

Secciones
Servicios
Destacamos
Nueve jornadas. Unos 810 minutos, más lo que quieran añadir los colegiados, para que el Racing se ponga a prueba y demuestre que es capaz ... cumplir el sueño que lleva doce años persiguiendo. El regreso a Primera División. Ahí es donde entran en juego los recambios. José Alberto no puede quejarse. Tiene un buen fondo de armario del que echar mano. Ahora mismo la situación del equipo es inmejorable. Puede aspirar a todo. El cambio operado sirve para calibrar la transformación de un Racing, que ya lo hizo bien en 2023, pero que en 2024 es imparable. Al menos por ahora. Los verdiblancos cuentan con la mejor dinámica del campeonato después de sumar veinte puntos de los últimos veintisiete que había en juego, y además en el campo se saca de la manga una variedad de recursos y soluciones que salvan los muebles ante casi cualquier rival. Es el plus de un buen banquillo. La prueba del algodón para los que menos juegan.
Noticia relacionada
El buen resultado del mercado de invierno y el paso adelante de varios jugadores son algunas de las claves para que el equipo sueñe con el ascenso. La llegada de Mboula, Manu Hernando y Baturina; y el crecimiento de futbolistas que ya estaban en la plantilla como Mario, Morante y Sangalli han aportado al equipo la seguridad que necesitaba en defensa, donde se había mostrado muy blandito en los primeros tramos de la temporada, y también para suplir lesiones y sanciones. Algo de lo que eran conscientes Higuera y el propio José Alberto, que allá por diciembre ya confesaban que era necesario mejorar lo que había sobre todo si se quería aspirar a más.
El leonés revolucionó el partido ante el Sporting y dio dos asistencias de gol, tres si se cuenta el anulado a Ekain.
Desde que llegó en invierno se ha hecho imprescindible. Aporta la seguridad defensiva que necesitaba el equipo.
El catalán es un extremo puro que aporta un perfil distinto al del tridente que ha jugado durante toda la temporada.
Recambio para Arana y aunque le ha costado acoplarse a la dinámica del equipo ya se ha estrenado con un gol.
Ha sabido crecer y aprovechar las oportunidades que le ha dado José Alberto a base de trabajo y constancia.
Es el chico para todo del técnico asturiano, que ha encontrado en él una buena solución para el lateral derecho.
«Creo que esta plantilla se merece subir un poco la apuesta, sin perder el norte. La intención es que el 31 de enero el equipo sea algo mejor, tenga un salto de calidad», decía Manolo Higuera en una rueda de prensa poco después de convertirse de nuevo en presidente del Racing. José Alberto también lo dejó claro. «El objetivo tiene que ser siempre mejorar el año 2023, que creo que ha sido excelente, pero 2024 queremos que sea un poquito mejor». Ha sido mucho mejor.
Iván Morante ya estaba en el equipo desde el inicio de temporada, pero ha sido en este último tramo donde se ha destapado. Ante el Sporting dos asistencias de gol a Arana y una más a Ekain en el tanto anulado, más un buen partido en Tenerife, donde hasta marcó –cuenta con dos goles, el primero fue en diciembre ante el Eldense– son sus credenciales más recientes, y las que le colocan como un posible sustituto de Íñigo Sainz-Maza ahora que el de Ampuero va a estar fuera de juego un mes a causa de una rotura de fibras de grado II en el bíceps femoral de la pierna derecha.
Higuera y José Alberto ya admitieron que para ello era necesario «subir un poco la apuesta»
Alcanzar los objetivos es cosa de todos, no solo de once jugadores y en el Racing se cumple esa regla
Los cántabros han sumado veinte puntos de los últimos veintisiete que había en juego
Morante tiene una oportunidad por delante para consolidarse en el centro del campo y José Alberto se lo hizo saber en la última jornada. «El míster me pidió expresamente jugar hacia adelante, todo el equipo lo hizo, y gracias a ello conseguimos los tres puntos», confesaba el mediocentro leonés ayer mismo. «Venía de jugar un fútbol más posicional y hasta que me he adaptado a este juego de ida y vuelta me ha costado un poco. Ahora estoy mucho más cómodo, terminó los partidos mucho más entero y me da para pisar área y contribuir con asistencias y goles», comentaba Morante, cuyo paso adelante es más que evidente.
Otro jugador que ha crecido de manera exponencial es Mario García. El canterano partía por detrás de Saúl, pero ha logrado consolidarse como titular en el lateral izquierdo. Y aunque es cierto que en la última jornada salió desde el banquillo, su entrega, su velocidad y su capacidad de llegada no pasaron desapercibidas. El jugador ha sabido aprovechar las oportunidades que le ha brindado José Alberto y acumula ya 15 partidos, diez de ellos como titular, con una renta de 919 minutos.
Cumplir con los objetivos es cosa de todos, no solo de once jugadores. Y eso lo sabe bien Marco Sangalli, que es ya el chico para todo de José Alberto. Y lo es porque rinde. Un extremo diestro, para aumentar la competitividad y capacidades del puesto que ha terminado por ocupar el lateral derecho cuando ha sido necesario con Dani Fernández yMantilla fuera de juego. Una posición que el jugador no había ocupado nunca hasta ahora, pero que le queda como anillo al dedo. El donostiarra cumple y hasta ha marcado dos tantos con el Racing, ante Leganés yTenerife, como lateral diestro.
Manu Hernando, Mboula y Baturina protagonizaron la operación retorno del Racing en el mes de enero. Mejor lo bueno conocido que lo óptimo por conocer. El central palentino, que ya vistió de verdiblanco en la segunda vuelta de la temporada 19-20, fue el último fichaje de Mikel Martija y llegó solo unos días antes del partido ante el Amorebieta, su ya exequipo.Desde entonces lo ha jugado todo y además como titular. Su presencia no solo se notó, es que se tradujo en seguridad defensiva para recuperar esa confianza y credibilidad –perdida en parte por las tres derrotas consecutivas del arranque del año– tras el bache de enero.
Mboula llegó de la Serie A italiana, del equipo colista, eso sí. El Racing ya había intentado retener al catalán el verano pasado, pero la operación no fructificó y en el mercado de invierno no desaprovechó la oportunidad de pujar por él. Un acierto, porque el extremo es una recambio de lujo para Andrés Martín, que a causa de las lesiones no acaba de tener continuidad. Ahora mismo es uno de los ocupantes de la enfermería, tras lesionarse de nuevo ante el Eldense. El otro extremo diestro es LagoJunior, que regresó ayer a los entrenamientos.
A Baturina le ha costado un poco más entrar en la dinámica del equipo, pero el delantero se estrenó como goleador racinguista de nuevo en el Sardinero ante el Eldense. Querido por la grada, es el recambio de Arana, y ha disputado ocho partidos, solo uno como titular. Y cabe destacar que de los 54 goles que tiene el equipo en su casillero, nueve han sido marcados por suplentes. A final de temporada el fondo de armario empieza a ser decisivo. De cómo recojan el testigo en cada partido depende la suerte del Racing, de si los recambios funcionan y cada hombre que entra iguala o mejora lo hecho hasta el momento.
Grenier era uno de los fichajes de relumbrón que llegó al Racing. Su calidad y su técnica le hacen un jugador diferencial, pero todavía no ha podido desplegar todo su potencial con los verdiblancos. Aunque aún está a tiempo. Tiene nueve partidos para dejar con la boca abierta a los racinguistas. Cualidades le sobran. En el partido ante el Sporting le bastó entrar en el minuto 88 sustituyendo a Arana para ser el artífice de la jugada del penalti que después convirtió Peque, puso el 2-3 y dio al Racing tres puntos de oro.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.