![Una victoria frente al Tarazona este domingo clasificaría al Racing para jugar la Copa del Rey](https://s3.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202105/06/media/cortadas/64214759-kJGD--1248x998@Diario%20Montanes.jpg)
![Una victoria frente al Tarazona este domingo clasificaría al Racing para jugar la Copa del Rey](https://s3.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202105/06/media/cortadas/64214759-kJGD--1248x998@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
No está todo el pescado vendido para el Racing. Aunque ya ha confirmado su clasificación para la Primera RFEF, el club verdiblanco no tiene asegurada todavía su presencia en la Copa del Rey 2021-22. Para ganarse una plaza, en caso de ... que se mantenga el formato actual, el club verdiblanco tendría que acabar en la primera posición de su grupo intermedio o como el mejor segundo de los cinco grupos. Esto se debe a que, hasta el momento, la Segunda B tiene asignadas 28 plazas, de las que 22 -los ocho filiales que aspiran a subir no pueden jugar la Copa- estarían reservadas para los equipos que están disputando el ascenso a Segunda División. De esa manera, se repartirían las otras seis plazas entre los cinco primeros clasificados y el mejor segundo de los cinco grupos intermedios.
Para acabar como el mejor segundo, el Racing tiene seis o más puntos de ventaja sobre sus competidores, y quedan nueve en juego. Así que una victoria frente a la Sociedad Deportiva Tarazona este domingo en los Campos de Sport le asegura el pase a la próxima edición del torneo copero. El club verdiblanco ya no estaría obligado a quedar primero de su grupo para clasificarse. Y, además, podría beneficiarse de una tercera vía alternativa: que la federación amplíe el número de participantes en el torneo, algo con lo que se ha especulado en las últimas semanas. En resumen, aunque es probable la presencia del Racing en la próxima Copa del Rey, todavía no tiene asegurada su plaza.
Líder. A falta de tres partidos, el Racing está a tres puntos del primero, el Real Unión, que sólo tiene dos encuentros por jugar.
Mejor segundo. Con nueve puntos en juego, el Racing aventaja en seis o más a sus competidores de otros grupos.
Ampliación. El posible aumento de los participantes podría ser una alternativa.
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) está pendiente de publicar la circular que asiente las bases de competición del trofeo copero de la siguiente campaña. Por lo que, a pesar de que la temporada está llegando a su fin, todavía está en el aire el formato final de la próxima. Esto supone que, sin tener constancia de ello, el Racing estaría compitiendo por un último objetivo.
En las últimas campañas, con el cambio de modelo, la Española ha aumentado el número de clubes que disputa esta competición anualmente hasta superar el centenar. Cada temporada, la Federación concede la plaza a los 42 equipos profesionales, a los 28 mejores de Segunda División B, a 32 clubes de Tercera (los 18 campeones y los 14 mejores segundos), los cuatro semifinalistas de la Copa Federación y 10 conjuntos de competición autonómica, que acceden mediante una ronda previa. Ese cupo podría ampliarse en los próximos días, pero a falta de escasos meses para el inicio se desconoce el formato final y los requisitos exactos para clasificarse desde las categorías no profesionales del fútbol español.
Esta temporada, los clubes han percibido 35.000 euros, cuando han jugado la Copa del Rey como locales, o 45.000 si han hecho de visitantes. Una cantidad que se suma cada ronda superada. Y, en una etapa de ajuste presupuestario como la que vive el Racing, se trata de una cantidad nada desdeñable para mejorar las cuentas del club. De cara a la próxima campaña, se espera que las cantidades a repartir sean iguales o superiores a las que se han barajado hasta ahora.
Además, en caso de ir superando rondas, el Racing podría volver a enfrentarse con equipos de categorías superiores y por lo tanto más atractivos para aumentar la asistencia a los Campos de Sport de los Campos de Sport y, en consecuencia, hacer más caja. Ya hace dos temporadas el club santanderino, bajo las órdenes de Iván Ania, recibió al Betis. Y hace cuatro años visitó Santander el actual subcampeón del torneo, el Athletic. Algo que atrajo más público del habitual. Sin embargo, también podría ocurrir como en las dos últimas ediciones, en las que el Racing ha sido eliminado a las primeras de cambio por la Mutilvera y el Real Murcia, esa vez siendo equipo de Segunda División. En todo caso, para que se puedan vivir esas luces o sombras, y a la espera de posibles cambios en la normativa, el Racing puede asegurar un billete con una victoria en casa frente al Tarazona.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.