Secciones
Servicios
Destacamos
«No queda otra. Hoy –por el sábado– han acabado muy tocados los jugadores». Por fin Iván Ania adelantó una de sus intenciones. Puede ser la primera vez que el técnico del Racing desvela lo que va a hacer antes de un partido de una ... manera tan explícita. La situación es tan evidente –debió pensar el entrenador– que para qué andarse por las ramas. El Racing viaja hoy hasta Albacete, 800 kilómetros por carretera, un día y medio después de haber jugado un partido para afrontar mañana una nueva jornada de Liga. Luego regresará para antes de que acabe la semana firmar su tercer compromiso en ocho días. La pizarra de Ania suda.
«Ya veremos cómo recupera la gente. Es un tremendo desgaste y está claro que tendrán que jugar unos y descansar otros. Ya veremos», añadió el técnico. No todos los futbolistas tienen la misma facilidad para volver a estar disponibles después de un esfuerzo prolongado y exigente, de ahí que hasta hoy a última hora, Ania tendrá que medir bien las consecuencias. «El fútbol profesional tiene estas cosas y encantados estamos de estar aquí», reflejaba el entrenador después de empatar en Gijón y antes de comenzar esta frenética semana, que a buen seguro no será la única.
Así las cosas, el cuerpo técnico elaborará hoy una lista de convocados condicionada por el partido ante el Numancia, con garantías para el del Albacete y pensando en el que se juegue el domingo próximo ante el Girona (día 6, 20.30 horas). La expedición entrenará a primera hora y después de que Ania comparezca en rueda de prensa (11.15 horas) tomará el autocar para Albacete. «Habrá que tomar especial atención con el entrenamiento invisible para comprobar el estado de los jugadores», señaló el asturiano. Descansar, hidratar, comer, relajar, masaje si es necesario... Todos estos aspectos son los que contribuyen a que los futbolistas estén listos para la siguiente exigencia.
El entrenamiento invisible es todo lo que hace el deportista entre un esfuerzo y el siguiente y que no se refiere a la práctica habitual del deporte que desempeñe; aquello que el entrenador no puede ver y que marca la diferencia entre un buen deportista y uno excelente. La nutrición para recuperar lo gastado; el descanso para sobreponerse y súpercompensar de cara al siguiente esfuerzo;la hidratación para volver a llenar los depósitos y el masaje muscular para acelerar el proceso de recuperación se hace indispensable para mejorar el rendimiento y la disponibilidad para la siguiente exigencia. En espacios tan cortos de tiempo, como es el caso, es clave.
Descrito el escenario, toca hablar de los actores. «Cejudo está recuperado y jugará el martes», reconoció, de nuevo en un acto de sinceridad, Ania. El cordobés entró dentro de las rotaciones antes incluso de que el partido ante el Numancia obligase a actuar con diligencia. Dado el calendario y la prematura recuperación muscular de Cejudo, el cuerpo técnico coincidió en que lo mejor era no forzarle y reservarle para el martes. Después de que el Racing repitiera alineación ante el Mirandés y frente al Sporting de Gijón, y sólo la lesión de Kitoko impidiese que se volviera a dar esta curiosa circunstancia, las rotaciones se cargan la dinámica, insólita en los planteamientos de Ania desde que llegó al Racing.
Así las cosas, es evidente que Carmona y Olaortua le darán descanso a Aitor Buñuel y a Figueras, o bien mañana en Albacete o bien el domingo ante el Girona. Óscar Gil podría tener la primera oportunidad de entrar en la convocatoria después de no haberlo hecho desde que empezó la Liga. Lo de Buñuel con Carmona ya ocurrió cuando el navarro regresó de jugar con la selección española sub 21 y volverá a suceder.
El posible riesgo de lesión que pesa sobre Figueras convierte el relevo de Olaortua casi en una obligación. El central catalán se retiró el pasado sábado con molestias de El Sardinero y su reciente pasado –en el que las lesiones musculares le han impedido rendir con regularidad– es una razón de peso para que descanse. En el centro del campo, Ania jugará con cuatro efectivos:Sergio Ruiz, Mario Ortiz, Nkaka y Kitoko, si finalmente se ha recuperado de la molestias que le dejaron fuera ante el Numancia. Mario Ortiz es el único que lo ha jugado todo en esta Liga –salvo un partido por sanción–, y aunque no quiera Ania tendrá que dosificar sus esfuerzos. Para el técnico el cántabro pasa por ser casi un indiscutible, pero no sería normal que jugase los tres partidos al completo.
Debido al esquema que el Racing ha utilizado estos últimos tres partidos, habrá que sacar la calculadora en algunos puestos. En las bandas, Lombardo y Yoda son los que han ejercido como titulares en la racha de buenos resultados de los últimos partidos;ahora le llegará el turno a Nico Hidalgo, que siempre es uno de los cambios durante los partidos y a Cayarga, que después de ser uno de los hombres importantes en el curso pasado su participación ha disminuido sensiblemente. Todos ellos, además de Cejudo se repartirán los minutos. No sería tampoco de extrañar que Ania introduzca los cambios escalonados; es decir, sin retirar de un plumazo a los dos hombres de banda por otros dos para no alterar en exceso la dinámica del equipo.
En la delantera ocurre algo similar.En la actualidad, a la espera de que Jon Ander reciba el alta médica, la plantilla cuenta con tres delanteros para dos puestos: Nuha, David Rodríguez y Barral. Este último ha desaparecido por completo, pero mañana casi seguro que dará descanso a alguno de sus compañeros, que además fueron dos de los futbolistas que más desgaste soportaron el pasado sábado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.