Secciones
Servicios
Destacamos
Entre la pandemia de covid y el fracaso absoluto del Racing, la mataron. A una cita que debería haber sido emocionante, multitudinaria, con rivalidad máxima y, probablemente, con mucho en juego. Pero no. El partido de este viernes frente al Oviedo fue, prácticamente, el peor ... plan posible para una noche de viernes post-confinamiento. Al equipo asturiano no le hizo falta ni forzar. El cadáver del Racing tiene ya los pies como un queso Gruyere. Enésimo disparo, en el minuto 7 del encuentro, y para casa otra vez de vacío. Tampoco importa demasiado.
Con los que no están lesionados, los que no se han tirado del barco y los chavales del filial, José Luis Oltra hizo lo que pudo con el once inicial. Repitió prácticamente la alineación que dispuso ante el Huesca, con los recambios obligados de Dani Toribio y Olaortua por los lastimados Manu Hernando y Nkaka.
El partido entró en modo surrealista. Olaortua fue, otra vez, desgraciado protagonista. El vasco se la comió con patatas y le regaló el gol a Obeng. El delantero sólo tuvo que pasar el balón por encima de Iván Crespo para marcar. 1-0, minuto 7. El Racing sacó de centro. Dani Toribio abre a la derecha; Carmona lanza en largo; Guillermo que peina y Arribas y Lunin se hacen el lío en un balón sin misterio y Nico Hidalgo, listo, se hizo con el rebote para marcar a puerta vacía. Alegría, ¿para qué? El VAR entró en acción para anular el tanto. La pelota tocó en la mano del extremo granadino. Fue de forma totalmente involuntaria, pero el toque no le vino mal. Racinguistas, este año no malgasten el dinero en lotería de Navidad. Tampoco ahí van a tener suerte.
Ahí estaba en su área técnica el 'Cuco' Ziganda. En su época de delantero, siempre pescaba ante el Racing. Como entrenador, tenía pinta de que también. Y eso que su equipo, sobre el terreno de juego, era incluso peor que su rival. Sólo que los de Oltra fueron fieles a la tradición de autolesionarse. Tal es la capacidad racinguista de hacerse daño a sí mismo y tan flojo fue el rendimiento del cuadro carbayón que su segunda ocasión la tuvo el verdiblanco Moi. Un centro de Bárcenas lo remató hacia su propia portería el lateral andaluz, con la fortuna de que el balón se fue directamente hacia el cuerpo de Iván Crespo.
El resto de la primera mitad fue un auténtico aburrimiento. Nada sorprendente, visto lo visto. Dos remates de cabeza de Olaortua y Guillermo y un centro chut que le creó problemas a Iván Crespo fueron las acciones más destacables antes del descanso. Por destacar alguna. El Racing no era peor, pero iba por detrás en el marcador. Nada nuevo.
Uno ve al Fuenlabrada coqueteando con los puestos de play off de ascenso a Primera División y le dan ganas de llorar. Pero es lo que tiene hacer las cosas bien. O mal, como las lleva haciendo el club cántabro en la última década. Y así, toca seguir penando. Eso sí, al equipo verdiblanco, con todas sus carencias, hay que reconocerle que, una vez eliminado el lastre de los que no quieren estar, quiere dejar la categoría con dignidad. Por eso, salió del vestuario con ganas de mandar ante un rival realmente triste.
Oltra buscó algo distinto para tratar de hacer daño al Oviedo, visto que el dominio no se traducía en peligro. El míster dio entrada a Marco Camus y Siverio y retiró a Nando García y Martín Solar, para modificar el sistema del 4-5-1 inicial a un 4-4-2. Sin embargo, el Racing puede rezar, comprar papeletas o poner once tíos en el área rival, pero casi siempre es más inofensivo que un dulce cachorrito. Por más que trate de morder, no hace daño.
Por contar algo y rellenar estas líneas, ya que el partido no dio para mucho, el técnico valenciano, en su más que probable último partido como racinguista, tendrá aún más bajas, después de que Moi viese la quinta cartulina amarilla. Otro que finaliza por adelantado su temporada en Santander. Vacaciones.
Oviedo
Lunin, Juanjo Nieto, Mossa, Grippo, Arribas, Sangalli (Coris, min. 82), Luismi, Tejera, Bárcenas (Bolaño, min. 81), Obeng (Ibrahima, min. 59) y Ortuño (Borja Sánchez, min. 58).
1
-
0
Racing
Iván Crespo, Carmona (David Rodríguez, min. 77), Moi (Abraham, min. 76), Olaortua, Figueras, Mario Ortiz, Dani Toribio, Martín Solar (Marco Camus, min. 59), Nico Hidalgo, Nando García (Siverio, min. 59) y Guillermo (Jon Ander, min. 68).
GOL: 1-0, min. 7: Obeng.
árbitro: Trujillo Suárez (Colegio Canario). Amonestó al local Luismi y a los visitantes Moi y Nando García.
incidencias: Carlos Tartiere. Césped en buen estado. Noche calurosa. A puerta cerrada a causa de la pandemia de covid.
Con cinco delanteros en la convocatoria, Oltra se animó e introdujo al terreno de juego aún dos más. Retiró a Guillermo y puso a su equipo a jugar con tres arietes, a ver si por cantidad lograba lo que nunca pudo hacer por calidad. El míster valenciano dejó defensa de tres. No se puede decir a la desesperada, dada la situación ya de desahucio racinguista, pero sí que tomó riesgos ya inútiles.
La entrada en el Oviedo del cántabro Christian Fernández –ahora rebautizado como Bolaño– fue, como la presencia de Ziganda en el banquillo o la posición del Fuenlabrada en puestos de play off, otro detalle de esos con los que el racinguista se golpea la cabeza de forma reiterada. Recordando esos tiempos de vino –los gastos desbordados llevaron al club hasta aquí– y rosas que los aficionados verdiblancos más jóvenes ya ni siquiera vivieron.
Entre el VAR, los diez cambios y las pausas de hidratación, los partidos del nuevo fútbol ya superan los cien minutos. Y, aún así, el Racing es incapaz de meter un gol, aunque el Oviedo completase una actuación paupérrima. No hubo ni una ocasión en toda la segunda mitad. ¡Ni una! En la Unidad del Sueño guardarán la segunda parte del choque de ayer como remedio infalible contra el insomnio. Reproducida en bucle podría servir hasta como método de tortura. El partido terminó. Gracias. No se preocupen, ya sólo queda uno.
ASÍ HA SIDO EL PARTIDO, MINUTO A MINUTO
¡Final del partido en el Tartiere! (1-0): Los asturianos sellan la permanencia matemática en Segunda a costa de un Racing que se ha llevado un excesivo castigo del partido. El Racing ha dominado en muchas fases del partido pero sin crear peligro ante un Oviedo que ya, en el tramo final del encuentro, se dedicó a conservar sin grandes apuros su ventaja para lograr una victoria vital que le asegura la permanencia.
El Racing jugará el lunes, en los Campos de Sport, a las 21.00 horas, su último partido en Segunda División, ante el Rayo Vallecano.
Minuto 79 (1-0): Cambios en el Oviedo. Se marchan Bárcenas y Sangalli y entran Bolaño y Coris.
Minuto 76 (1-0): Cambios en el Racing. Entra David Rodríguez y se marcha Carmona. Y entra Abraham Minero y se marcha Carmona.
Minuto 68 (1-0): Cambio en el Racing. Entra Jon Ander y se marcha Guillermo.
Minuto 66 (1-0): Amarilla para Luismi, del Oviedo.
Minuto 58 (1-0): Cambios en el Oviedo. Entran Borja e Ibra y se marchan Ortuño y Obeng Gyabaa. Y también en el Racing: se marchan Nando y Martín Solar y entran Siverio y Camus.
Minuto 55 (1-0): Ninguno de los dos equipos domina de forma clara la posesión. El Racing busca el empate y el Oviedo estira líneas en busca de un gol con el que sellar la permanencia.
Minuto 46 (1-0): Comienza la segunda parte en Oviedo.
Final de la primera parte en el Carlos Tartiere (1-0): Un solitario gol del Oviedo permite a los carbayones mandar en el marcador de un partido en el que el Racing merece bastante más. Desde el tanto anulado por el VAR a Nico Hidalgo los verdiblancos han llevado la iniciativa del juego y han tenido algunas buenas oportunidades.
Minuto 38 (1-0): Último tramo de la primera parte. El Racing es el que tiene más dominio de la pelota y está encerrando al Oviedo en su campo. Incluso los verdiblancos han tenido una buena oportunidad para empatar, pero Lunin la salvó con una buena parada.
Minuto 28 (1-0): Amarilla para Mossa, del Oviedo.
Minuto 25 (1-0): Tarjeta amarilla para Nando García.
Minuto 23 (1-0): El Racing no le pierde la cara al partido pese a ir por debajo en el marcador.
Minuto 8 (1-0): El árbitro anula el gol del Racing por mano de Nico Hidalgo.
Minuto 8: GOOOOOOOOOL del Racing. Apenas un minuto después del tanto Carbayón, Nico Hidalgo aprovecha un error asturiano, una falta de entendimiento entre un defensa y el portero, para llevarse el balón y marcar el empate.
Minuto 6 (1-0): Gol del Oviedo. Gol de Obeng Gyabaa.
¡Comienza el partido en Oviedo!
Buenas tardes. El Racing juega en el Carlos Tartiere ante el Oviedo el penúltimo partido de Liga en Segunda División.
Por el equipo verdiblanco, jugarán de inicio Iván Crespo en la portería; línea de cuatro en defensa con Carmona, Olaortua, Figueras y Moi; en el centro del campo, Nico Hidalgo, Martín Solar, Mario Ortiz, Toribio y Nando; y Guillermo en punta de ataque.
En el banquillo estarán Lucas, Goñi, Siverio, Abraham Minero, Jon Ander, Nkaka, Barral, Camus, Sainz-Maza y David Rodríguez.
Por su parte, en el Oviedo, el once inicial está compuesto por Lunin bajo palos; Nieto, Grippo, Arribas y Mossa en defensa; centro del campo para Sangalli, Luismi, Tejera y Bárcenas; con Ortuño y Obeng Gyabaa en ataque.
En el banquillo, aguardan su oportunidad Sánchez, Ahijado, Baldé, Suárez, Champagne, González, Coris, Christian, Hernández, Rodri, Cortina y Berjón.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.