Secciones
Servicios
Destacamos
Desde la cofa de la carabela 'Pinta', Juan Rodríguez Bermejo fue el primero en divisar el objetivo. En el horizonte. «¡Tierra!», gritó el marinero que pasó a la historia no con su nombre real si no con el de Rodrigo de Triana por ver antes que nadie las 'Indias' que luego resultaron ser las 'Américas'.
Suena la música de 'Piratas del Caribe' antes de que los contendientes presenten sus tripulaciones. Por algo será.
Pero ojo, porque por el catalejo el Racing vio venir de frente a un enemigo. Y no era ningún esquife al que arrollar. El Amorebieta, con su velocidad de crucero,
El colegiado iba a anular un gol de Óscar Gil, de cabeza tras una falta lateral, por un presunto fuera de juego. El que no hubo manera de echar atrás fue el de Seguín minutos después. Inapelable.
El Racing iba como siempre. Con cien cañones por banda y la pólvora guardada en algún rincón del vestuario. Ya los habituales problemas de la nave verdiblanca para mostrar solvencia en ataque se le sumó lo irreverente del contrincante. Algún latigazo de Nico Hidalgo y las apariciones de Cejudo eran los intentos más peligrosos de los locales. Precisamente, un balón interior del granadino lo agarró el cordobés dentro del área, pero su toque para salvar la salida de Tena se marchó junto al poste. Por fuera, claro.
Y
La intensa bruma que se adueñó de la costa cántabra había anidado en los Campos de Sport. Entre protestas y pérdidas de tiempo iba transcurriendo la segunda mitad hasta que Noguera cogió el timón y
El equipo cántabro percutía con menos intensidad de la necesaria sobre la meta visitante. Quedaba tiempo, pero se iba perdiendo por la vía que había provocado el gol vasco. Un rival, que además, de vez en cuando se arrimaba con peligro a Iván Crespo. El Racing llegaba sin mucho tino. Casi como el árbitro, que no señaló un penalti sobre Cejudo que pareció muy claro. Atropello. La tuvo Buñuel en una contra verdiblanca iniciada por Barral y continuada por Cayarga, pero el tiro del navarro, tras un buen regate en la frontal, se fue demasiado cruzado.
El Amorebieta empezaba a flaquear y Ania decidió meter más músculo a la batalla. Kitoko sustituyó a Mario Ortiz. El Racing por fin se hizo merecedor del triunfo. El colegiado Recio Moreno le perdonó la segunda amarilla a Gorka Iturraspe por una fuerte entrada sobre Sergio Ruiz y el astillerense respondió con una genial volea a la media vuelta que se estrelló en el palo. Momento en el que el míster verdiblanco gastó su última bala poniendo sobre el terreno de juego al debutante Tresaco. Dani Segovia, otra semana sin jugar.
Racing
Iván Crespo, Buñuel, Julen Castañeda, Olaortua, Óscar Gil, Sergio Ruiz, Mario Ortiz (Kitoko, min. 77), Nico Hidalgo, Cejudo (Cayarga, min. 71) Noguera (Tresaco, min. 81) y Barral.
1
-
1
Amorebieta
Tena, Ibarbia, Luengo, Simic, Arregui, Lozano, Bilbao (Ortega, min. 78), Gorka Iturraspe (Múgica, min. , Tascón (Orozco, min. 55), Mikel Álvaro y Seguín.
Pero el Racing, más que apretar en los últimos instantes del choque en busca de la heroica, dio incluso un paso hacia atrás.
El caso es que, de los Campos de Sport,
El Racing tendrá que esperar una semana más. Siete días de tensa espera para tener de nuevo la oportunidad de poder cantar el alirón. De convertirse en campeones con la innegable razón que dan las matemáticas. La de los verdiblancos es una procastinación ... forzada. El resultado de ayer del Mirándes ante el Oviedo B (1-0) condena a los de Ania a perseverar para alcanzar un título que esta semana les ha dado plantón. Aunque el Racing venza al Amorebieta la situación no variará. El tanto de Hugo Rama en el minuto 36 privó a los racinguistas de una celebración en casa, eso sí, incluyendo siempre en las cábalas que los cántabros se impongan esta tarde a los de Ínigo Vélez. Pero la realidad es tozuda y los números dan y quitan razones. Los de Ania cuentan con un amplio colchón de puntos con el segundo clasificado, el equipo rojillo. Ocho que pueden convertirse en once si se gana hoy. Las cuentas son sencillas y empiezan con vencer en El Sardinero ante el Amorebieta, un partido en el que Ania no se plantea reservar jugadores. El carácter del asturiano deja entrever que buscará asegurar la victoria, el primer paso para lograr el primer objetivo de la temporada. El título de campeón.
Así, cuando el Racing visite Sarriena para medirse a un Leioa que parece algo desinflado en las últimas semanas, con dos derrotas y un empate, afrontaría con más tranquilidad si cabe el duelo ante el conjunto vasco. Con las cinco jornadas que restan –contando la de hoy– por disputar los cántabros dependen únicamente de sí mismos y una victoria en Leioa convierte a los de Ania en campeones de grupo pase lo que pase con el resto de equipos. Por ahora los verdiblancos deben conformarse con ser campeones virtuales y pensar únicamente en el partido que tienen por delante. Después de todo, la espera sólo puede postergar lo que es inevitable. El letrero de campeón, ese que los aficionados quieren encender como si fuera un rótulo luminoso de neón al más puro estilo de Las Vegas. Y es que ese cartel es la antesala del play off, que no deja de ser un gran sala de apuestas en la que nada hay seguro y la suerte, buena o mala, tiene en muchos casos la última palabra. Aunque lo cierto es que la eliminatoria se afronta con más garantías si uno llega con el título de campeón. Una especie de seguro antes de apostar todo al verde.
El primer paso es superar a los de Íñigo Vélez. El cuadro vasco llega a los Campos de Sport con la vitola de ser el tercer mejor equipo de la segunda vuelta y encadenando unos resultados que han aliviado su situación. El exequipo del lesionado Jon Ander aún no caído derrotado fuera de casa en este segundo round del campeonato, una racha que tratarán de prolongar en los Campos de Sport. No es ningún secreto que los de Ania quieren celebrar el campeonato cuanto antes, pero no es menos cierto que el Amorebieta no tiene intención de ponerles las cosas fáciles. Los de Íñigo Vélez suponen un desafío para el cuadro verdiblanco. A su buena dinámica a domicilio se suma su sistema de juego, inédito en los rivales con que se ha cruzado el Racing hasta ahora. Una pizarra en la que se dibujan cinco defensas, tres en medio campo y dos puntas, complicará las cosas. Si el Racing ya cuenta con dificultades para hacer gol, que no ocasiones, el autobús que los vascos van a plantar flanqueando la portería de Tena será un reto para Barral y compañía.
Quien no podrá estar sobre el césped de ElSardinero es Mario Soberón. El canterano raciguista, cedido al rival hasta final de temporada, se quedará en el banquillo. 50.000 euros tienen la culpa. La cantidad que el Amorebieta debería a abonar al Racing para que el delantero pudiera enfrentarse a los de Ania y que no se ha puesto sobre el tapete. La baja de el de Unquera es un condicionante. El delantero ha marcado cinco goles en 14 partidos desde que desembarcase en el cuadro vasco el pasado enero. Junto a Tascón el canterano racinguista forma una dupla a tener en cuenta. La combinación de los dos jugadores aporta buenas salidas al contraataque y una presión alta que con la baja del cántabro se queda coja. Un problema al que Íñigo Vélez tiene ahora que encontrar remedio.
A la baja de Soberón se unen las de Mikel Martins, Joseba Obergozo, Jon Ander Felipe y Lluis Micalo, todos por lesión. Unas ausencias que, a priori, no condicionarán el método del conjunto vizcaíno. Un sistema que se basa en presionar alto y tratar de ahogar la salida de balón del rival. Esto plantea un riesgo para el Racing. Nunca antes ha lidiado con un planteamiento como este y debe tratar de que no le hagan daño con este sistema inédito en el campo contrario. Un riesgo que deberá aceptar y superar sin asfixiarse si quiere proclamarse campeón cuanto antes. Vélez atacará con Tena en portería, Ibarbia, Luengo, Simic, Arregui y Seguín en la línea de cinco defensas;, Markel Lozano, Mikel Álvaro eIturraspe en el centro del campo, mientras que Tascón y Orozco se encargarán del ataque.
El empate de la semana pasada ante la Gimnástica no ha condicionado al equipo de Ania, que se siente «con fuerza y cómodo sobre el campo», como reconoció ayer el asturiano. De hecho, los días festivos no han modificado para nada la rutina del equipo, que ha seguido el mismo plan de trabajo semanal que acostumbra sin descansar ni hacer puente en Semana Santa. Todo con tal de preparar bien el encuentro no sea que el Amorebieta les pille en un renuncio.
Las ganas de poder asir de una vez un título que por ahora sólo pueden acariciar con las yemas de los dedos apremian y todo parece indicar que Ania no escatimará en el once que saltará al terreno de juego. La portería es territorio indiscutible de Iván Crespo, su dueño y señor. El lateral derecho, pegado a la cal, lo ocupará Aitor Buñuel, el único especialista en la plantilla verdiblanca en esa posición, en la que ha sido un fijo y que únicamente Nico Hidalgo le ha discutido en algún tramo de la temporada. Es posible que el de Tafalla forme pareja con Redru en el lateral izquierdo. Y capitanenando la zaga Óscar Gil, que con la ausencia de Jordi Figueras por lesión asume el rol de liderazgo en la defensa, en este caso junto a Julen Castañeda, reconvertido en central forzado por las circunstancias y por su buen rendimento en esta posición.
En la sala de máquinas Mario Ortiz se ha convertido en un fijo tras su llegada. Su juego posicional ha complementado al equipo y hasta ahora lo ha jugado todo. Con él Sergio Ruiz, otro fijo en el once. El de Astillero ha liderado al equipo todo el año y su regularidad y calidad hablan sobre el campo. En la banda izquierda Berto Cayarga no tiene rival y en la derecha Ania podría optar por Nico Hidalgo, que además de aportar profundidad es el jugador más en forma de la plantilla a día de hoy. Noguera podría ocupar la media punta aunque Cejudo es otra de las opciones del asturiano para esa demarcación; y David Barral situarse referencia en ataque, una constante tras la lesión de Jon Ander.
19:57
Esto ha sido todo. Buenas tardes.
19:57
Discreto partido de los verdiblancos, que de todos modos están más cerca del campeonato.
19:57
Pese a su discreta actuación, el Racing sigue en condiciones de ser campeón matemático la semana que viene. Y ya no depende de nadie. Le basta con ganar el sábado al Leioa a las 17.00 horas en Serriena, puesto que tiene el goal average ganado con el Mirandés, que ahora está a nueve puntos.
19:55
19:53
Pero no.
19:53
¡¡¡¡¡Y CASI SE MARCA AL BORDE DEL FINAL!!!!!
19:52
Y cómo se enfada Crespo por un disparo franco de Ortega. No solo no se remonta, es que está más cerca el tanto visitante.
19:52
El Sardinero se enfada por las pequeñas pérdidas de tiempo visitantes.
19:51
Quedan solo dos minutos para que se llegue al 49 del segundo tiempo y todo sigue igual.
19:51
Tarjeta amarilla a Arregi, del Amorebieta, por cortrar la contra verdiblanca.
19:50
Pero no.
19:50
Busca la contra el Racing...
19:50
Córner para los vascos.
19:50
Y ojo que ha podido sorprender el Amorebieta a la contra.
19:49
19:49
No tiene prisa el Amorebieta.
19:48
¡¡¡DOS MINUTOS PARA EL FINAL!!! El Racing necesita echarse arriba.
19:48
Iván Ania da muchas indicaciones y el público anima. Pero hace falta más para ganar este partido. El empate no es nada injusto.
19:47
Minuto 87. Racing 1 - Amorebieta 1
19:46
Su disparo no se ha ido alto, sino lo siguiente!!!
19:46
¡¡¡Transformación de Cayarga!!!!
19:45
Ahora es Crespo el que evita el peligro en un intento de balón largo a la contra.
19:45
Disparo en el córner y Tena atrapa.
19:45
Buena jugada de Julen, pero la defensa despeja su disparo. Qué buen segundo tiempo del guipuzcoano.
19:44
Minuto 85. Racing 1 - Amorebieta 1
19:43
Sigue el empate a uno en los Campos de Sport.
19:43
El Amorebieta hace su tercer cambio. Mugika sustituye a Iturraspe. Minuto 83
19:41
Y debuta en el minuto 81 Rafa Tresaco.
19:41
No tiene suerte el Racing
19:41
¡¡¡A LA ESCUADRA!!!
19:41
¡¡¡¡CASI MARCA SERGIO RUIZZZZZ!!!!!!!!
19:40
Falta sobre Sergio Ruiz y el cambio a la espera.
19:40
Minuto 80. Racing 1 - Amorebieta 1
19:40
19:39
Iván Ania habla con el juvenil aragonés, que va a tener sus primeros minutos con el primer equipo tras llegar el marzo del Zaragoza.
19:39
Y va a debutar Tresaco
19:39
Aitor Ortega entra por Iker Bilbao en el Amorebieta
19:37
Y llega el segundo cambio. Es el minuto 77 y Kitoko entra por Mario Ortiz.
19:36
Larga contra terminada por el navarro, que disparó con intención, pero fuera.
19:36
¡Vaya disparo de Buñuel en el 76!
19:36
¡¡¡¡¡CAAAAASIIIII!!!!
19:35
19:33
Balón demasiado pasado y sacará de banda el Racing.
19:33
¡NADA!
19:33
Y los Campos de Sport que quieren gol
19:33
CORNER PARA EL RACING
19:32
Pero el empate sigue sin moverse del marcador.
19:32
Y sustituirá a Álvaro Cejudo. Es el minuto 72.
19:31
Prepara cambio el Racing. Saldrá en breve Berto Cayarga.
19:31
Minuto 71. Racing 1 - Amorebieta 1
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.