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El Racing vuelve a ser propietario de su propia marca, tanto nombre como escudo, que desde 2006 estaban en poder del Gobierno de Cantabria en concepto de garantía para la devolución de su inversión cuando en 2006 se impulsó la operación por la que, tras ... la entrada del Ejecutivo en el accionariado para facilitar la salida de Santiago Díaz y el Grupo Sadisa, vendió después la sociedad a un grupo empresarial que finalmente quedó representado solo por Silver Eagle, la constructora de Javier Montalvo.
La titularidad de la marca debía haber regresado a los Campos de Sport mucho antes, pero la situación económica del club lo impidió. El Racing debía pagar dos millones anuales en concepto de alquiler hasta sufragar por completo su pasivo con las arcas pública, y al entrar en proceso concursal y vivir después la etapa de Ángel 'Harry' Lavín no atendió esos compromisos. Consiguió posteriormente moratorias, pero no ha sido hasta ahora, casi 17 años después, cuando ha recobrado a todos los efectos los derechos de su propia marca.
Así lo ha anunciado la propia sociedad: «Diecisiete años después, el Real Racing Club y el Gobierno de Cantabria han llegado a un acuerdo para que el club santanderino recupere la propiedad de su propia marca, hasta ahora en manos de la administración autonómica. El Racing quiere agradecer al Gobierno de Cantabria el cariño y la sensatez con los que han gestionado la marca a lo largo de estos últimos 17 años y la sensibilidad con la que han encarado las negociaciones para alcanzar el acuerdo que se ha firmado, en la mañana de hoy, entre ambas instituciones».
Se trata de un nuevo paso en la recuperación de la normalidad económica, societaria e institucional del club, que hasta ahora debía vivir una situación anómala: la de alquilar su propia marca. Pese a la buena disposición en este sentido que encontró tanto en los gabinetes de Ignacio Diego, Miguel Ángel Revilla y María José Saenz de Buruaga, no dejaba de ser una situación atípica.
Esta acción se une al reciente pago –el pasado mes de diciembre– del último plazo pago de la deuda concursal, con lo que ya solo restan los trámites administrativos y judiciales para que la sociedad salga formalmente del concurso de acreedores, si bien a efectos de deuda ya lo ha hecho. Dos de las últimas consecuencias de la etapa negra que constituyeron el concurso de acreedores y la 'era okupa'
Así lo hace saber la propia directiva a través del breve comunicado emitido hoy: «El club verdiblanco está especialmente satisfecho de este acuerdo puesto que se suma a otro hito alcanzado el pasado diciembre: el pago del último plazo del convenio del concurso de acreedores. Con estos dos acuerdos el Racing recupera el control absoluto de su vida societaria y las decisiones futuras se podrán tomar única y exclusivamente en su lugar natural, los Campos de Sport».
El consejero de Economía, Hacienda, Financiación Autonómica y Fondos Europeos del Ejecutivo regional, Luis Ángel Agüeros, también se pronunció sobre la recuperación de la marca Racing por parte del club cántabro. «Con esta operación el Gobierno de Cantabria se asegura la recuperación del coste económico real de la marca y, además, simultáneamente se regulariza de manera definitiva la deuda que el club mantenía con la Administración Autonómica», señaló Agüeros.
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