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Un 'Mar de júbilo' en la bahía de SantanderMás de una decena de clubes de Inglaterra, Gales, Estados Unidos -en concreto de Massachusetts-, uno de Venecia, el Veneto, y, por supuesto, de Cantabria. Todos unidos en aguas de la bahía santanderina para realizar la primera regata internacional de traineras. Y todo gracias al ... club Navigatio, que organiza la prueba 'Mar de júbilo' que se celebra mañana sábado. Una competición que agrupará a 15 traineras en una contrarreloj cada tres minutos que se inicia, con el periodista Quico Taronjí como invitado especial para dar la salida, en la Isla de Marnay (9.00 horas), saldrá hasta la isla de Mouro y volverá a entrar en la bahía para concluir en los muelles de Pedreña.
¿Y cómo han logrado reunir una representación tan nutrida de clubes de diferentes partes del mundo? Pues a base de desplazamientos y de diez años de trabajo. «Nosotros hemos viajado con frecuencia a Londres, Nueva York, París y Cork para participar en eventos náuticos de embarcaciones tradicionales y de esos viajes ha surgido esta red de relaciones», explica José Ramón Sáiz, más conocido como Chepe, que es el patrón de la trainera de Navigatio, la 'Pilgrim'.
Por el momento, los clubes cántabros que han confirmado su presencia en la regata son Castro Urdiales, Laredo, Suances, Pedreña, Santander, Colectivo Avante y tres traineras combinadas de Navigatio con invitados de Reino Unido y Estados Unidos; y se espera que Astillero, Colindres y Pontejos confirmen también su participación. Lógicamente, no serán las traineras principales, ya que están inmersas en las Ligas ARC1 y ARC2, pero las que participen sí exhibirán un nivel de competición.
A estos se unirán ocho clubes británicos, incluida la Thames Traditional Boat Society, de la que Navigatio es miembro; otros de Londres, del sur de Inglaterra, de Cornualles y de Gales; uno estadounidense y otro procedente de Venecia. También se ha invitado a algún club de País Vasco, a Luanco -de Asturias- y a una embarcación francesa de Hendaya.
Además, también habrá un grupo de diez observadores, formado por presidentes, directivos y periodistas de clubes británicos que seguirán la prueba desde los barcos de acompañamiento. «El objetivo es que todos estos clubes, que en nuestros viajes han conocido la trainera cántabra y les gusta, elijan la bahía de Santander, que pongan una chincheta en el mapa y vengan todos los años», explica Chepe. El recorrido está diseñado para ofrecer un panorama espectacular de la bahía. La visión de la ciudad al completo desde la orilla sur, el Puntal y las Quebrantas, la Península de La Magdalena, la icónica isla de Mouro con todo el horizonte del mar Cantábrico y finalmente los muelles de Pedreña. «Tiene puntos de visualización muy espectaculares. Hemos montado una regata de largo recorrido. Lo habitual en el mundo de las traineras son cinco kilómetros y la nuestra es de 13 kilómetros», dice Chepe, que en sus viajes ha visto muchas postales icónicas. Solo en 2023 Navigatio remó 110 millas marinas, el equivalente a más de 200 kilómetros, en diferentes competiciones y festivales internacionales, además de más de cien salidas a la bahía de Santander.
Navigatio ha remado con su 'Pilgrim' por aguas de medio mundo y es bien conocida fuera de las fronteras españolas. Sin ir más lejos, los cántabros fueron los únicos no británicos invitados a participar en la procesión marítima 'Reflections Flotilla del Támesis' en septiembre de 2022 en el Támesis con motivo de la despedida de la Reina Isabel II y bienvenida del nuevo Rey de Inglaterra, Carlos III. Y la 'Pilgrim' ocupó un lugar de honor junto a la galera real Gloriana. «Tenemos una relación muy estrecha con la organización que asume los grandes eventos que se celebran en el Támesis y se iba a celebrar el jubileo de los 75 años de reinado de la reina, entonces nos invitaron a una procesión marítima nocturna para celebrarlo», recuerda Chepe. Lo que pasó es que Isabel II falleció unos días antes del evento. «En lugar de cancelarlo se convirtió en su despedida. La procesión la encabezó la galera real junto a unas embarcaciones tradicionales que la acompañaron y una de ellas era la nuestra, 'Pilgrim'», rememora. «Fue una excepción total y absoluta. Era un evento muy intimista y nuestra trainera estuvo allí. Fue impresionante».
No es el único viaje del que guardan buenísimos recuerdos. «Somos casi más conocidos fuera que aquí», ríe Chepe. Hace poco estuvieron en Venecia. Allí viajaron con la trainera a cuestas. «Nos hicimos unos 4.000 kilómetros con el remolque y con ella a cuestas», cuenta Chepe. «Y cuando vamos a Reino Unido, vamos en el ferry. Igual que cuando viajamos a Irlanda», añade. Ahora se han cambiado las tornas y les toca a los británicos visitar Cantabria, pero ellos no se traen la embarcación, usarán las de Navigatio. «Hemos planificado tres traineras combinadas para los remeros extranjeros con patrón y tres remeros locales», explica.
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