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El Racing recibirá aproximadamente cuatro millones de euros procedentes de CVC tras adherirse a LaLiga Impulso. Los otros tres últimos ascendidos al fútbol profesional –Andorra, ... Albacete y Villarreal B– también se suman a este acuerdo de la patronal con el fondo británico, que inyectará 1.994 millones de euros a los clubes a cambio del valor del 9% de los derechos audiovisuales durante 50 años.
La cantidad percibida debe ser invertida en un máximo de tres temporadas y tiene un destino final prefijado:el 15% –600.000 euros– puede ser usado para inscripción de futbolistas;otro 15% para reducción de deuda y el 70% restante –2,8 millones de euros–, para infraestructuras, marca, innovación y tecnologías.
El calendario de abono hace que el Racing vaya a percibir un 34% por ciento de los cuatro millones (1.360.000 euros) durante el presente mes;640.000 euros en junio de 2023;un millón en junio de 2024 y otro más un año después. Una cantidad que debe ser devuelta a LaLiga, a interés cero, durante los próximos 50 años.
Para Alfredo Pérez, presidente verdiblanco, «LaLiga Impulso es una oportunidad muy positiva, ya que nos sirve como herramienta que permite a los clubes modernizar sus infraestructuras y subir su nivel digital, con el objetivo de fidelizar más a sus aficionados y llegar a nuevo público». En concreto, para el Racing, «es una oportunidad inmejorable para actualizar y acercar al club a la posición en LaLiga que le corresponde por historia y entidad».
Según explica el propio Racing en un comunicado, para recibir esta inyección de capital los clubes deben enviar sus planes de inversión y la documentación correspondiente que garantice que las inversiones previstas cumplen con las condiciones establecidas en la iniciativa.
Lógicamente, en la situación económica en la que se encuentra el Racing, sostenido financieramente por su máximo accionista, cualquier inyección de dinero es bienvenida. Podrá destinar una parte a la plantilla, pero además tendrá 600.000 euros para rebajar su amplia deuda –la mayor parte de ella con el Grupo Pitma, aunque también tiene pendiente parte del convenio concursal– y una inyección para inversión en infraestructuras justo cuando hoy Alfredo Pérez firmará con el Ayuntamiento el convenio que permitirá renovar los Campos de Sport y en los que el Racing se compromete a invertir de primeras unos dos millones de euros en actuaciones.
Con la entrada de estos cuatro clubes ya son cuarenta y dos los que integran LaLiga Impulso. En su día, la alianza de la patronal con el fondo británico fue aprobada con el respaldo de 37 de los 42 clubes que formaban en ese momento el fútbol profesional. Real Madrid, Barcelona, Athletic e Ibiza votaron en contra y el Oviedo se abstuvo.
LaLiga Impulso nació con el objetivo de incorporar un «socio industrial con amplia experiencia en España y en el ámbito deportivo que aporte capital a largo plazo y conocimiento industrial contrastado, para ayudar a la patronal de clubes y a sus afiliados a crecer globalmente en un momento de grandes retos e incertidumbres».
Según Tebas, se trató de «un acuerdo que supondrá un adelanto de 20 años en los procesos de modernización que beneficiará a todo el deporte español y lo situará en un nuevo escenario a nivel mundial». Además, el máximo dirigente de LaLiga dijo que garantiza la «ausencia de impacto entre los clubes no participantes».
«A pesar de todos los obstáculos que nos hemos encontrado, estamos ante un hito y muy orgullosos de haber alcanzado este acuerdo que nos va a permitir continuar la transformación hacia una compañía global de entretenimiento digital, fortaleciendo la competición y transformando la experiencia de los aficionados», se felicitó Tebas el pasado mes de diciembre.
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Ana del Castillo
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