

Secciones
Servicios
Destacamos
Este lunes, a primera hora del día, está previsto que lleguen los operarios a los Campos de Sport de El Sardinero para comenzar la remodelación ... de la iluminación del estadio. Después de una auténtica odisea formal y jurídica para determinar quién, cuándo y en último término cómo se debía arreglar de una vez la instalación este lunes arrancan por fin las tareas. El plazo de ejecución que está programado, en un principio, es de dos meses, aunque la intención de la empresa adjudicataria es reducirlo ostensiblemente. Precisamente este argumento, al igual que el de abaratar los costes, fue el que le dio a Copsesa la posibilidad de convencer a los responsables del Ayuntamiento de Santander para darle los trabajos.
Las obras pretenden renovar la tecnología anterior, ya muy obsoleta y en un estado muy deficiente, y que lleva siendo una vieja reivindicación del racinguismo desde hace años. La prioridad absoluta, aunque no la única, es reemplazar las torretas de luz del estadio, que actualmente contienen 241 proyectores que no cumplen la normativa vigente y que son muy insuficientes para poder dar la iluminación necesaria que obligan las retransmisiones televisivas de LaLiga. El nuevo sistema que se implantará con estos trabajos, además, buscará la eficiencia energética. Copsesa distribuirá los trabajos para también cumplir con la necesidad perentoria de sustituir los ocho cuadros eléctricos que están situados junto a las torretas para actualizarlos y, al mismo tiempo, dotarles de un material aislante.
Dentro del programa de actividades diseñado está reflejado la instalar 112 unidades de proyectores de alta potencia con tecnología LED con la potencia ya actualizada dentro de la reglamentación que exige LaLiga, muy lejos de la que en la actualidad tienen. La intención de los operarios de Copsesa es situar en cada torre siete filas de cuatro proyectores.
Este lunes será la primera aproximación al estadio. La intención es ir paulatinamente llevando la maquinaria necesaria para acortar los plazos. El club ya comunicó a LaLiga el plan de trabajo que tenía previsto la empresa adjudicataria, avalado por el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Santander y la propia entidad y con ello obtuvieron el permiso para poder comenzar la competición sin cumplir con todos los requisitos. Es probable que los partidos del Racing como local sigan jugándose a un horario diurno mientras la iluminación no esté en perfecto estado de revista, algo que es obvio y obligado.
Cabe recordar que la partida destinada a tales obras desde el Ayuntamiento llega, después de las aprobaciones correspondientes y de los trámites necesarios, a través de los remanentes del Instituto Municipal de Deportes, alternativa que fue propuesta por la concejalía de Deportes del consistorio y a la que dio el visto el pleno municipal. Se aprobaron 915.000 euros, de los cuales no se emplearán todos y el resto se guardará para otras actuaciones.
Este lunes, por tanto, comenzará el blanqueo de cara y la puesta a punto de una instalación a la que aún le quedan otras obras para actualizarse.
A la sexta va la vencida. Guille Romo repitió la alineación ayer ante la UD Las Palmas por primera vez esta temporada. El triunfo en El Molinón ante el Sporting convenció al técnico y en su regreso a El Sardinero para recibir a los insulares apostó por el mismo once titular. Insistió en darle la confianza a la defensa, hasta entonces inédita, con la consolidación de Rubén Alves en el centro de la zaga en detrimento de un recuperado Germán, así como en Álvaro Mantilla, quien volvió a ocupar el puesto de lateral derecho. De la misma manera armó el centro del campo con Juergen acompañando a Íñigo Sainz-Maza, sacrificando a Fausto Tienza, uno de sus hombres de confianza. Pese a ser un entrenador poco amigo de los cambios y de la modificaciones, bien es cierto, como dejó constancia el curso pasado, sí que lo es de introducir pequeños detalles en función del rival o de los jugadores contrarios circunstancia que impide que se repita la alineación. Ayer confió en los mismos. Novedad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.