Secciones
Servicios
Destacamos
En guardia. Preparándose para lo que viene, pero sin poder tomar decisiones. Así se encuentran en el Racing -al igual que en el resto de equipos- los responsables de preparar las expediciones en el club cuando el equipo juega a domicilio. «Andamos preparándonos para cuando ... haga falta, pero aún no tenemos certeza de cómo se harán unas cuantas cosas. Seguiremos el protocolo», asegura Víctor Alonso, director general del Racing, a poco más de un mes de que comience la Liga.
El conjunto cántabro ha comenzado a adelantar el trabajo que supondrá cada desplazamiento, empezando por el primero, a Gerona, de más de 750 kilómetros de distancia y que obligará lo más probable a hacer al menos una noche, la previa al partido, fuera de la región. «Hemos hablado con Alsa -la empresa de transportes con la que trabaja el club desde hace años- para consultar si dispone de dos autocares, por si los necesitamos. Hemos preguntado si cumplen con los requisitos de desinfección y distancias... No podemos hacer mucho más», añade Alonso. Aún se desconoce con seguridad el contenido del protocolo que la patronal del fútbol aprobará como medida obligatoria, pero es probable que sean necesarios dos vehículos, dado que las convocatorias serán de 25 jugadores y en uno no se podrán respetar las medidas de distancia.
LaLiga ha recomendado a los equipos que no se tomen «decisiones precipitadas», puesto que aún queda mucho tiempo hasta que comience la competición y todo invita a que los acontecimientos obligarán a modificar sobre la marcha el escenario. «Hay que ir interpretando y esperar. Es normal que las cosas vayan cambiando y tenemos que ir adelantando el trabajo para que no nos coja luego desprevenidos», añade el mandatario.
El Racing debutará ante el Lugo en El Sardinero y a los tres días le tocará viajar a Gerona. Aún se desconocen las fechas, pero lo que cobra fuerza es que será entre semana, ya que el campeonato está previsto que dé comienzo un fin de semana (o bien el 13 o el 20 de junio). El desplazamiento no será sencillo. «Falta mucho, pero son más de 750 kilómetros. Además, ahora mismo Cataluña está en una fase de la 'desescalada' más atrasada, aunque falta más de un mes. Por eso digo que hay que esperar», explica Alonso. El desplazamiento a Gerona, además del medio de transporte en el que viajará la expedición, requiere tener previsto el lugar donde hacer noche. «Aún no sabemos cuáles son las normas a cumplir, pero se ha hablado de que habría que habilitar una planta en exclusiva del hotel para el equipo. Medidas de sentido común, pero hay que esperar y no precipitarse aún». En el caso del Racing, los responsables podrían optar por pernoctar la noche antes al partido, en función de cuándo jueguen la jornada anterior ante el Lugo; o bien dormir de camino en el regreso después de jugar ante el Girona. «Sin fechas no podemos movernos de manera definitiva. Ya digo que no hay que tomar decisiones precipitadas. Parece ser que la disponibilidad de los hoteles, desafortunadamente por esta situación del coronavirus, no va a ser problema».
Viajes El Racing debe viajar a Gerona, Ponferrada, Almendralejo, Fuenlabrada y Oviedo.
Por carretera El protocolo de seguridad puede que obligue a que la expedición se desplace en dos autocares para respetar las medidas de distancia.
Hoteles No está confirmado, pero es probable que los equipos de fútbol deban aislarse en una planta en exclusiva en cada centro hotelero en el que se concentren para los partidos.
Por aire No se puede viajar en vuelos regulares. LaLiga negocia en la actualidad con varias compañías aéreas para abaratar costes y facilitar a los equipos poder fletar vuelos chárter en exclusiva.
La conclusión es que nadie puede hacer planes. Todo lo que se decida estará en función del desarrollo de la pandemia y sobre todo de las fases de la 'desescalada' en la que se encuentre cada territorio. Algo que se baraja en las oficinas de LaLiga, pero que no ha trascendido es la posibilidad de que llegado el caso podría incluso jugarse en un escenario neutral alguna de las jornadas. Es evidente que esta medida supondría muchas precauciones, además de complicar aún más el regreso del fútbol, pero no es menos cierto que si surgiera cualquier inconveniente una vez que arranque LaLiga se deben tener estudiadas varias soluciones para que no se detenga.
En cuanto a la posibilidad de desplazarse en avión a los partidos, la situación está en estudio. Por un lado, hay una restricción ya aprobada: no se podrá viajar en vuelos regulares. LaLiga negocia en la actualidad con varias compañías aéreas la posibilidad de que se faciliten y se abaraten los costes a los equipos para que puedan desplazarse en vuelos chárter, pero aún no se ha cerrado ningún acuerdo. Sea como fuere, en cualquier caso siempre supondrá un elevado gasto para los clubes que en muchos casos no se lo podrán permitir, sobre todo los equipos modestos de la Segunda División.
Al Racing, de las once jornadas que le quedan por cumplir le tocará jugar cinco a domicilio. Además del mencionado largo desplazamiento a Gerona deberá viajar a Ponferrada, Almendralejo -para medirse al Extremadura-, Fuenlabrada y Oviedo. En principio, en un hipotético plan de viaje -salvo las jornada que toque acudir a Gerona y Almendralejo- en las demás el Racing podrá organizar la expedición para viajar en el día y sin necesidad de hacer noche. No serán las mejores condiciones, pero en un calendario sin apenas tiempo para recuperarse del partido anterior poder regresar a Santander será una ventaja valiosa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.