

Secciones
Servicios
Destacamos
El Racing afronta este domingo -14.00 horas- «una visita complicada ante un rival recién descendido»: el Cádiz. Un equipo «con futbolistas que muchos ya ... estaban la temporada pasada. Y en un escenario muy bonito. Un estadio clásico del fútbol español». Así que el entrenador verdiblanco, José Alberto, vaticina «un partido duro, difícil, pero vamos con la intención de conseguir los tres puntos. Con nuestro estilo, intentar imponernos». Pese a que entiende que la «dinámica negativa» del equipo andaluz, tras «un comienzo difícil», les pone «más cerca de poner ganar». De momento, los cántabros cuentan sus cuatro salidas por victorias.
Y el liderato racinguista está llamando la atención a nivel nacional». «Creo que es algo bueno», dijo el míster en rueda de prensa. Bueno porque «en el interior del vestuario no veo relajación ni distracción. No veo síntomas que me generen alarma. Este año veo al equipo mucho más maduro, más centrado...». Pero, sobre todo, para el asturiano la clave es que el Racing «se ha acostrumbrado a ganar. Y eso es muy positivo. En eso tenemos que centrar la atención. No darle importancia. Ganar es nuestro trabajo. Tiene que ser nuestra mentalidad. Verlo como algo normal».
El técnico fue cuestionado por la ampliación de contrato de Arana. «Estoy muy contento por él y por el club. Por tener un jugador de unas condiciones bárbaras», dijo. Y eso que el canario no anda fino: «Las rachas de los delanteros... Ahora no está viendo puerta, pero está teniendo muchas ocasiones. Esperemos que sea el próximo domingo, que ya le toca. El pasado domingo creo que hace un partido bueno, independientemente de que no haya visto puerta».
En Cádiz, el Racing inicia dos semanas con partidos intersemanales. El míster no va más allá de lo inmediato: «Aspirar a ganar en Cádiz y hacer una buena sesión de entrenamiento mañana. No me vais a sacar de ahí en todo el año. Tenemos que tener la mente puesta en el siguiente entrenamiento». Se cerró en banda. Su objetivo no es otro que «conseguir elevar el techo del equipo, ir mejorando a nuestros jugadores». Para sostener esto, comentó un dato que había recibido esta misma semana. «La plantilla se ha revalorizado desde el inicio de temporada en 3,8 millones de euros. Eso es lo que tenemos que hacer. Es algo que nos enorgullece como cuerpo técnico. Y es algo muy importante para el club, porque los jugadores son activos del club».
La misma filosofía que en cuanto a lo de repartir la carga física de estos cinco encuentros entre sus futbolistas. Pero aquí sí que reconoció que algo ha cambiado. «Partido a partido. No miro más alla de Cádiz. Tenemos que mejorar. Llevamos bastante tiempo en esto. Hemos jugado bastantes situciones de tres partidos. Alguna vez nos ha ido bien y otras no tanto. Son dos semanas muy importantes para el equipo. Hasta ahora siempre gestionaba los partidos -en situaciones como esta- de manera global. Ahora vamos a cambiar un poco; paso a paso, como dice Sebastian -Ceria- e intentar conseguir el máximo de puntos posibles», explicó. Y es verdad que, por ejemplo, la temporada pasada las rotaciones no le fueron bien en Tenerife y Leganés.
Sobre la importancia de esta acumulación de encuentros, el míster comentó que «todo tiene relevancia, pero no va a ser definitivo. Son doce puntos -más la Copa-. Si sumamos muchos va a ser importante. pero mirando de tres en tres, centrándonos en cada partido. Todos son muy dificiles. Estamos líderes, tenemos veinte puntos, pero en muchos de los partidos hemos podido ganar, empatar y perder. Se deciden por centímetros».
Y por ahí, restó relevancia al hecho de ser líder y, sobre todo, que eso convierta a su equipo en claro candidato al ascenso: «El que se atreva a decir en Segunda División que es favorito es que no conoce la categoría. Íbamos primeros y perdimos con el Cartagena, que iba el último. Debes tener humildad para afrontar cada partido».
La actuación de Javi Castro frente al Levante abre el debate en el centro de la zaga. Bendito problema, debe pensar José Alberto. «La papeleta complicada la tienen los jugadores. El nivel que están dando... Ese tiene que ser su objetivo y ponernos las cosas difíciles. Tengo claro lo que vamos a hacer y con quién lo vamos a hacer. El exito del equipo es gracias a todos», aseguró.
Esta semana se ha reincorporado al trabajo Suleiman Camara, tras su internacionalidad con Gambia. «Está como siempre. Ha venido bien. Ha sido una experiencia muy positiva para él. El Racing llevaba mucho tiempo sin tener un jugador internacional; eso significa que se están haciendo muy bien las cosas».
Jugadores como Suleiman, tienen protagonismo pero solo en las segundas partes. Aún así, dan un buen rendimiento. «Para mí es una maravilla tener un equipo comprometido, sacrificado, que entiende mis decisiones... Para el entrenador es desagradable ver jugadores que están muy bien y dejarles en el banquillo. Que salgan y den rendimiento, a los entrenadores nos encanta. Es una de las claves de lo que está sucediendo hasta ahora», aseveró.
Como siempre, habrá aficionados racinguistas en Cádiz. «Sabemos que la gente está muy ilusionada. Estamos contentos de que podamos sentirnos siempre acompañados. Lo vivimos todos los fines de semana, tanto fuera como en casa. Lo que deseamos es dedicar una victoria a los que hacen el esfuerzo y hacerles el viaje menos pesado», afirmó al respecto.
Por último, José Alberto insistió, una vez más, en la importancia que le da a la Copa. Competir, sí, pero corriendo los mínimos riesgos posibles. «¿Vamos a ganar la Copa? Ojalá, pero es muy difícil. Nosotros tenemos una competición, que es prioritaria, que es la Liga. Hemos pedido jugar en martes porque el desplazamiento desde Santiago es mucho más sencillo y nos permite ahorrarnos trece horas de viaje en una semana de tres partidos. Hemos creído que era lo mejor para optimizar el descanso de nuestros jugadores», explicó. «Todos me conocéis, cada vez que haya un partido vamos con intención de ganarlo. Pero nuestra competición es la Liga. A mí también me gustaría llegar lejos y que te elimine un Primera División, pero la prioridad es la Liga», concluyó el entrenador asturiano.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.