

Secciones
Servicios
Destacamos
Siete temporadas en el barro de la Tercera División han hecho al Castellón más fuerte. Ha compartido piso con el miedo, así que ya no ... le teme. En total, con un pequeño asomar la cabeza por el fútbol profesional en la 2020-21, el equipo orellut ha pasado trece temporadas casi consecutivas inmerso en el fútbol modesto. Un club con once campañas en Primera y 39 en Segunda, ha vivido desde 1994 catorce cursos en la B, tres en Primera RFEF y las siete del grupo valenciano de Tercera. Siempre con un estadio de Castalia entregado a su equipo. Así que el cuadro blanquinegro ascendió el pasado verano y salió de la alcantarilla a pecho descubierto.
Su propietario es Bob Voulgaris, que, como Sebastián Ceria, también tira de matemáticas. Pero de otra manera muy diferente. Con un sistema numérico se jugó la pasta y le salió bien. Eso es valiente y tiene sus riesgos.
Noticia relacionada
Como su Castellón, que de la mano del neerlandés Jan-Dirk Schreuder logró el ascenso a Segunda División. Con un estilo ofensivo, vistoso. Qué más querían en Castalia, hartos de sufrir. Y mantener esa filosofía en el fútbol profesional, con un equipo, además, modesto. Es valiente, pero tiene sus riesgos.
La apuesta parecía ganadora. cuando el equipo marchaba quinto en la jornada 12. También cuando en la 19 ocupaba la octava plaza. Sin embargo, a partir de ahí encadenó cuatro derrotas consecutivas y, decimoquinto, el club cesó al técnico de los Países Bajos.
Una decisión, cuanto menos, peculiar, ya que la revolución fue pequeña. A Schreuder le sustituyó el que hasta entonces era su segundo de a bordo, su compatriota Johan Plat. Más de lo mismo. Ylas cosas fueron claramente a peor. Al vestuario le costó reaccionar y sumó otros dos encuentros perdidos más a la mala dinámica. Hasta que tocó fondo en el puesto decimoctavo. Desde entonces, anda roneando con los puestos de descenso.
Es el riesgo de la valentía. Quizá osadía sea un término más preciso para definir al cuadro orellut, que llegará a Santander mañana con cinco partidos consecutivos sin ganar. Tres empates y dos derrotas –eso sí, estas últimas ante Elche y Levante–. Y, lo que es peor, con sólo tres puntos de renta sobre un Eldense de José Luis Oltra que va como un tiro en la primera plaza de descenso a Primera RFEF y que tiene esta semana un duelo directo contra el Sporting.
¿Hasta dónde va a llegar el Castellón con su idea? Al menos por las palabras de Johan Plat, en los Campos de Sport no cambiará de modus operandi. «Si somos valientes, tendremos la oportunidad de ganar», dijo el neerlandés en la rueda de prensa previa al encuentro. Eso sí, hay una cosa en la que se puede dar la mano con el Racing:«No podemos seguir regalando goles porque necesitamos sumar puntos. Los jugadores saben que no puede pasar más, sobre todo cuando estamos jugando bien y marcando goles».
Claro, el talento que tiene el cuadro orellut no es tanto como el que maneja José Alberto en su vestuario. El Castellón es un equipo tan 'random' como la multiculturalidad de su vestuario. Futbolistas de hasta 17 nacionalidades han tenido participación esta temporada con la camiseta blanquinegra. Con prevalencia española y neerlandesa, pero con exotismos procedentes de lugares tan dispares como Curazao, Irán, la República Democrática del Congo, Estados Unidos, Australia, Eslovenia o Guinea Ecuatorial. Castalia de Babel.
La valentía es un valor destacable, sobre todo cuando parte desde la modestia. Sin embargo, en el fútbol, que tantas veces no es justo y no atiende a merecimientos, lo de ir a muerte con una filosofía, con un estilo, puede pasar factura. Y, como solía decir un cura del Alto Maliaño cada verano en el campamento a los chavales cuando explicaba los riesgos del río: los valientes están debajo del agua. Quizá se refería a la Primera RFEF.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.