Secciones
Servicios
Destacamos
El partido más esperado en esta temporada de estreno de la Primera RFEF tendrá que esperar. A eso de las 16.00 horas, el Racing hizo oficial que la Federación Española de Fútbol había atendido y aceptado su solicitud de aplazar el partido previsto para ... hoy, a las 19.00 horas, en Riazor, frente al líder, el Deportivo, a causa de los positivos de covid de Soko e Íñigo Sainz-Maza y la sospecha de que pueda haber un brote de coronavirus en el vestuario de La Albericia. Varios componentes del mismo presentan síntomas leves, compatibles con la enfermedad.
Por el momento, la resolución implica que la plantilla verdiblanca estará en cuarentena hasta el miércoles, día en que se cumplirán siete días desde la detección del primer contagio, el de Patrick Soko. Al camerunés se le realizó el test justo después de la disputa del choque frente al Racing de Ferrol.
Y eso a pesar de que los test de antígenos realizados a la plantilla en la mañana de este sábado dieron negativo en todos los casos. Guillermo Fernández Romo y sus futbolistas completaron con normalidad la sesión prevista para la jornada sabatina y, posteriormente, tenían planeado salir a las 12.00 horas con destino a La Coruña. Sin embargo, unos minutos antes del mediodía, jugadores y utilleros se encargaron de descargar las maletas del autobús aparcado a la entrada de las Instalaciones Nando Yosu. En el club decidían esperar la resolución definitiva de la Federación Española de Fútbol para que un posible aplazamiento no les pillase en la carretera y les obligase a volver.
Así, todos los miembros de la comitiva verdiblanca se marcharon a sus casas a esperar noticias. La decisión llegó cuando ya se acercaban las cuatro de la tarde. En las oficinas de los Campos de Sport recibían la resolución del Juez Único de Competición, que aceptaba la solicitud de aplazamiento del partido que debía enfrentar al primer y el segundo clasificado del grupo I de esta recién estrenada Primera RFEF.
El Racing había fundamentado su solicitud y la Federación posteriormente su aceptación no sólo en el hecho del peligro de contagio por la disputa del partido y la sospecha de llegada de nuevos positivos al haber sido todos los miembros de la plantilla contacto estrecho de Soko e Íñigo, sino en lo arriesgado de un viaje tan largo en autobús y la estancia posterior en el hotel.
Fueron horas de incertidumbre, especialmente entre la afición racinguista. Pese a que la solicitud se presentó el viernes, la Federación Española no tomó la decisión hasta avanzada la jornada del sábado. De esta manera, a muchos seguidores verdiblancos les pilló ya en La Coruña, donde pensaban pasar el fin de semana antes de presenciar el encuentro, o de camino a Galicia. Y con sus entradas y sus reservas de hotel ya formalizadas.
El hecho de que sólo hubiese dos contagios confirmados en la plantilla verdiblanca pone el listón muy bajo de cara al futuro en casos similares que se puedan dar en las próximas semanas. Porque además la Federación aplazó otro encuentro, a apenas tres horas de su disputa: el Racing de Ferrol-Rayo Majadahonda. El conjunto gallego, último rival racinguista, contaba también en sus filas con dos infectados después de su visita a Santander. El gran perjudicado en ese caso fue el equipo madrileño, que ya había completado el viaje de casi 600 kilómetros hasta la ciudad coruñesa y se encontraba en su hotel de concentración. Y aún le quedaba la vuelta. Hay un tercer partido aplazado para esta jornada 20 del campeonato: el Real Unión-Valladolid Promesas. En este caso, no hay debate posible, ya que son hasta once los positivos que ha detectado el club vasco en los últimos días.
La Primera RFEF, dependiente directamente de la Federación Española de Fútbol, no se rige por los mismos protocolos anti covid del fútbol profesional –Primera y Segunda División–. Por el momento, y pese a presumir de que se trata de una categoría profesional, no hay un criterio claro, tal y como quedó demostrado hoy. En jornadas anteriores los casos de covid en las plantillas se han tratado prácticamente como cualquier otra lesión o dolencia de cara a las ausencias en los compromisos ligueros, pero esta vez el ente federativo ha optado por medidas más drásticas y, tanto en el caso del Racing como en el del Racing de Ferrol ha decidido directamente la suspensión aún con sólo dos casos positivos en cada plantilla.
El Racing llegaba a esta importante cita con varias bajas importantes. Además de los citados Soko e Íñigo Sainz-Maza, Guillermo Fernández Romo no podría contar frente al Deportivo con los lesionados Unai Medina y Marco Camus, ambos con sendas dolencias en el bíceps femoral.
Ahora, las tres partes implicadas, clubes y Federación Española se comprometen a buscar una fecha para la celebración del encuentro «lo más cercana en el tiempo que se determinará tan pronto como se acrediten las circunstancias que permitan la disputa del mismo».
Con este partido frente al Deportivo aplazado, el Racing debe preocuparse, además de por la salud de sus futbolistas, por la disputa del próximo choque, previsto para el sábado, a las 18.00 horas, frente a la Cultural Leonesa en los Campos de Sport. Primero, el club cántabro debe controlar el brote y que no vaya a más dentro del vestuario. Y, en el mejor de los casos, tendrá apenas dos días, desde el jueves, para preparar el encuentro en condiciones –más allá del regreso a las sesiones caseras a través de Zoom–.
Por otro lado, se da la circunstancia de que hoy, poco más de una hora después de emitida la resolución de la Federación Española de Fútbol, Yeray fue titular con el Rayo Cantabria en el partido frente al San Juan, en los Campos de Sport. El canterano disputó, también en el once, el choque de la semana pasada frente al Racing de Ferrol, tras el que apareció el positivo de Patrick Soko. Aunque también es cierto que ha superado la enfermedad hace apenas un par de semanas. Además, Simón y Jorrín, futbolistas del filial pero habituales en las sesiones y convocatorias con el primer equipo, también estuvieron a las órdenes de Ezequiel Loza.
Selección
El Racing ha anunciado que Pablo Torre ha entrado en la prelista de la selección española sub-19 para el Minitorneo de Élite, clasificatorio para el Campeonato de Europa, que se disputará en Benidorm el próximo mes de marzo. El de Soto de la Marina es un habitual en el combinado nacional, por lo que probablemente entre en la lista definitiva y se pierda el choque en los Campos de Sport frente a la Sociedad Deportiva Logroñés, fechado para el 27 de marzo. España jugará sus partidos los días 23, 26 y 29 de marzo frente a los combinados de Rusia, Dinamarca y Austria.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.