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El Racing percibirá esta temporada 5,6 millones de euros en concepto de derechos televisivos esta temporada, como ha confirmado el propio club. Así figurará en las cuentas que el Racing presentará a sus accionistas antes de que termine el año natural, probablemente en el ... mes de noviembre. Se trata de una cantidad algo inferior a lo previsto inicialmente, cuando a principios de verano el club comenzó a planificar el curso y calcular su disponibilidad presupuestaria. Sin embargo, dadas las dificultades que ha encontrado LaLiga para comercializar la Segunda División, este ligero descenso no ha provocado sorpresa en las oficinas de los Campos de Sport.
El pasado 24 de mayo se cerró la subasta de los diferentes paquetes ofrecidos por la Liga Nacional de Fútbol Profesional sin que se recibieran ofertas ni por el Lote 5, que incluía un partido de Segunda División en abierto, ni por el Lote 6, que comercializaba la emisión en exclusiva de la categoría de plata en operadores de pago y tampoco encontró postor.
Tampoco encontraron adjudicatario los lotes 4 y 7, con lo que LaLiga decidió volver a sacar a subasta algunos de ellos, ya sin exclusividad, y renunciar a otros en un momento en el que ya se había asegurado. De ahí que los partidos de Segunda División se puedan seguir a través de diferentes operadores al final de un proceso que puede reportar unos ingresos superiores a los 150 millones de euros, si bien la patronal no ha dado a conocer las cifras.
LAS CIFRAS
6,1millones percibió el Racingen su anterior temporadaenSegunda División,la 2019-2020.
5,7fue la cantidad más bajaentregada el curso pasado, 100.000 euros más de losque percibirá este el Racing.
70%El 70 por ciento de losingresos se reparte a partes iguales entre todos los clubes de la categoría de plata.
30%El 30 por cierto restante se pondera conforme al resultado deportivo del año anteriory la implantación social.
Para calcular el reparto, LaLiga emplea diferentes criterios en cada una de sus dos categorías. En el caso de la Segunda División, la que afecta al Racing, y una vez restada la ayuda por el descenso a los equipos afectados, el 70% del total se asigna a partes iguales, el 15% de acuerdo con los méritos deportivos del curso anterior y el 15% restante de acuerdo con la estimación de implantación social que lleva a cabo la propia patronal del fútbol español.
Esta situación provocó, además de la ligera reducción de ingresos, que a apenas dos semanas para el comienzo de la competición aún no se supiera con certeza qué operadoras iban a emitir los partidos. Finalmente ha sido Movistar +, Orange y el operador asturiano Telecable las que han comenzado a hacerlo desde de la primera jornada, para incorporar paulatinamente a Euskaltel, Virgin Telco, MásMóvil, Yoigo, Guuk y Prime Video, en una estrategia con la que Amazon se incorpora así por primera vez en la retransmisión de grandes eventos deportivos en España.
Subasta sin puja Al no interesarse en primera instancia ningún operador por los lotes de Segunda, en los que se incluía el Racing, el ingreso ha sido menor.
De pago LaLiga optó por no hacer un segundo intento por el lote con partidos gratuitos, con lo que ningún partido del Racing -ni de los otros 21 equipos- será en abierto.
Conocimiento El club ya era consciente de la situación, con lo que la cifra no ha causado una gran sopresa en las oficinas de los Campos de Sport.
Además, la LFP creó un canal específico, LaLiga SmartBank TV, para asegurarse la producción y emisión de todos los partidos de la jornada, y que ofrece los once compromisos de Segunda y el play off de ascenso. Por último, la suscripción básica de cada una de las plataformas permite ver dos duelos de la categoría de plata sin necesidad de pagar una cuota extra, pero algo no cambiará: durante toda la temporada no habrá partido de Segunda en abierto, como se confirmó ya en el mes de junio tras la renuncia de LaLiga a volver a sacar a subasta estos derechos.
Esta ligera rebaja no tendrá sin embargo una gran repercusión ni en el presupuesto final ni , de facto, en el techo salarial del Racing, dado que el club ha optado por no agitar al máximo su disponibilidad y ya calculaba este mismo verano que se podía producir una merma en los ingresos estimados inicialmente, como ha comprobado el club tras recibir la confirmación oficial de LaLiga.
De hecho, la mayor disponibilidad salarial de la que el Racing ha hecho uso -aunque solo en parte- se debe a los cinco millones de euros percibidos por el traspaso de Pablo Torre, independientemente de que se puedan percibir nuevas primas en el futuro por las variables pactadas con el Barcelona.
En su última temporada en Segunda División, la 19-20, el Racing percibió 6,1 millones de euros en concepto de derechos televisivos. De ahí que a priori, antes de que se comprobara la dificultad para vender el producto en las condiciones que quería LaLiga, el club estimara unos ingresos similares. En aquella ocasión los verdiblancos estuvieron, como sucede en esta campaña, a la cola del reparto, solo por delante de Ponferradina, Lugo, Numancia y Alcorcón, estos dos últimos con una cantidad casi idéntica a la de los cántabros: seis millones.
La merma en el montante total se deja ver también si se comparan las cifras del curso pasado, estas ya publicadas oficialmente por LaLiga el pasado mes de diciembre. En aquella ocasión la citada Ponferradina fue el equipo menos beneficiado con 5,7 millones de euros, 100.000 más de los que percibirá el Racing este año.
El equipo más beneficiado fue el Girona con 20,6 millones (9,8 por derechos de transmisión y 10,9 de compensación por el descenso de categoría. El pago global fue de 189,4 millones de euros, repartidos entre los 157,5 en concepto de emisión y 31,9 como compensación por el descenso. Aproximadamente a finales del año natural, LaLiga ofrecerá las cifras oficiales de todos los equipos.
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