

Secciones
Servicios
Destacamos
Llega el mes de los nuevos propósitos. El de los cambios... Pero también el de los arrepentimientos, el de la cuesta, el de las ... rebajas, el de los mercados de invierno... El mes de enero está en medio de casi todo. Es un reseteo de camino, que en la gran mayoría de los casos suele servir de poco. La capacidad de cambio tiene un margen de maniobra limitado y las virtudes del mes de enero no suelen ser milagrosas. Lo que no se sepa hacer a estas alturas no suele aprenderse de repente. Y en esas, en El Sardinero se levanta hoy el telón de una segunda parte de la Liga –que no del calendario– en la que el Racing tiene mucho camino andado y le basta con no desandarlo. Con sus críticas de equipo reservón a cuestas, lo cierto es que se ha plantado donde le colocaban las previsiones; segundo por detrás del Deportivo de La Coruña y empezando a dejar de mirar para abajo. Hoy es el San Sebastián de los Reyes, el día 22 ante la SD Logroñés y después el Racing de Ferrol y el Deportivo de La Coruña o lo que es lo mismo, en este mes de enero se juega poner a prueba su verdadera fortaleza ante quienes le disputan la supremacía del grupo. Cara a cara.
No parece que en este Racing haya nuevos propósitos más que los que había, ni tiene pinta de que vayan a tomar este mes del reseteo para cambiar aspectos capitales, más bien todo lo contrario. A Guille Romo le funciona su plan tanto que hoy después de dos semanas de parón competitivo, seis positivos y nueve confinados su equipo será el mismo que despidió 2021 con velocidad de crucero. Para ser más exactos, con alguna novedad como las de Cedric, Borja Domínguez y, probablemente, Simón Luca, pero con las mismas hechuras y armas con las que se presentó en Galizano en el mes de julio en la recién iniciada pretemporada de turno. No ha cambiado ni un ápice, pese al martilleante latido del entorno verdiblanco que demandaba una superioridad manifiesta basada en el peso de la historia. Apostando a 'pequeña' como el mal jugador de mus, el Racing ha ganado una pila de órdagos a mayor y ahora es –a su manera– el que marca el ritmo.
«A ver cómo respondemos después de tanto parón», especulaba Guille Romo el viernes cuando le tocó pasar revista a sus tropas. «Los jugadores van a llegar, pero otra cosa es ver cómo llegan», añadió. Ha habido contratiempos, pero realmente tampoco para llevarse las manos a la cabeza. No quita que siempre se puede volver a la competición en mejores condiciones, pero no son malas tampoco. Sea como fuere, lo de esta tarde es una nueva huida hacia delante en la que el Racing del 4-2-3-1, paciente, ordenado y a la espera de acertar con la suya reta a un novato San Sebastián de los Reyes a quien le entra frío cuando sale fuera de su estadio. Conservador o no, lo cierto es que sería noticia que el Racing cayese en su estadio porque es algo que no ha ocurrido en todo lo que va de Liga.Si acaso un par de empates ante Dépor y Unionistas, pero nada más. De ahí que a Guille Romo no le vayan nada los cambios por mucho mes de enero que sea, En cambio, para los madrileños no sería extraño caer derrotados, no en vano son el conjunto más débil a domicilio. Cuestión de matices.
Y con todo el escenario montado, toca hablar de los actores. Miquel Parera seguirá siendo el portero, con un Lucas Díaz en el banquillo a quien no le ha costado apenas superar la cuarentena por covid comparada con lo que le está exigiendo la otra, la deportiva. En defensa, el míster solo tiene una duda que resolver, la misma de tantas tardes: el lateral izquierdo. Si vuelve Simón Luca, los otros tres parecen cantados: Unai Medina, Eneko Satrústegui y Pol Moreno. Este último ha sido de los últimos en incorporarse al grupo tras un confinamiento preventivo, pero sería extraño que no estuviera en el once titular. Por si acaso, Álvaro Mantilla estará preparado. El canterano ha pasado a ser el comodín de la zaga. Si falta alguien juega, pero si no falta nadie... No tiene sitio.
En el centro del campo, con Fausto Tienza sancionado, a Guille Romo no le hace falta justificar el regreso de Borja Domínguez, que acompañará a Íñigo Sainz-Maza. El dúo Tienza-Domínguez camina siempre en dirección contraria. Si sube uno, el otro baja. Antagonistas. Y para el ataque, los cuatro 'jugones'. Patrick Soko y Marco Camus, para abrir el campo; Pablo Torre para abrir cerrojos y Cedric... para abrir la lata, después de un periodo de sequía impropio de lo que estaba siendo su rendimiento.
Como queda claro, el Racing de este año no es un equipo al que el mes de enero le influya. No va a cambiar apenas; seguirá jugando a lo mismo que aunque pueda resultar un tanto impredecible le ha hecho sumar. Nadie de sus responsables se arrepiente de nada –muy propio de los que en enero se ponen a régimen martirizados por esas comilonas de más que se han dado– porque creen a pies juntillas en lo que hacen. Porque incluso en los momentos más bajos no modificaron el rictus para salir del pozo y recuperar la senda de la victoria. Tampoco es un equipo de rebajas; ha devuelto por donde ha venido a Carlos Castro, eso sí, pero los demás regalos, con sus más y sus menos, se los ha quedado y les utiliza. Y del mismo modo no acudirá al mercado de invierno como el comprador vocacional que agarra lo que puede en aquella tienda repleta de competidores por el mero hecho de llevarse algo. No. No parece que lo vaya a hacer. «Sé el perfil de jugador que queremos, pero no sé si lo encontraremos», decía esta semana el míster. Sabe lo que necesita y no se repetirá la escena de los últimos –y no tan últimos– meses de enero en los que el racinguista se quedaba de piedra con lo que llegaba: se necesitaba un pantalón y se fichaba un sombrero.
El Racing de este año es autodidacta. Ficha distinto a lo que se espera, juega diferente a lo que se demanda y lo único que no cambia es que está obligado a ganar siempre, empezando por hoy. Eso no es nuevo. No importa que sea enero.
Puestos a sacarle punta a todo lo que se hace y se dice últimamente no deja de ser un aviso a navegantes –pese a todo lo dicho– el mensaje de Borja Domínguez tras salir de su cuarentena. «Si nos quedamos con lo que hemos hecho en la primera vuelta, seguro que no nos llega». El gallego casi echa por tierra todo lo que se ha dicho en estas páginas... Lo más acertado será buscar un equilibrio entre repetir lo que se ha hecho bien y mejorar en lo que se falló. Ese será el secreto del éxito de este Racing y no acudir a las rebajas, comenzar dietas milagro o rescatar del garaje aquella bicicleta sin frenos.
Para todo ello, Guille Romo hoy ha citado a 21 futbolistas, 19 del primer equipo –tan solo faltará Fausto Tienza, sancionado– y dos del filial, Yerai y Simón Luca. Y delante un San Sebastián de los Reyes que sin ser favorito a casi nada está con 27 puntos inmerso en ese pelotón de perseguidores de los 'gallos'. Si ganase hoy en El Sardinero, se quedaría a un partido del Racing. Esto es lo que tiene el fútbol tan igualado del que hablan todos los expertos de hoy en día. Ya no hay buenos ni malos.
Limitaciones
Con la entrada del año 2022 y el aumento exponencial de los contagios por coronavirus, las autoridades sanitarias han impuesto unas nuevas restricciones para evitar la propagación. Entre ellas se encuentra la reducción del aforo de las instalaciones deportivas y en ese apartado El Sardinero verá reducido al 75% la posibilidad de acoger público desde el partido de hoy hasta nueva orden. Con dicha imposición, el aforo del estadio se quedará en poco menos de 16.500 espectadores, algo que no afectará a la taquilla de manera irremediable. Es la primera ocasión en lo que va de Liga en que la pandemia provoca un paso atrás en la presencia de público en el campo santanderino, que ya vio reducido en varios momentos e, incluso, anulado de manera absoluta en la pasada campaña. Arranca el fútbol de 2022 condicionado por la pandemia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.