Secciones
Servicios
Destacamos
El Racing trata de engancharse a la inestable vuelta a la normalidad del fútbol, aún con el incierto escenario de cuándo se reanudará la Liga, en el supuesto de que efectivamente se haga. El mismo día en que la Federación decretó el final ... de todas las competiciones excepto la Primera y Segunda División -las que integran LaLiga- la empresa especializada Savills Aguirre Newman llevó a cabo a primera hora de la mañana las labores de desinfección de las Instalaciones Nando Yosu, donde están citados los jugadores a partir de las nueve de la mañana para someterse a las pruebas de coronavirus. Los trabajos se prolongaron durante aproximadamente una hora y constituían uno de los requisitos previstos para poner el marcha el plan de reactivación diseñado por LaLiga.
Pese al comunicado lanzado por la plantilla hace dos semanas y salvo sorpresa mayúscula, todos los futbolistas accederán a hacerse el test. Ya en su momento, cuando mostraron su descontento porque se les sometiera a unas pruebas en contra de las directrices de la Administración y antes que a todo el personal sanitario, señalaron que no se negarían a pasar los test para no perjudicar al club. Y así será, si no hay novedades de última hora.
Los jugadores se someterán individualmente a las pruebas y los resultados serán anónimos, aunque en el caso de que den positivo no se les permitirá entrenar y deberán seguir la preceptiva convalencencia y cuarentena. El mismo protocolo que se aplica a todos los equipos desde que el pasado martes comenzó la ronda de pruebas, que concluyó ayer después de que los 42 clubes de la Liga de Fútbol Profesional llevaran a cabo el procedimiento.
Ahora el Racing quedará a la espera de los resultados para decidir cuándo se reanudan las sesiones de entrenamiento, siempre a puerta cerrada. De hecho, LaLiga impedirá incluso el acceso a los periodistas, apelando a la pandemia para impedir que se informe sobre las sesiones y pese a que existen condiciones para poder seguir el trabajo en circunstancias óptimas de seguridad para la salud y con la distancia mínima necesaria. Una situación que de nuevo no sufrirá solo el Racing, sino todos los equipos de la LFP.
Además de los 24 futbolistas con ficha de la primera plantilla, también se deben someter a la prueba todos aquellos jugadores del Rayo Cantabria que el club quiere tener disponibles para entrenar y disputar la competición con el primer equipo. En consecuencia, también deberán hacer la prueba los jugadores que han trabajado de forma más o menos habitual con José Luis Oltra: el tercer portero, Lucas Díaz, el central cedido por el Real Madrid Mario Hernando -en la práctica jugador del Racing, Javi Siverio, Rafa Tresaco, Miguel Goñi, Marco Camus, Martin Solar y Pablo Torre, que ya ha firmado su contrato como futbolista del primer equipo, aunque no será hasta la próxima temporada cuando pueda tener ficha como tal.
Los tres jugadores que han pasado el confinamiento fuera de España, Enzo Lombardo (en Francia), y Ritchie Kitoko y Aristote Nkaka (en Bélgica) llegaron ya ayer a Santander, según confirmó el propio Racing, de modo que también estarán con sus compañeros para someterse al test. Junto a los jugadores deberán pasar las pruebas José Luis Oltra, todo el cuerpo técnico y los empleados que deban desplazarse a La Albericia para los entrenamientos. En total son aproximadamente 50 los trabajadores verdiblancos citados esta mañana en las Instalaciones de La Albericia, aunque para preservar su privacidad el club no ha comunicado públicamente la cantidad ni mucho menos sus identidades.
En un periodo de 48-72 horas, el Racing dispondrá de los resultados de los test de la Covid-19 y aquellos que hayan dado negativo podrán retomar las sesiones de trabajo conforme al Protocolo de Vuelta a los Entrenamientos que LaLiga ha elaborado con expertos médicos. La patronal de clubes también advierte que tiene previsto que afloren en los próximos días entre 20 y 30 casos de jugadores de Primera y Segunda que de positivo por Covid-19.
En caso de que algún jugador del Racing arrojase un resultado positivo en las pruebas se comunicará al Servicio Cántabro de Salud a través de su médico de cabecera para proceder al tratamiento, que en casos normales se limitaría al aislamiento. Y en el apartado de desinfección de las instalaciones, el club no tiene previsto llevar a cabo el proceso de nuevo, al menos de momento.
A partir del 25 de mayo, si se mantienen las fases decretadas por el Gobierno, los jugadores empezarán a ejercitarse de forma colectiva, con grupos reducidos, y guardando las medidas oportunas y correspondientemente marcadas. Además han de extremar las precauciones no solo para protegerse del coronavirus sino también de las lesiones en la vuelta al trabajo ya que el protocolo de Sanidad requiere que los servicios de fisioterapia o masajes se limiten «a lo completamente indispensable para evitar lesiones».
«Se lo digo a los jugadotes del Racing y a los de otros equipos. Se juegue o no se juegue habrá descensos». La amenaza que lanzó el presidente de LaLiga, Javier Tebas, tras conocer el comunicado en el que los futbolistas del Racing mostraban sus resistencias a los test masivos cobra de nuevo vigencia. La Federación Española aprobará previsiblemente hoy el final de las competiciones a partir de Segunda B, lo que trae consigo cuatro ascensos a Segunda en una de las pocas cosas en la que FEF y LPF parecen tener una misma opinión.
Con la decisión de la Federación de dar por terminadas Segunda B, Tercera y el resto de competiciones y la confirmación de que cuatro equipos subirán a la categoría de plata, LaLiga se vera obligada a descender a otros tantos equipos -como por otra parte era su objetivo- si no quiere verse obligada a ampliar la Segunda. Debería hacerlo a 26 o a 24, si se produjeran ascensos a Primera pero no descensos.
El caso es que esta situación afecta directamente al Racing, último clasificado pero con opciones matemáticas de permanencia. Los verdiblancos, aunque no lo admiten oficialmente, estudiarían la forma de reclamar judicialmente si al final se les aplicase un descenso sin terminar la competición. Una situación que consideran injusta y que otro equipo implicado, el Deportivo, ya ha anunciado a través de su presidente que llevaría a los tribunales
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.