tres empates en los cinco partidos que deben disputar

A resolver

La reclamación pendiente del Deportivo por alineación indebida del Bilbao Athletic condiciona las cábalas verdiblancas

Tres puntos añadidos

Los gallegos tienen su partido ante el Extremadura en la jornada 35; los verdiblancos, en la última del campeonato

Los deseos racinguistas se dividen entre ser campeones cuanto antes o en poder celebrar el éxito en el campo, en su campo. Eso podría darse el domingo 1 de mayo, cuando está previsto que el Racing reciba al Celta B a las 12.00 horas. Además, en esta opción ya ni siquiera dependería de los resultados de su perseguidor. Y no importarían tampoco los dos puntos en el aire de Lezama. Si los verdiblancos vencen en Majadahonda y al cuadro vigués -que se está jugando el play off de ascenso-, da igual que el Deportivo venza en Talavera y el sábado 30, a las 19.00 horas en Riazor, a la Unión Deportiva Logroñés. El Racing sería campeón. También podría darse lo del ascenso de sofá, si un pinchazo de los coruñeses ante los riojanos otorgase antes de tiempo el título y el salto de categoría a los verdiblancos, que tendrían el partido frente al Celta B como una fiesta. Como dice la canción, un «hemos venido a emborracharnos, el resultado nos da igual» de manual.

En el mejor caso para el Deportivo, que gane los dos próximos compromisos y el Racing pinche en ambos -porque la resolución de la reclamación de los puntos frente al Bilbao Athletic se puede alargar varias semanas-, el ascenso racinguista podría postergarse hasta Tudela. La hora es intempestiva: viernes, 6 de mayo, a las 21.00 horas. De momento, porque la Federación se plantea el cambio a la tarde del sábado por problemas de iluminación en el estadio del conjunto navarro. Esa semana, la correspondiente a la jornada 35, el Deportivo sumará tres puntos pase lo que pase, porque se debería enfrentar al descalificado Extremadura.

Lo que le queda al Racing

Rayo Majadahonda (fuera). En este caso, aunque gane, el Racing no puede ser campeón. Debe esperar al Deportivo.

uValladolid B (Casa). Otra oportunidad de celebrar el ascenso en casa si los resultados anteriores no son positivos.

uCelta B (Casa). Si el Racing gana en Majadahonda y al filial olívico, será campeón, haga lo que haga el Deportivo.

uBilbao Athletic (Fuera). Si el Racing no cumple en las próximas jornadas, aún tendrá la opción de subir en Lezama.

uTudelano (fuera). En caso de no haber finiquitado ya el objetivo, los cántabros visitarán a un rival casi descendido.

uExtremadura (+3). El Racing no jugará en la última jornada por la descalificación extremeña. Partido ganado.

Lo que le queda al Deportivo

uTalavera (Fuera). Si el Racing gana en Majadahonda y el Deportivo pierde en El Prado, los cántabros ascienden.

uTudelano (Casa). El Deportivo recibirá en Riazor al cuadro navarro, presumiblemente descendido entonces.

uUD Logroñés (Casa). Compromiso ante un rival de la parte alta. Si el Racing gana todo, el Deportivo no tendrá opciones.

uValladolid B (Fuera). Otro rival de la parte baja para el Deportivo que puede llegar a la cita con la categoría perdida.

uExtremadura (+3). El Deportivo no jugará en la jornada 35 por la expulsión del equipo extremeño. Partido ganado.

uUnionistas (Casa). Los salmantinos gastan sus últimas balas para seguir peleando por el play off de ascenso.

Cuentas simples

Así podríamos seguir hasta la jornada 37, que será la última que deberá afrontar el Racing. La 38, no la jugará por la expulsión del cuadro de Almendralejo. En cuentas simples, si el Deportivo lo gana todo y recibe los dos puntos en caso de que su reclamación sea exitosa, a los de Romo les vale con dos victorias o con un triunfo y tres empates en los cinco encuentros que les restan por disputar. Aunque también es complicado pensar que los gallegos vayan a ganarlo todo de aquí al final con la dinámica que han llevado durante la segunda vuelta del campeonato.

En la jornada de ayer, y como ha venido haciendo en las últimas semanas, el aficionado verdiblanco y tuitero Carlos Chamorro (@RacinguistaSur) calculó las probabilidades que tienen Racing y Deportivo de ser campeones y, por lo tanto, lograr el ascenso directo a Segunda División. Según su método, de las 59.049 posibilidades que se pueden dar de aquí al final, los cántabros le tocan el trasero a la copa en el 99,88 por ciento de ellas y los gallegos únicamente en el 0,11 por ciento. Eso sí, en este caso no entra en la variable la posible suma de los dos puntos de Lezama por parte de los blanquiazules.

El caso es que el regreso racinguista al fútbol profesional está ahí, bien cerquita. El entrenador y los futbolistas hacen bien en seguir siendo prudentes, aunque el pasacalles va por dentro. Como sentarse a esperar está feo, lo mejor es seguir como hasta ahora. Martillo pilón. Seguir apretando, no levantar el pie del acelerador y sellar el ascenso a Segunda División cuanto antes. En casa, fuera o en el salón de casa. Con todo lo que ha sufrido el racinguismo, que no se preocupe nadie, que la celebración será épica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El Racing, ante su primera bola de torneo