

Secciones
Servicios
Destacamos
El Racing gestiona desde el viernes como puede su segunda gran crisis por covid, en este caso por dos positivos de Pablo Andrade y Nico Santos que obligaron a confinar a más de la mitad del equipo ... cuando el Racing confiaba, mientras contó solo con el contagio del brasileño, en que solo sería necesario hacerlo con el propio Andrade, Capanni y Soko. Pero el posterior positivo del rayista Nico Santos obligó a intervenir a Sanidad y a establecer la cuarentena de otra docena de futbolistas del primer equipo y siete del filial; los que entrenaron con el lateral brasileño el lunes.
Los diez futbolistas que no están en cuarentena se entrenaron este sábadoel campo 1 de las Instalaciones Nando Yosu a las órdenes de Aritz Solabarrieta y todo el cuerpo técnico. Y es que ninguno de los entrenadores y técnicos está confinado, de modo que en su caso que sí pueden mantener su plan habitual.
Son aquellos que no participaron en el partido disputado el pasado lunes por los suplentes del partido ante el Tarazona -excepto Traver, que entró en el terreno de juego durante el primer tiempo por la lesión de Soko- y los ocho futbolistas del filial que se incorporaron al primer equipo a tal efecto.
Por su parte, los doce futbolistas que deben permanecer en su domicilio (más Villapalos, que aunque lesionado se consideró también como baja para el partido en el fallo del juez único) tuvieron día libre en lo que a sesiones telemáticas se refiere, puesto que tuvieron que completar, eso sí, el trabajo físico que se les ha encargado para mantener el tono de cara a un retorno a la competición que se espera inmediato. En concreto, dentro de exactamente una semana en Zaragoza ante el Ebro.
El club confía en recuperar así una normalidad rota por la pandemia que ha obligado a aplazar los partidos del primer equipo, del filial y, de rebote, el del juvenil B, aunque en este caso por un positivo en la Gimnástica del que ya había informado el club torrelaveguense. Si se cumplen estas previsiones, el Racing tendría exactamente tres días para preparar ese nuevo partido a domicilio. El día 22 termina formalmente el confinamiento (siempre que no se detecte ningún nuevo caso), y lo que falta por conocer -y decidir- es si ese mismo día el equipo podrá volver ya a entrenar.
En cualquier caso, no será hasta el jueves cuando, en la mejor de las situaciones, los doce futbolistas confinados (la baja número trece es Bustos, que está sancionado, pero no en cuarentena) puedan reincoporrarse a sus otros diez compañeros para las sesiones habituaels de trabajo ya sobre el césped de La Albericia o de los Campos de Sport. Además, y a pesar de que todos los futbolistas excepto los citados Andrade y Nico (del segundo equipo) dieron ya negativo en la PCR de esta semana, antes de retomar los entrenamientos el grupo se someterá a todos los futbolistas a una nueva prueba de antígenos, que es la que tiene el club a su disposición y con la que trabaja habitualmente. De hecho, fue la que alertó sobre el probable contagio de Andrade, posteriormente confirmado por la PCR.
En ambos casos, el equipo volverá al trabajo este lunes, tras la jornada de descanso de este domingo. Solabarrieta dirigirá tanto la sesión en La Albericia como el trabajo telemático, de modo que no podrán solaparse. De todos formas, y aunque las sesiones telemáticas estarán siempre supervisadas y dirigidas por el vasco, el mayor peso lo llevarán el preparador físico, Manuel Ruiz Cueli, y el responsable de prevención de lesiones, José Ángel Gutiérrez.
Mientras, el club sigue también a la espera de lo que puedan decidir los rastreadores respecto a los futbolistas del Rayo Cantabria. Tras conocerse el positivo de Nico Santos se ordenó guardar cuarentena a los siete futbolistas considerados desde un principio como contactos directos, puesto que habían participado también en el entrenamiento del lunes pasado con el primer equipo.
En caso de que así lo decida Sanidad, algo que le es completamente ajeno el Racing, la plantilla del filial al completo puede verse obligada a permanecer en su domicilio, pero se trata de algo que deberán decidir los rastreadores y comunicar o no su decisión a los posibles afectados.
Es evidente que se trata de un nuevo contratiempo para un Racing que lleva una temporada de altibajos y sorteando los parones competitivos como puede. El primero de ellos originó -entre otras cosas- la destitución del tñecnico asturiano Javi Rozada tras salir de él.
El equipo encadenó malos resultados y un pobre juego que propició también la eliminación de la Copa del Rey ante un modesto Mutilvera. No le han sentado nada bien los descansos obligados y a falta de cinco partidos para acabar la temporada, de nuevo, debe superar un frenazo más.
Cronología de los casos de covid que han afectado al Racing
Cuatro contagios ha sufrido el Racing desde que estalló la pandemia de covid: dos en el primer equipo y dos en el filial, además de un quinto en el juvenil. Esta es la segunda ocasión en que el equipo tiene que aplazar un partido por un caso en la propia plantilla. Y es que también se vio obligado a retrasar los compromisos de esta temporada frente al Leioa y al Amorebieta, pero en ambas ocasiones por los casos producidos en los clubes vascos. Incluso el partido de la semana pasada frente al Tarazona llegó a peligrar por el confinamiento perimetral del municipio, pero finalmente se disputó. Y con público.
14/09/2020
4/12/2020
15/01/2021
16/04/2021Positivo de Pablo Andrade que abre una semana de incertidumbre. El pasado martes el test de antígenos revelaba el positivo de PabloAndrade, confirmado en la posterior PCR a la que se sometió a toda la plantilla. Tras suspender los entrenamientos, el club confiaba en que dadas las medidas profilácticas bastara con confinar tanto al brasileño como a sus dos contactos estrechos: Patrick Soko y Luan Capanni.Ese era su plan cuando el viernes por la mañana llegaron los resultados de las PCR, en principio con un solo positivo, y de ahí que se programara un entrenamiento en los Campos de Sport, pero pronto se descubrió el segundo positivo, este en el filial, al tiempo que Sanidad tomaba cartas.
16/04/2021Positivo de Nico Santos, definitivo para que Sanidad haya confinado a más jugadores. El positivo de Nico Santos, que ha obligado a confinar alRayo Cantabria, ha significado el definitivo aplazamiento de un partido, el previsto para esta tarde frente al Osasuna B, que ya peligraba. Después de que Sanidad confinara a un total de doce futbolistas (a los que había que unir la baja de Villapalos por lesión),Artiz Solabarrieta tampoco podía echar mano del filial, de modo que resultaba virtualmente imposible disputar el partido con unas mínimas condiciones, y el juez único de la RFEF atendió el mismo viernes la solicitud verdiblanca de aplazamiento.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.