Secciones
Servicios
Destacamos
«Hay que ser equilibrados el mayor tiempo posible. No solo podemos vivir de la defensa; hay que atacar y usar la pelota y hacer un partido muy redondo porque ellos son muy difíciles», aventuró Guille Romo este viernes en su puesta en común de ... los viernes. El entrenador del Racing adelantó que la Ponferradina «es un equipo con muy buenos atacantes, que juegan con muchos jugadores por delante del balón, con mucha llegada y difíciles de controlar». Se trata de un rival que «ha sido capaz de meter 18 goles y con eso a mí me parece muy bueno».
Estas fueron las credenciales que Romo le colgó a la Ponferradina, el rival que visita este domingo El Sardinero y con el que el Racing aspira al más difícil todavía: sumar una nueva puerta a cero –sería la séptima en ocho partidos– y continuar su racha de puntos. No es menos cierto que advirtió de que los bercianos «en los últimos partidos no han conseguido ganar en su casa, aunque sí lo están haciendo fuera, y eso les hace peligrosos». El míster sabe mejor que nadie lo que es llegar herido como le ocurrió a su equipo al principio de Liga cuando encadenó cuatro derrotas consecutivas. Quizás por todo ello, Romo insistió en recordar que hay que estar pausado. «Estamos con esas expectativas muy moderadas y queremos ser precavidos». No es nuevo este aspecto en el entrenador verdiblanco, que siempre incide en no relajarse. Los buenos resultados han cambiado el ambiente y su deseo es que el equipo no piense que ya ha pasado lo peor.
Noticia Relacionada
Y después de analizar a la Ponferradina tocó el turno de hablar de los suyos. De los que están, pero sobre todo de los que no están, que durante la semana han sido noticia continuamente. No se sintió cómodo del todo Romo cuando le insinuaron sobre las posibles recaídas de algunos jugadores. «Es que no hay recaídas. Algunas son recaídas y otras no. Hay algunos plazos que se han alargado y otros no. Con Mantilla lo que se alargan son los plazos». En cualquier caso, lo cierto es que Mantilla el martes entrenó con relativa normalidad y volvió a sentir un pinchazo en el isquiotibial. Las pruebas de imagen confirmaron la rotura de fibras. Y a Unai Medina y Dani Fernández les ocurrió algo similar anteriormente.
Romo matizó lo ocurrido con Mantilla entonando el 'mea culpa': «El máximo culpable soy yo porque en rueda de prensa me adelanto y digo que lo vamos a recuperar y no ha sido así». El míster explicó que «no estoy en las sensaciones de los jugadores todos los días y Mantilla no se ha roto nunca muscularmente; sus lesiones siempre han tenido que ver con otras molestias y las sensaciones que tenía la semana pasada no son las mismas que ahora», concluyó.
Sea como fuere, este domingo en la lista volverán a entrar los mismo que viajaron a Huesca y se quedarán fuera también los mismos. Arturo, que no ha entrenado en toda la semana sí estará. «No es baja. Además es un chico que está haciendo un esfuerzo por estar a disposición porque tiene una lesión molesta e incómoda para estar con nosotros», añadió el míster «y no se recuperará del todo hasta que llegue el parón de la Copa del Rey».
A Romo no se le veía a gusto del todo con la importancia que se le ha dado a las reiteradas lesiones y quiso matizar el porqué se han podido producir tantas. «Tienen que ver con muchos factores; uno la exigencia, que aumenta en todos los sentidos. Entrenamientos, partidos, bagaje físico que hay que soportar... Dos, que los campos de entrenamiento han estado bastante mal desde el verano y eso no ayuda; resbalones, que esté lento, rápido.... Y tres, todo lo que tiene que ver con el diagnóstico. Con protocolos. Somos cada vez más críticos y exigentes para poder controlar todo».
Lesiones reiteradas «Es que no son recaídas. Algunas lo son y otras no; en algunos casos lo que ha ocurrido es que se han alargado los plazos»
Álvaro Mantilla «El máximo culpable soy yo, que adelanté que podíamos recuperarlo y contar con él y me equivoqué»
Las lesiones «Tienen que ver varios factores; la exigencia, los campos de entrenamiento y que los protocolos y controles son precisos»
La Ponferradina «Está consiguiendo ganar fuera de casa. Ha sido capaz de marcar 18 goles y eso le hace muy bueno»
Estilo del rival «Es un equipo difícil y peligroso, que juega con muchos futbolistas por delante del balón y con mucha llegada»
Y por último, añadió que «hay que ser resultadista con las lesiones y pienso que hay que mirar dentro de un mes, a ver cómo estamos».
En el plano táctico no hubo novedades. Nadie las esperaba, porque entre bajas y resultados lo cierto es que el trabajo de selección y filtro parece que el entrenador lo tiene hecho de antemano. El equipo sigue sin contar con los delanteros –Cedric, Matheus y Gassama– por lo que una vez más dispondrá de Peque como único efectivo en ataque. Lo más probable es que de nuevo entren en la lista Jabbari Ayoub y Jorge Delgado –delanteros del filial–, o al menos uno de ellos.
Noticias relacionadas
Marcos Menocal
LEILA BENSGHAIYAR
SERGIO HERRERO
Peque se estrenó de inicio en Huesca y Romo valoró su actuación, pero antes introdujo matices. «No es lo mismo el equipo al que nos vamos a enfrentar ahora y el del otro fin de semana, ni tampoco el campo donde jugaremos. Eso también hay que valorarlo». En cuanto al partido de Peque en El Alcoraz, Romo añadió que «le llegó poco la pelota porque no fuimos capaces de llegar por dentro». Aún así se mostró satisfecho y todo indica que repetirá: «Fue su debut en la categoría como titular y estuvo bien, a la altura y no podemos juzgarle por un partido. Hay que dar continuidad a los jugadores; ya la han tenido Vicente, Mboula... Y Peque también la necesita».
Los registros no son por casualidad y que el Racing sea uno de los equipos que menos goles marca se debe a que los jugadores le pegan muy poco a puerta. Romo lo reconoció e insistió en el trabajo que busca para mejorarlo. «Insistimos en crear situaciones de finalización entrenando que nos puedan pasar en el partido. Hay que incidir en ello más allá de que estoy de acuerdo en que tenemos jugadores que tiran poco». Romo explicó que hay ocasiones en que «va con las capacidades de cada uno, además de que yo les pueda incidir en actitudes».
Fue más escueto, finalmente, de lo que se esperaba cuando se le preguntó por lo que se echará de menos a los miembros de La Gradona que mañana no estarán ejerciendo de animadores oficiales, en señal de protesta por las medidas que el club ha tomado con el fin de erradicar los incidentes entre aficiones. «Me preocupa mucho. A nosotros, al club y a todo el mundo. Valoramos su apoyo». Hasta ahí. Siempre se le ha visto involucrado y con palabras de elogio para lo que significa la afición vediblanca. En su primera entrevista al llegar a Santander –concedida a este periódico– se autodefinió como «uno más» de los seguidores del Racing y su compromiso con la grada ha estado siempre presente. Ayer fue conciso. No fue más allá.
Iniciativa solidaria
El Racing y la Asociación Tolerancia 0 al Bullying Cantabria unen sus fuerzas para luchar contra el acoso escolar. La entidad verdiblanca realiza una campaña de sensibilización contra esta lacra social que afecta, principalmente, a menores y adolescentes tanto física como psíquicamente, a través de sus canales oficiales de comunicación (página web, cuentas de redes sociales y revista El Sardinero). En el partido de mañana ante la Ponferradina, los futbolistas del conjunto cántabro saltarán al césped con camisetas con el mensaje 'Tolerancia 0 al Bullying', que también será insertado en los videomarcadores durante la disputa del encuentro liguero junto a un spot protagonizado por Íñigo Sainz-Maza. En el vídeo, el capitán racinguista, espejo para miles de jóvenes aficionados, recibe numerosos insultos, pero lejos de rendirse, sigue adelante –su espíritu de lucha y sacrificio se simboliza con el gol que marcó el curso pasado al Deportivo en Riazor– y deja un claro mensaje de rechazo al acoso escolar: «Que ningún insulto oculte tu grandeza».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.