![«Vayas donde vayas, siempre se acuerdan de él»](https://s1.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2024/03/08/92409544-kexF--1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
![«Vayas donde vayas, siempre se acuerdan de él»](https://s1.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2024/03/08/92409544-kexF--1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Van camino de doce años desde el fallecimiento de Manolo Preciado y su carisma era tal que el olvido ni se le arrima. Los homenajes no acaban. Y el de hoy, es especial, porque será en su pueblo, en Astillero. Allí estará, siempre «con muchísimo ... orgullo», su hijo Manu. «Vayas dónde vayas, siempre se acuerdan de él. Todo el mundo para bien. Si viese tanto homenaje, seguro que diría: '¿Cómo coño es posible?'. Con esa franqueza que siempre caracterizó al exfutbolista y extécnico cántabro.
Manu ha estado este año en el campo del Levante, donde su padre fue entrenador. Y todo eran buenas palabras. Incluso en el reciente Sporting-Oviedo, le pasó una situación emocionante. En El Molinón, donde la estatua del astillerense en los aledaños es lugar de peregrinaje para rojiblancos y racinguistas. «Acudí con mis hijos y llovía muchísimo. Buscamos cobijo en la parte de arriba de la grada y un matrimonio mayor me reconoció y, medio llorando, nos querían dejar sus asientos. Es increíble la huella que ha dejado mi padre a pesar del paso de los años», rememora. Y sí, así es.
Tanta, que incluso su hija, Valeria, de nueve años, «le lleva haciendo dibujos desde que tenía un año y medio. Y no le conoció». Manolo fue profeta al lado y lejos de su tierra y, aunque en Santander no alcanzó en lo futbolístico la categoría de mito, como en Gijón, su figura es puro racinguismo. Por su aura, que traspasó fronteras; por su carácter sobre el terreno de juego con la camiseta verdiblanca y porque, cuando llegó Dmitry Piterman a Santander, le plantó cara al esperpento desde el banquillo. «En todos los sitios en los que ha estado, mi padre siempre ha presumido muchísimo de ser racinguista», dice Manu.
El busto de Manolo Preciado estará instalado en el Parque de La Planchada, esa cuna del fútbol callejero donde antes de tener bigote jugaba con otros niños partidos de «mil contra mil». El acto se celebrará a partir de las 18.00 horas. «Va a ser un homenaje guapo. Me han ido mandando fotos y el busto va a quedar muy chulo», afirma Manu Preciado en la víspera.
Un evento que se enmarca dentro del programa del décimo aniversario de la Peña San José 1913 de Astillero. Las actividades arrancarán a partir de las 11.30 horas, con la proyección del vídeo '110 historias racinguistas' en la Sala Bretón, con entrada libre hasta completar aforo.
A eso de las 13.00 horas, está prevista una sesión de vermú albillo en la céntrica plaza de Churruca, antes de que a las 15.00 horas llegue el turno de la banda de piteros y el reparto de chorizo a todos los asistentes, en el Bar La Playuca, sede de la Peña San José 1913.
Tras la inauguración del busto, a las 18.30, será la sesión de tarde, a la espera de iluminación de la Bahía, con el acompañamiento de los piteros de Corrales. Ya a las 20.00 horas, se producirá un pasacalles con bengalas de la peña astillerense en el paseo marítimo de la localidad. Los actos finalizarán con el concierto del grupo La última y nos vamos, en la plaza de Churruca, previsto para las 20.30 horas. En principio, según la Agencia Estatal de Meteorología, el tiempo será benévolo para que todos los actos puedan celebrarse con normalidad.
Todo esto, a apenas unas semanas de que se dispute el encuentro entre los dos clubes que Manolo Preciado unió para siempre. El próximo 30 de marzo, el Racing visitará al Sporting en El Molinón, y gran parte de los cientos, quizá miles de aficionados verdiblancos que se desplacen hasta la ciudad asturiana pasarán a rendir tributo por la estatua en honor al cántabro. Visita casi obligada.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.