Secciones
Servicios
Destacamos
Comienza la cuenta atrás para el debut del Racing en Segunda División. Apenas cuarenta y ocho horas para que los jugadores vuelvan a pisar el verde en los Campos de Sport ante su afición, como ya hicieron el pasado sábado ante el Oviedo, pero sin ... más tiempo para ensayos. Este domingo a las 17.30 horas llega la hora de la verdad ante el Villarreal B, el inicio de Liga y quizá los primeros tres puntos sumados un curso que va a ser «larguísimo», según Guillermo Fernández Romo.
El técnico se puso esta mañana ante los micrófonos en la habitual rueda de prensa que se ofrece los días previos a los partidos prefirió no hablar de sensaciones deportivas después de la pretemporada. Lo que tiene claro el madrileño es que no quiere desaprovechar la oportunidad de hacer un buen papel esta temporada, por eso la afronta con «ganas, ilusión y orgullo de haber subido juntos a esta nueva LFP. Esta nueva oportunidad de que el club esté en esta categoría. No somos mucho de usar la palabra sensaciones, hay que versee situación», decía para explicar las emociones que le produce el encuentro ante el filial del submarino amarillo; y añadía: «Creo que tenemos que conseguir en estos primeros partidos desde esa ilusión y orgullo empezar a avanzar e ir viendo cómo vamos a ir desarrollándonos. Este domingo empieza una liga larguísima».
Noticia Relacionada
Romo no descarta que el Villarreal B llegue a El Sardinero con varios jugadores del primer equipo, ya que el equipo de Emery juega el sábado en Valladolid, con lo que alguno de los futbolistas que no salten al campo ese día podrían venir con el filial a Santander para hacer frente al Racing. «Si no juega alguno incluso pueden venir, que eso es algo que los filiales pueden hacer», decía el madrileño, que tiene estudiados los automatismos del equipo para contrarrestarlos. «Hay cosas que creo que van a hacer. Tienen unas regularidades. Mantienen al mismo entrenador desde hace cuatro o cinco años y es una estructura que se basa mucho en determinadas regularidades de juego que vienen haciendo siempre», explicó a la vez que le dio importancia a que tiene un grupo fuerte que logró el curso pasado el ascenso. «Aunque falten por determinar qué jugadores pueden subir o bajar, ocho o nueve son los que el año pasado ascendieron de categoría», por eso el Racing tiene que «preparado para jugar el partido, para ir llevándolo donde nosotros nos sentimos cómodos». Y es que para Romo todavía es pronto para tener certezas. «No hay clasificación, no hay todavía plantillas titulares y suplentes, estamos todos de una manera muy general y hay que ir jugando el partido e intentar llevarlo donde uno se pueda encontrar mejor», decía.
En cuanto a la propuesta futbolística que el rival va a desarrollar, tiene claro que el Villarreal B «es un equipo capaz de tener el balón y sobre todo de contraatacarte. En ese 4-4-2 es un equipo que te quiere dañar la espalda, hacer ataques verticales… No es un filial al uso como podemos pensar en otros», evaluó el técnico que también dio cuenta de las mayores amenazas en la plantilla rival. «Tienen jugadores de mucha calidad. Desde el portero, los centrales, los laterales y evidentemente si durante muchas fases no somos capaces ni de tener el balón ni de quitárselo, lo tendrán. Vamos a ver si somos capaces de equilibrarlo y llevarlo donde queremos».
En una sesión de entrenamiento con mucha exigencia para los centrales y en la el equipo dedicó buena parte a defender envíos laterales, Pablo Bobadilla no intervino. Permaneció a parte con Álvaro Mantilla. Pero Romo quiso despejar dudas. No es que ni cuente con el jugador, sino que tiene ciertas molestias a causa de un lance en el último amistoso. «Fuera dudas en ese sentido. Para mí Pablo Bobadilla es un jugador muy importante en el equipo. Se hizo daño el otro día ante el Oviedo y lo hemos tenido entre algodones», explicó y después dió una buena noticia sobre la recuperación de Álvaro Mantilla. «Ya está con el alta médica. No tiene el alta deportiva, pero la última prueba salió muy positiva así que mañana los dos -en referencia a Bobadilla y al de Camargo- van a entrenar con el grupo y veremos si pueden venir convocados uno, los dos o qué decidimos», avanzó el madrileño.
Romo no quiso adelantar detalles del once que saltará al campo el domingo, y tampoco quiso dar pistas sobre si la portería será para Pareara o Ezkieta, aunque parece que el mallorquín tiene más papeletas para estar bajo palos ante el Villarreal B. «Vamos a ir al rendimiento. El portero que elijamos quiero que rinda e iremos viendo. No vamos a tomar decisiones que alteren el procedimiento del equipo si hay un rendimiento de verdad óptimo en puestos tan sensibles como la portería, la delantera…». Y quién sí es posible que salte al campo es Germán. El central es el último fichaje, por ahora, del Racing y no ha tenido la oportunidad en pretemporada de debutar con la camiseta verdiblanca. Romo no quiso asegurar que será él uno de los elegidos ni aseverar que el jugador está a pleno rendimiento. «Al cien por cien no estamos nadie, ni el entrenador. En esas adaptaciones tenemos que buscar mejores versiones de lo que somos ahora mismo. Mañana decidiremos siempre con responsabilidad, sabiendo que tenemos buenos centrales y mañana terminaremos de decidir».
Mikel Martija, el director deportivo del club, aseguró en varias ruedas de prensa que trabaja «Codo con codo» con Romo y en su última comparecencia también declaró que se encuentran buscando un mediocampista, un extremo derecho y un delantero. Romo confirmó que sí, que Martija y él son una misma voz, pero además explicó el perfil de centrocampista que están buscando. «Que tenga peso para lo que es la categoría. Tenemos gente por dentro como Juergen o Arturo, que pueden jugar un poco más bajos, más altos… Tenemos que encontrar dentro de las piezas que nos faltan, peso, peso de verdad, jugadores diferentes como creo que hemos conseguido con Germán», aclaró el madrileño, que por otra parte está satisfecho con la plantilla, pero reconoció que aún queda trabajo por delante. «Tenemos que estar contentos porque hemos incorporado jugadores que queríamos, pero tenemos que tener la paciencia suficiente para entrenarlos, desarrollarlos y conseguir empastarnos un poco todos. Los equipos se van haciendo con el tiempo», comentó. Y para eso tiene claro qué es lo que debe hacer, empezando por el domingo. «Tenemos que intentar que desde el primer día compitamos lo mejor posible, que vayamos sacando puntos, que podamos ganar partidos, pero esas sensaciones colectivas, más allá de que un jugador pueda estar mejor que otro, pues tardaremos seguramente».
A falta de algunos retoques en la plantilla lo que sí piden tanto Romo como Martija es que los jugadores que lleguen al Racing, al margen de sus cualidades futbolísticas, cumplan con una serie de requisitos personales. «Quien se incorpore queremos que esté orgulloso de venir aquí y de crecer con nosotros, porque eso es algo que desde el año pasado hemos inculcado y tiene que ser importante», decía el técnico. «Eso es hacer racinguismo de verdad, que cuando venga uno que venga con la verdad de saber a dónde viene y dónde quiere crecer. Es un proyecto nuevo en la liga de Fútbol Profesional, pero creo que lleno de orgullo para poder desarrollarlo lo mejor posible», matizaba.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.