

Secciones
Servicios
Destacamos
El Racing sigue haciendo cuentas. No le queda otra. No deja de ser atrevido pensar así cuando un equipo que ha ganado tres ... partidos de 30 debe llevarse entre ocho y nueve de los doce que le quedan para irse de vacaciones. Dicho así suena como una quimera inalcanzable, pero no le queda otra. El equipo debe sumar entre 21 y 24 puntos de los 36 -es decir, dos tercios- que quedan en juego si quiere tener una opciones reales de permanencia en Segunda División. Cómo los acumule no importa. Victorias, empates. Lo que sea, pero en la cuenta de resultados final deben figurar no menos de 46 puntos. Ese es el objetivo de mínimos.
Al acabar el partido ante el Zaragoza la sensación de derrota fue total. El Racing tuvo contra las cuerdas al equipo más en formar del campeonato y, de nuevo, sobre el tiempo reglamentario dejó escapar el triunfo. Tuvo que ser Víctor Fernández, el entrenador del conjunto maño, el que levantase el ánimo al racinguismo: «Hoy he visto a un equipo muy distinto al que jugó ante el Sporting hace una semana; ese día parecía un amistoso», declaró Ni más ni menos. Solo jugando con esa actitud el Racing tiene una opción.
5 duelos directos le quedan por delante al Racing; ante Lugo, Tenerife, Extremadura, Albacete y Oviedo.
45,8 puntos es la media de puntuación que fue necesaria para la permanencia en las últimas diez temporadas.
41 puntos fue el menor registro que resultó suficiente para la permanencia en la última década en la Segunda División.
A los de Oltra les quedan cinco enfrentamientos ante rivales directos: Lugo, Tenerife y Albacete (en los Campos de Sport) y Extremadura y Oviedo (a domicilio). Quince puntos innegociables. Se trata -permítase el tópico- de cinco finales en las que de perder alguna se acabó. Por eso, esta vez, sí que merece el apelativo de final porque no hay ninguna otra manera de creer que no sea venciendo los cinco duelos directos con sus enemigos. Ninguna. Ni tan siquiera sirve la teoría de que los puntos da lo mismo conseguirlos en otros campos... No. Las cuentas son tan ajustadas que sólo salen si del mismo modo que el Racing suma, sus rivales no lo hacen y ese binómio tan solo se produce cuando se enfrentan entre sí.
El calendario que le queda al Racing tiene de todo; equipos de la zona baja, media y alta. El próximo sábado (18.15 horas) los verdiblancos viajan a Los Pajaritos para jugar ante uno de los pocos equipos que empiezan ya a vagabundear por la categoría, el Numancia. Con 38 puntos en su casillero, tendría que hacerlo rematada- mente mal para ver alterado su peregrinar. Pensar en ganar en Soria, cuando en el último año los de Oltra han sido capaces de ganar un sólo partido lejos de Santander no deja de ser complicado, pero sólo en eso deben centrarse. A la vuelta de Los Pajaritos, el Sardinero acogerá el partido que puede ser el de la despedida o de todo lo contrario, ante el Lugo. Será el 13 de marzo (viernes) y con tan poco margen de maniobra, ambos equipos llegarán con apenas opción de error. Actualmente, el golaverage particular está empatado, puesto que ambos firmaron tablas en el Anxo Carro (1-1), precisamente el día en que debutó Cristóbal en el banquillo racinguista. El próximo 13 de marzo estará en juego el futuro más inmediato de ambos. Como es lógico ningún equipo lo tiene más difícil que el Racing.
Lo mismo le ocurrirá a los verdiblancos con los choques ante Tenerife y Albacete. Obviamente no pueden permitirse un tropiezo, como tampoco es probable que sus rivales hayan sumado para entonces el número de puntos suficientes para que los duelos no sean también para ellos decisivos. Con canarios y manchegos también se repite la misma historia; en la primera vuelta los partidos acabaron en reparto de puntos -3-3 en el Heliodoro Rodríguez y 1-1 en el Carlos Belmonte- por lo que también será de vital importancia el resultado de cara a ganar el golaverage. Además, al Racing le tocará viajar al campo del Extremadura y al del Oviedo, en este caso en la penúltima jornada de Liga.
El verdadero objetivo del Racing es poder llegar con opciones a las fechas finales del calendario. Por el camino, los de Oltra jugarán ante el Girona y la Ponferradina -en el mes de marzo-, dos rivales que compiten por entrar en el play off de ascenso. Los catalanes actualmente ocupan la quinta plaza y los leoneses son octavos a tan solo tres puntos de la zona de privilegio. El Girona es un equipo con claras aspiraciones de subir, mientras que la Ponfe, recién ascendida con el Racing, se ha sorprendido a sí misma. En abril, los cántabros se enfrentarán al Elche y al Fuenlabrada, otros dos conjuntos en idéntica situación que Girona y Ponferradina. Los ilicitanos inmersos en el play off y los madrileños, tras protagonizar una primera vuelta de ensueño ahora peleando por apurar sus opciones. Para finalizar, en el mes de mayo, triple ración de equipos de zona media-alta; el Racing jugará ante el Huesca, cuarto clasificado, y Rayo Vallecano, noveno, a sólo tres puntos del ansioso play off.
En resumidas cuentas, el Racing tiene doce partidos por delante para acumular 21 puntos -como referencia-. De sus duelos, cinco serán ante rivales directos por eludir el descenso, otros seis frente a equipos que apuran sus opciones de participar en el play off por subir a Primera y tan solo uno, el que le espera el próximo sábado ante el Numancia, con un enemigo al que no le aprieta la clasificación. No estaría de más que esta semana pudiera sumar en Los Pajaritos lo que el pasado sábado dejó escapar en los Campos de Sport sobre la bocina.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.