Borrar
Un par de clientes compra el álbum de cromos de Segunda División en el quiosco Moreno, en la plaza del Príncipe. Javier Cotera

El Racing brilla también en los quioscos

Clientes madrugadores, reservas y existencias agotadas. El furor por la colección de cromos de Panini dedicada a la Segunda División, que salió a la venta ayer en Cantabria, desata auténticas pasiones entre el racinguismo

Leila Bensghaiyar

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 20 de noviembre 2024, 07:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Llamadas durante días para preguntar cuándo salían a la venta, reservas y clientes madrugadores. Los quioscos de Santander no daban abasto. Y es que ayer fue un día especial para los aficionados al fútbol y mucho más para los racinguistas. Tras más de 30 años, Panini ha vuelto a sacar una colección de cromos de Segunda División que se presenta oficialmente esta tarde en Madrid, pero que está disponible desde ayer en los quioscos de Cantabria. Y como no podía ser de otra manera, con el Racing mirando desde lo alto, la fiebre de los cromos ha contagiado con especial virulencia a los aficionados verdiblancos.

La ilusión, esa que persigue obstinadamente al Racing, está desatada. Nombres como Íñigo Vicente, Andrés Martín y Arana suenan como imprescindibles para completar el álbum. Por primera vez, muchas generaciones podrán coleccionar a su ídolos del Racing como lo hicieron sus padres o sus abuelos. Una tradición que regresa con más fuerza que nunca. Tanto, que muchos quioscos han tenido que pedir más unidades. «Seguramente tengamos que pedir más. Hemos mirado por internet, en Asturias y en algún otro proveedor y de momento solo los está sirviendo Sgel, que debe tener una exclusividad con Panini», explica Rubén Terán asomándose a la ventanilla de su quiosco en Calvo Sotelo, en Santander. Al quiosquero le habían llegado diez álbumes y cuatro cajas de cromos a primera hora de la mañana, y a eso de las once ya sólo le quedaban dos álbumes y apenas unos cuántos sobres.

«Hay muchísima demanda. Estamos cogiendo número de clientes fijos para llamarles cuando lleguen. Creemos que se va a vender muy bien», explicaba Rubén. Para los racinguistas ayer acabó una tensa espera, porque aguardaban la colección con un ansia desmedida. «Por fin hoy —por ayer— han llegado, porque llevábamos unas semanas que todo el mundo preguntaba, y como hay mucha ilusión por el Racing...», comenta con una sonrisa Rubén. Y apenas ha terminado de hablar cuando un chaval se acerca a preguntar por el álbum. «Ha venido la de Segunda y como está el Racing, pues se compra», explica Pablo Martínez con una sonrisa. A punto de abrir el sobre que acaba de adquirir, tiene claro qué cromo quiere que le salga. «Sangalli, porque tiene carisma. Lucha y tiene garra». El estudiante no tuvo suerte. Ni un solo verdiblanco en los ocho adhesivos. Y como en todas las colecciones, siempre hay algún nombre que se convierte en un tesoro codiciado. Para Pablo «el de Íñigo Vicente o el de Andrés Martín, que son los mejores».

Estefanía Moreno sujeta el álbum de cromos de Segunda División. Javier Cotera
Los sobres de los cromos de Segunda, los más demandados Javier Cotera
Algunos de los jugadores del Racing en la colección de Panini. Diego Gutiérrez
Un aficionado muestra los cromos del Racing que le han tocado en los sobres que ha adquirido. Diego Gutiérrez

1 /

Otro quiosco en el que han dejado temblando las existencias de la colección de Panini es el de la Catedral, que regenta María del Carmen González. A las 8.30 horas de la mañana ya tenía compradores en la ventanilla preguntando por estos pedacitos de fútbol adhesivo. «A cuenta del Racing, de cómo va ahora. Están como locos. Es más, se ha parado lo de la Primera División a cuenta de la Segunda», confiesa mientras sostiene una caja y muestra los pocos cromos que le quedan. «Tengo que pedir más. ¡Tenía hasta reservas! Ahí tengo guardados los álbumes para que no se queden sin ellos los clientes que los habían pedido».

«Un boom muy fuerte»

La historia se repite en el quiosco situado en la Calle los Escalantes, junto al Ayuntamiento de Santander. «La ventas van muy bien. Ha empezado fuerte. Desde ayer –por el lunes– llevan preguntando cuándo salían», cuenta Marta Pérez. «Creo que voy a tener que pedir más y eso que me han mandado bastantes cajas porque va a ser un boom muy fuerte», comenta y apenas ha terminado de hablar cuando le piden un álbum y diez sobres, así para empezar. Es Alfonso Campillo, que lleva al quite unos diez días esperando a que la colección llegase a Santander. «Tengo dos hijos y son para los tres. He cogido bastantes por si se acababan. Y la ilusión que tienes ahora, por cómo está el Racing», admite.

Tras más de 30 años, la marca ha sacado una colección que se presenta hoy en Madrid y contará con la presencia de Arana

Aunque en cierta medida los foros y algunas páginas web le han ganado la partida a eso de bajar a un banco del barrio o a una plaza con un taco de cromos atados con una goma, hay tradiciones que se mantienen imperturbables. Por ejemplo, las redes sociales ya se han llenado de mensajes augurando futuras quedadas en la Plaza Pombo los sábados y domingos por la mañana para cambiar los 'repes' y hacerse con alguna joya que poder tachar de su lista. «Claro. Tener Pombo ahí para los domingos es formidable», dice Campillo, que suele ir con sus hijos.

«Ayer ya estaban de revuelo preguntando. Si me hubieran dado un euro por cada uno hubiera hecho la tarde», ríe Estefanía Moreno desde su quiosco en la Plaza del Príncipe. «Alguna que otra reserva ya me han hecho esta mañana, y tengo ya pedidos más para reponer. Esta tarde iré al almacén y mañana seguro que también», comenta mientras atiende su negocio. «Está claro que Panini ha jugado esta carta, que tal y como está el Racing, aquí creo que va a triunfar», dice.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El Racing brilla también en los quioscos